El resurgimiento de la socialdemocracia

Pese a que la mayor parte de la población cree que la socialdemocracia está atravesando una profunda crisis, eso no es así. En numerosos países se está optando por partidos socialdemócratas para salir de esta crisis. Es verdad que en algunos países como Grecia, está casi desaparecida, pero en otros países están arrasando. Uno de estos ejemplos es Italia, donde actualmente gobierna el Partido Democrático de Matteo Renzi. En las elecciones generales, tanto el Partido Democrático, como el Movimiento 5 Estrellas obtuvieron un 25 %. El partido de derecha, El Pueblo de la Libertad, obtuvo un 21 %. Sin embargo, en las elecciones europeas, el Partido Democrático superó el 40 % de los votos, el Movimiento 5 Estrellas bajó al 21 % y la coalición de derecha Forza Italia obtuvo solo un 16 %. Esto indica un claro giro del electorado italiano a la socialdemocracia.

Otro país en el que los socialdemócratas están cogiendo fuerza es en Reino Unido. En las europeas, los laboristas superaron ligeramente a los conservadores, una ventaja que según las encuestas se mantendría.

En Portugal, el Partido Socialista venció con el 31 % de los votos frente al 27 % de el partido conservador. Actualmente, según las encuestas el Partido Socialista podría estar cerca del 38 % y los conservadores bajarían hasta el 25 %.

En Noruega, los socialdemócratas rondan el 43 % según las encuestas y en Suecia, el 34 %, superando el resultado de las elecciones que se celebraron hace unos meses.

Además, los socialdemócratas gobiernan en ciudades tan importantes como París, Roma, Berlín o Lisboa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.