El PP ganaría las elecciones con el 29 % de los votos según una encuesta del ABC

Ayer, fue publicada una encuesta de GAD3 en el ABC. Según esta encuesta el PP volvería a ganar las elecciones con el 29 % de los votos. La segunda fuerza sería Podemos con el 21 % y el PSOE bajaría hasta la tercera fuerza con un 19 % de los votos. Ciudadanos sería la cuarta fuerza con el 6 %. UPyD estaría cerca del 5 % e Izquierda Unida caería hasta el 3,7 %.

Esta encuesta muestra que Podemos ya se ha estancado y ha tocado techo. Muestra también una recuperación del PP y que el PSOE permanece en una posición bastante desfavorable. Sin embargo, hay que decir que esta encuesta otorga, al igual que otras, al PP el 100 % del posible voto oculto. Sin embargo, otras encuestas como Metroscopia le dan al PP un 19 %. Esta última encuesta dice que el PP no tendría ese voto oculto. Es por eso que lo más probable sea que el PP ronde el 25 %. El PSOE no puede ser actualmente tercera fuerza. Es algo muy improbable. Si miramos las encuestas electorales autonómicas, en la mayoría de las comunidades el PSOE está por delante de Podemos, incluso a veces muy por delante. Hay que remarcar también que el voto del PSOE, según el CIS, es muy superior entre las rentas bajas y las personas paradas o con empleos precarios. Actualmente, el PSOE va a orientar también su proyecto y campaña a obtener los votos de la clase media. Por lo tanto, es muy probable que el PSOE experimente un aumento en estos próximos meses.

También es muy curioso, el bajo porcentaje de voto que esta encuesta otorga a Izquierda Unida (solo un 3,7 %, 2 diputados). Este porcentaje creo también que está infravalorado. Es verdad, que Podemos ha obtenido una gran parte de los votos de Izquierda Unida, pero aún así no está tan hundida. Viendo otras encuestas, Izquierda Unida puede que ronde el 5 % de los votos. Aún así, hay que recordar que el voto real son las urnas. Las encuestas son encuestas y tienen fallos. Y a veces grandes fallos, como publicamos en un artículo en El Electoral. Las encuestas sirven para conocer más o menos la situación política en cada momento, pero también sirven para animar a los electores para decantarse por un partido. Los partidos políticos y los medios afines suelen publicar encuestas favorables a sus partidos. Por ejemplo, ABC se inventó una encuesta (que encima decían que era del PSOE, cuando no era así) en la que el PP volvía a ganar en Sevilla, Ganemos era la segunda fuerza y el PSOE la tercera con apenas representación. Esta encuesta estaba orientada a engañar al electorado, en especial al de centro, para convencer de que para parar a Ganemos hacía falta votar al PP, pues era la primera fuerza apunto de la mayoría absoluta. Es lo que se conoce como el voto útil y que siempre beneficia a los grandes partidos.

A partir de abril, será cuando se empiece a ver mejor el escenario político de las municipales y autonómicas. Mientras tanto, nosotros seguiremos publicando todas las encuestas electorales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.