Aguirre ganaría las elecciones aunque tendría muy difícil poder gobernar

Hoy El País publica una encuesta de Metroscopia para el Ayuntamiento de Madrid. Según esta encuesta, el PP ganaría las elecciones aunque bajaría de los 31 concejales actuales a 22. Ahora Madrid entraría con fuerza y tendría 15 concejales, lo que le convertiría en la segunda fuerza. El PSOE baja en los úlitmos meses, según Metroscopia, y solo tendría 10 concejales. Esto sería un verdadero varapalo para el PSOE que parece que tenía posibilidades (y según otras encuestas las sigue teniendo) de obtener la alcaldía de la capital. Ciudadanos entraría con 10 concejales. El PP intentará buscar un pacto con Ciudadanos, aunque como han avanzado los dirigentes de este partido, rechazarán cualquier oferta de pacto de cualquier partido en toda España hasta las elecciones generales.

Encuesta electoral Madrid Metroscopia Abril

Además, según esta encuesta, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, es la mejor valorada. Con un conocimiento del 52 %, su balance de aprobados-suspensos es de +22. Le sigue Begoña Villacís (Ciudadanos) con un conocimiento del 19 % y una valoración de +16. Antonio Miguel Carmona (PSOE) con un conocimiento del 80 % tiene una valoración del +2. Raquel López (IU) con un conocimiento del 22 % tiene una valoración de +2. David Ortega (UPyD) con un conocimiento del 18 % tiene una valoración de +2. Por último, Esperanza Aguirre (PP) es la única que suspende. Con un conocimiento del 100 % tiene una valoración de -27.

En cuanto a pactos, el 72 % de los madrileños prefiere que gobierne en solitario la lista más votada. El 71 % que decida el partido al que vota, el 41 % apuesta por un pacto PP+Ciudadanos, el 27 % quiere un pacto PSOE+Ciudadanos, un 25 % una coalición PSOE+Ahora Madrid+IU, un 22 % que gobierne el PSOE con Ahora Madrid, un 21 % quiere una coalición entre todos los partidos menos el PP y un 20 % al PP+PSOE.

Esta encuesta muestra un escenario muy diferente al que muestra una encuesta de la pasada semana de Deimos para Eldiario.es. Desde El Electoral, consideramos más realista la segunda de las encuestas, aunque es posible que ninguna de las dos vayan a predecir el resultado final. Lo que está claro es que el PP va a perder muchos votos y unos 7-10 concejales. El PSOE tiene muchas posibilidades de mantener el resultado de 2011 e incluso puede mejorarlo como indican varias encuestas. Ciudadanos va a entrar con mucha fuerza en Madrid y podría ser la tercera fuerza, aunque estaría muy disputado con Ahora Madrid. Lo que está claro es que todavía está todo por decidir. Aún hay muchos indecisos y hasta la campaña, muchas personas no decidirán su voto.