Encuesta GPO Grecia: Syriza, primera fuerza, con 3 puntos más que Nueva Democracia

Mañana será publicada en el periódico MEGA, una encuesta de GPO con una muestra de 1.200 entrevistas y un margen de error de ±2,9 %. La encuesta ha sido realizada entre los días 5 y 7 de enero.

Según la encuesta, SYRIZA obtendría un 28,5 % aventajando en 3,2 puntos a Nueva Democracia, que obtendría un 25,3 %. El partido socialdemócrata To Potami se convertiría en la tercera fuerza con el 5,8 %. Los comunistas obtendrían un KKE y muy cerca estaría Amanecer Dorado con el 5,4 %. El PASOK pasaría a tener un 5 % (otras encuestas le dan desde un 2,2 a un 4,3 %). El nuevo partido socialdemócrata de Papandreu (que anteriormente había sido primer ministro con el PASOK) obtendría un 2,6 % de los votos (mientras que otras encuestas le dan desde un 3 a un 4,8 %). En esta encuesta salen otros partidos como ANTARSYA (Izquierda Anticapitalista), que obtendría un 1 % y el partido ultraderechista LAOS, que obtendría un 2 % de los votos.

El 17,5 % de los encuestados dice que todavía no tiene decidido su voto y el 13,5 % que decidirá su voto en la última semana o el último día antes de votar.

El 40,3 % de los encuestados prefiere a Antonis Samarás como primer ministro frente al 
34,9 % que apuesta por Alexis Tsipras y el 23,5 % que no quiere a ninguno de los dos.

El 75,7 % de los encuestados quiere que Grecia permanezca en la zona euro frente al 22,3 % que dice que no. Este alto porcentaje de personas que quiere que Grecia siga en la zona euro puede hacer que Syriza pierda apoyo ya que desde la Unión Europea se dice que si se impaga la deuda y se incumplen las condiciones del rescate, como podría hacer Syriza, es posible que Grecia tenga que salir de la zona euro.
Entre los votantes de ND, el 95,2 % quiere que se permanezca y el 4,4 % quiere que Grecia salga del euro y entre los votantes de Syriza, el 66 % quiere seguir en la zona euro y el 30 % respondió que quiere que salga.

El 59,2 % de los entrevistados creen que el riesgo de salir de la zona euro sigue existiendo frente al 35,4 % que no lo cree así.

A la pregunta «¿qué cree usted que debe hacer el próximo gobierno en relación con la deuda» , los encuestados respondieron:

  • Hacer nuevas negociaciones y un nuevo acuerdo: 53,7%
  • Impagar unilateralmente la deuda: 20,5%
  • Solicitar una prórroga del acuerdo actual: 12.6%
  • Solicitar un préstamo a otros países: 7,1%
  • No sabe / No contesta 6,1%

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.