El PP se podría quedar sin ninguna mayoría absoluta

Hace unas semanas, publicamos nuestra sección de las encuestas electorales autonómicas. Hoy publicamos un resumen de estas encuestas en este artículo. Estas encuestas electorales dicen que el PP podría quedarse solo con una mayoría absoluta (en Murcia), aunque esta está cerca también de perderse. A continuación, iremos contando las encuestas electorales de cada comunidad:

  • Andalucía: El PSOE ganaría las elecciones con más de un 30 % de los votos. El PP rondaría el 25 % (en las elecciones obtuvo un 40,8 %). Podemos se convertiría en la tercera fuerza de Andalucía con alrededor del 17 % de los votos e IU subiría hasta el 12,8 %. UPyD se quedaría cerca del 5 %. El Partido Andalucista tendría muy poco apoyo según esta encuesta, aunque otra encuesta apunta que obtendría el 7 % de los votos.
  • Asturias: El PSOE volvería a ganar las elecciones con más del 27 % de los votos. La segunda fuerza sería FAC, con el 22 % y la tercera, el PP con el 19 %. Izquierda Unida obtendría un 8 %, Podemos un 14 % y UPyD alrededor de un 3,5 %. Sería posible un gobierno del PSOE, como actualmente, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU.
  • Aragón: El PP sería la primera fuerza política aunque perdería bastante apoyo y podría obtener 21 escaños, como mínimo. El PSOE podría obtener hasta 19 escaños, Podemos rondaría entre 9 y 14 escaños e IU entre 4 y 6 escaños. PAR obtendría entre 6 y 7 escaños y CHA entre 2 y 6 escaños.
  • Islas Baleares: El PP perdería la mayoría absoluta y obtendría 28 escaños. El PSOE sacaría 15 escaños, Podemos entre 8 y 10, Més 5 escaños y el PI 1 escaño. IU y UPyD estarían entre 0 y 1 escaño.
  • Islas Canarias: El PP dejaría de ser la primera fuerza y se convertiría en segunda con entre 14 y 15 escaños. Coalición Canaria ganaría las elecciones con entre 17 y 19 escaños. El PSOE obtendría entre 13 y 14 escaños, Podemos entre 8 y 9 y Nueva Canarias entre 4 y 6 escaños. Por lo tanto, sería posible que continuase el actual gobierno de Coalición Canaria con el PSOE.
  • Cantabria: El PP pasaría de tener 20 escaños a tener 14 y por lo tanto perdería la mayoría absoluta. El PSOE ganaría un escaño y pasaría de 7 a 8. Podemos obtendría 8 escaños, PRC entre 4 y 6, IU entre 2 y 3 y UPyD 2 escaños.
  • Castilla-La Mancha: El PSOE ganaría las elecciones con entre 14 y 16 escaños. El PP obtendría entre 13 y 15 escaños y Podemos entre 2 y 4. El gobierno de Castilla-La Mancha dependería de Podemos. El PP pese a realizar un cambio en la ley electoral para beneficiarse, no obtendría la mayoría.
  • Castilla y León: El PP perdería la mayoría absoluta y sacaría entre 38 y 40 escaños. El PSOE obtendría entre 23 y 25 escaños, Podemos entre 10 y 16, UPyD 4 escaños, Izquierda Unida entre 2 y 3 y Unión del Pueblo Leonés sacaría 2 escaños. El PP ni siquiera podría gobernar con el apoyo de UPL, aunque sí podría con el apoyo de UPL y UPyD.
  • Cataluña: CiU ganaría las elecciones con 34 escaños, aunque estaría prácticamente empatado a ERC con 33 escaños. Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza con 16 escaños, el PSC obtendría 15 escaños, Podemos 14, el PP solo 13 escaños, ICV 7 y la CUP 3 escaños. Sería posible todavía un gobierno CiU+ERC aunque se necesitaría el apoyo de la CUP.
  • Extremadura: El PSOE ganaría las elecciones con entre 26 y 29 escaños, el PP pasaría de tener 32 a entre 23 y 26 escaños. Podemos irrumpiría con entre 4 y 7 escaños, IU sacaría entre 3 y 5 escaños y UPyD entraría en el Parlamento con 2 escaños. Sería posible un gobierno del PSOE con IU.
  • Galicia: El PP podría perder la mayoría absoluta. La suma de PSdeG, Podemos, BNG y AGE superaría al PP.
  • La Rioja: El PP perdería la mayoría absoluta y obtendría entre 14 y 16 escaños. El PSOE sacaría entre 9 y 10 escaños, Podemos entre 2 y 3 escaños, UPyD y el Partido Riojano obtendrían cada uno 2 escaños e IU sacaría entre 1 y 2 escaños. El PP podría gobernar si le apoyan UPyD y el PR, o en el caso mejor para el PP, solo uno de estos dos.
  • Comunidad de Madrid: El PP perdería la mayoría absoluta y pasaría de tener 72 escaños a entre 51 y 55. Podemos sacaría entre 25 y 30 escaños, el PSOE entre 24 y 27, Izquierda Unida entre 10 y 14 y UPyD entre 11 y 14 escaños. El PP podría gobernar si UPyD le apoya, aunque cabe la posibilidad que ni entre esos dos partidos lleguen a la mayoría absoluta.
  • Región de Murcia: El PP obtendría entre 23 y 26 escaños y por lo tanto sí obtendría la mayoría absoluta (que está en 23 escaños) aunque se quedaría muy cerca de perderla. El PSOE obtendría entre 9 y 11 escaños, Podemos entre 3 y 7, UPyD 2 e IU entre 1 y 2 escaños.
  • Navarra: UPN sacaría 13 escaños, EH Bildu y Podemos 9 cada uno, el PSOE 7 escaños, Geroa Bai 6 escaños, el PP se mantendría en 4 escaños e Izquierda-Ezkerra sacaría 2 escaños.
  • Euskadi: El PNV obtendría 25 escaños, EH Bildu 22 escaños, el PSE-EE 13 escaños, el PP 9 y Podemos entraría con 6 escaños.
  • Comunidad Valenciana: El PP perdería la mayoría absoluta y sacaría solo 32 escaños. El PSOE obtendría 29 escaños, Podemos 17 escaños, Compromís 14 escaños y Esquerra Unida 7 escaños. Sería posible un gobierno del PSOE con Compromís y EU.
El PP perdería todas las mayorías absolutas (excepto Murcia, aunque estaría cerca de perderla). El PSOE podría gobernar en gran parte de las comunidades aunque necesitaría apoyo de otras fuerzas políticas. Podemos entraría en todos los parlamentos autonómicos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.