Begoña Villacís: “La regeneración democrática no es ya una alternativa, es una obligación”

Desahucios, limpieza, servicios públicos, impuestos, empleo, pactos… Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid expone en esta entrevista sus propuestas como candidata a la alcaldía de Madrid.

¿Cómo valora la gestión que ha realizado durante todos estos años el Partido Popular en Madrid?

Ha sido una gestión de espaldas al ciudadano, insensible a su realidad y a sus necesidades. Se han tomado decisiones sin contar con su opinión; se ha malgastado y despilfarrado el dinero de todos en proyectos que, aunque de inicio eran buenos proyectos, como es el caso de Madrid Río, no se han realizado bajo un criterio de responsabilidad; se le ha sometido a importantes subidas de impuestos en plena crisis económica, cuando el madrileño más necesitaba el dinero en el bolsillo; y a cambio, el ciudadano ha recibido cada vez peores servicios públicos, ha tenido que sufrir mayor suciedad en las calles, un empeoramiento en el transporte público…

¿Cuál será la primera medida que tomará si llega a ser alcaldesa?

Una auditoría, exponer el Ayuntamiento al escrutinio de una lupa gigante que nos permita ver y analizar hasta el último detalle para poder tomar decisiones a partir de criterios analíticos, objetivos y reales.

Según el CIS, el paro es el principal problema para los españoles y, obviamente, también lo es para los madrileños. ¿Qué medidas tomará para crear empleo si llega a ser alcaldesa de Madrid?

A la administración de Madrid lo primero que se le pide es que no moleste, que no obstaculice y, en este sentido, pretendemos agilizar licencias y eliminar trabas, iniciando un proyecto de simplificación normativa, eliminar aquellas ordenanzas obsoletas y fundirlas en textos claros y cumplibles.

A partir de ahí, bajada de impuestos y ayudas a PYMES y autónomos, motores de la economía en la capital y claves para impulsar el empleo en Madrid. Entre las medidas propuestas en nuestro programa municipal destaca el alivio impositivo en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para aquellos que pasen dificultades o innoven, elevando hasta un 50 por ciento la bonificación en el pago de la cuota cuando presenten un rendimiento neto negativo de la actividad. Así como la apuesta por un plan de ayudas para el autónomo, no sólo en Madrid sino a nivel nacional, que va a eximir del pago cuota hasta no superar el salario mínimo interprofesional, así como el pago de la cuota proporcional al nivel de ingresos.

En Madrid, como en el resto de ciudades españolas, hay mucha desigualdad entre las distintas zonas de la ciudad. Por ejemplo, en Madrid, los distritos de Chamartín y Salamanca tienen una tasa de paro del 8 %. Sin embargo, Puente de Vallecas tiene una tasa de paro del 21 % (que en algunos barrios llega a superar el 25 %). Además, también hay una gran desigualdad de renta entre los distintos distritos. ¿Hay alguna solución a esto? ¿Qué medidas propone Ciudadanos para solucionar este problema?

Los lugares más desfavorecidos son los que más ayuda necesitan. Muchas veces no tienen las escuelas infantiles, de 0 a 3 años. Eso afecta a la igualdad de oportunidades, también entre hombres y mujeres, porque al final son las madres las que se tienen que quedar con los niños. Pero es que además se llega al extremo de que existe malnutrición infantil, parece mentira en una capital europea. Hay veinte mil niños que no pueden alimentarse y eso va a condicionar su vida para siempre. También están las víctimas de los desahucios. De todo ello hablamos en el programa, estamos convencidos de que el dinero invertido en rescatar a alguien de la marginalidad estará siempre bien empleado, porque volverá a ser productivo. Mucho mejor que cosas como la famosa red 6.000, esos asesores y puestos de confianza que han inflado el actual Ayuntamiento, tratando de emular a un Ministerios, desde luego algo para lo que no nos han elegido los madrileños. Queremos una Ayuntamiento que nos  podamos permitir.

En Madrid, los ciudadanos cada vez pagan más impuestos. Durante estos años se ha subido continuamente el IBI y además se creó la tasa de basuras, que ahora ha sido suprimida. ¿Qué va a hacer Ciudadanos en Madrid con los impuestos?

Ciudadanos propone una bajada generalizada de los impuestos en Madrid, entre ellos, el IBI.

Madrid es la ciudad de España con más deuda. Exactamente, tiene 6.000 millones de deuda. ¿Qué medidas tomará para reducir la deuda?

Entre las medidas que vamos a adoptar en este sentido están la reducción, de forma drástica, de la figura del asesor externo en el Ayuntamiento de Madrid, cuyo crecimiento ha sido inversamente proporcional a la capacidad de los madrileños para permitírselo. Así como la optimización del gasto potenciando el portal de contratación y promoviendo la compra centralizada de los contratos de suministros, en sintonía además con los de la Comunidad, lo que permitirá la gestión de las contrataciones de una forma más rigurosa y transparente. Por último, creemos que es fundamental plantear una refinanciación de la deuda a los tipos de interés actuales.

En Madrid hay unos 250 asesores. ¿Cree necesario que el Ayuntamiento tenga tantos asesores? ¿Va a reducir su número?

Son bastantes más de 300 y sí, vamos a reducir considerablemente su número.  No tiene ningún sentido ni razón de ser que gente puesta a dedo ocupe cargos cuyos salarios oscilan entre los 50.000 y los 90.000 euros.  Además, las figuras de estos asesores hacen que se establezcan hasta cuatro líneas de contacto entre el técnico de nivel 30 y el concejal, fomentando la comunicación de vasos estropeados y dificultando un acceso mucho más directo y fluido para la toma de decisiones dentro de la administración.

Ciudadanos siempre dice que una de sus prioridades es la lucha contra la corrupción. ¿Qué medidas de regeneración democrática va a tomar si gobierna?

La regeneración no es ya una alternativa, es una obligación.  Hoy por hoy, sólo puede convertir al ciudadano en el eje de su gobierno quien llegue limpio, y la limpieza trasciende de la corrupción, abarca las corruptelas, el capitalismo de amiguetes, las servidumbres y compromisos malentendidos, la urgencia por devolver favores y sucedáneas prácticas.

En Ciudadanos tenemos un pacto contra la corrupción de 22 medidas que todos los que formamos parte de este proyecto hemos aceptado y firmado. Se trata de medidas muy rigurosas que incluso, pueden llegar a parecer excesivas, pero que en el momento en el que estamos, tenemos que ir un paso más allá si queremos recobrar la confianza de los ciudadanos.

¿Cómo se pueden mejorar los servicios públicos en Madrid? ¿Los privatizará o seguirán siendo públicos?

Debemos garantizar los servicios públicos, pero de calidad y al servicio de los ciudadanos. Un buen ejemplo es el de la EMT, que tiene que ser un servicio público y para ello, hay que implementar medidas que incentiven un mayor uso de este transporte, ya que se trata de una herramienta que debe garantizar la igualdad, la movilidad y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Para ello, es necesario bajar los precios, aumentar la frecuencia y hacerlo más flexible, teniendo en cuenta las distintas realidades de los usuarios.

La contaminación provoca 2.000 muertes al año en Madrid. ¿Cuáles son sus propuestas para reducir la contaminación?

Vamos a implantar un plan integral para la mejora ambiental de Madrid, con un doble objetivo: en primer lugar, priorizar las actuaciones en materia urbanística, servicios públicos y movilidad de cara a reducir en el corto plazo  los índices de emisiones de CO2 y realizar un estudio pormenorizado sobre grados de contaminación ambiental y acústica en los distintos distritos. En segundo lugar, establecer, en función de la información recabada, el plan trazado en función de los planes específicos de reducción de agentes nocivos ambientales, tanto emisores como acústicos, estableciendo criterios de reorganización de calles peatonales, uso de asfaltos sonoreductores y medidas excepcionales al superar niveles.

Además, queremos fomentar el uso de los transportes públicos y aquellos privados que eviten la contaminación ambiental y acústica, fomentando la construcción de aparcamientos disuasorios en centros nodales de transporte público e intercambiadores.

Por último, vamos a trabajar en un plan de fomento público-privado de innovación en eficiencia energética y uso de energías no contaminantes para el ámbito urbanístico.

Otros candidatos a la alcaldía de Madrid han propuesto peatonalizar parte del centro de la ciudad. ¿Peatonalizará el centro de Madrid? ¿Cuál es su propuesta?

La peatonalización de algunas zonas de Madrid ha sido beneficiosa tanto para los vecinos como para los comerciantes de la zona. Nuestra intención es continuar con la peatonalización de algunas zonas de Madrid, de manera mesurada y planificada, midiendo el impacto y siempre priorizando las propuestas vecinales.

Madrid es una de las ciudades más sucias de España según la OCU. ¿Qué solución da Ciudadanos a este problema?

Tenemos que revisar las contratas en materia de limpieza y exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la adjudicación para garantizar la limpieza de nuestras calles que, efectivamente, se ha visto comprometida y es muy deficiente en la actualidad. No puede ser que el objetivo económico sea el único que impere e incline la adjudicación hacia un lado u otro.

En Madrid, hay miles de viviendas vacías que son propiedad de los bancos. Mientras, muchas familias son desahuciadas. ¿Utilizará esas viviendas para darlas en vivienda social? ¿Qué propuesta tiene para solucionar este problema?

La actual situación inmobiliaria de Madrid hace necesaria una revisión de las funciones y actividades de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo). Debemos recuperar el carácter originario de esta Empresa Municipal y dotarla de una función más social para hacer frente a la situación actual.

Para ello, dentro de las funciones encomendadas a la EMVS proponemos el fomento de rehabilitación de vivienda destinada a alquiler social, con deducciones en la carga fiscal y bonificaciones en el IBI a viviendas e particulares que las cedan para alquiler social. Además, potenciaremos la generación de acuerdos con entidades privadas, como Entidades Financieras, Fondos de Inversión, Inmobiliaria o la propia SAREB, para obtener cesiones temporales de viviendas para alquileres asequibles, realizando la propia EMVS las funciones de gestión de dichos alquileres.

¿Tomará alguna medida para que no haya desahucios en Madrid?

Impulsaremos la vivienda social en alquiler para personas y familiares con problemas económicos. Para ello, estableceremos un plan de acompañamiento a la actual Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el acceso a vivienda social a familias en situación de insolvencia sobrevenida, estableciendo un modelo de alquiler que garantice un precio no superior al 30% de los ingresos familiares.

¿Cómo combatirá la pobreza en Madrid?

Queremos que Madrid sea una ciudad en la que no exista espacio para la desigualdad, la exclusión social o un deficiente servicio social hacia los dependientes. Para ello, trabajaremos para crear un Ayuntamiento sensible, preocupándonos de nuestros ciudadanos y de su situación social y priorizando a las personas por encima de otros intereses.

Es absolutamente necesario que las instituciones realicen un esfuerzo especial por rescatar a las familias que por la situación de crisis vivida, se encuentren por distintas razones con el problema de no tener acceso a una vivienda digna y adecuada, conforme al derecho recogido en nuestra Constitución.

Hace unos días, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, propuso prohibir a los mendigos dormir en la calle. ¿Qué opina al respecto?

Los mendigos no son el problema, son un síntoma de la realidad y me incomoda mucho que sean vistos como una molestia y no como personas.

Considero que el sentido humanitario debe guiar toda acción política y creo que deben ser amparados por la administración y que existen fórmulas para hacerlo. Por encima de todo, debe estar el punto de vista humano y es necesario examinar cada caso, ya que cada mendigo tendrá su situación.

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto convertir Madrid en ‘la capital del español en el mundo’. Según Carmona, este proyecto podría atraer muchos turistas a Madrid y crear empleo. ¿Qué le parece esta propuesta? ¿La apoyará?

Apoyaremos todo lo que sea bueno para Madrid y contribuya a convertir a nuestra ciudad en un referente turístico mundial. Tanto el turismo cultural, como el de negocios o el de ocio son factores determinantes en el crecimiento económico de nuestra ciudad, por la incidencia directa que tienen en el comercio, la hostelería, los hoteles, los locales de ocio… y como incide, de manera indirecta, en el resto de sectores productivos.

En materia de turismo, creemos que Madrid necesita un plan específico y una atención especial que permita aumentar las pernoctaciones y fomentar un turismo de calidad y que mantenga e incremente el gasto que realizan nuestros visitantes.

Si gobierna Ciudadanos, ¿habrá de nuevo candidatura olímpica para que se celebren los Juegos Olímpicos en Madrid?

Madrid tiene otras prioridades en este momento y no creo que podamos permitirnos pensar ahora en ello ni permitirnos ahora este tipo de gastos. Primero reparemos Madrid, limpiémoslo, actualicémoslo, bajemos la presión económica al madrileño y atendamos las situaciones extremas que se viven todos los días en nuestra ciudad: malnutrición infantil, carencia de escuelas infantiles, desahucios… Cuando resolvamos y garanticemos todo esto, podremos pensar en otro tipo de proyectos.

Las encuestas dicen que Ciudadanos cada vez tiene más apoyo de la ciudadanía. Sin embargo, según dicen las encuestas, el PP ganará aunque sin mayoría absoluta. ¿Apoyará Ciudadanos al PP o por el contrario hará un pacto con el PSOE y/o Ahora Madrid?

No gobernaremos si no somos la lista más votada. Desde Ciudadanos, primaremos los pactos para, no los pactos con. Buscaremos pactar por proyectos, ya que no estamos en venta, no ansiamos puestos ni sillas que intercambiar. Así que, desconociendo qué decidirán los ciudadanos el día 24 de mayo, ya adelanto que no rebajaremos nuestras exigencias: corrupción cero y no aceptación a listas manchadas por imputados.

A partir de ahí, dialogar, dialogar y dialogar con quien esté dispuesto a hacerlo con humildad, que encuentre intolerable, como Ciudadanos, la corrupción y tenga ganas de encontrar espacios comunes.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.