El PSC resiste, pese a perder apoyo, en Tarragona y Lleida y podría volver a gobernar

El PSC podría volver a gobernar en Lleida y Tarragona, según una encuesta electoral de GESOP para El Periódico. El PSC, que pese a perder apoyos, tendría fácil pactar ya que la oposición estaría muy fragmentada y sería muy difícil que hubiese mayorías alternativas.

Lleida

En Lleida, el PSC perdería la mayoría absoluta y pasaría de tener 15 concejales a tener entre 11 y 12. CiU se mantendría como segunda fuerza pero pasaría de 6 concejales a 4, al igual que el PP. ERC entraría con entre 3 y 4 concejales, Ciutadans con 3, CUP con 1 e ICV con entre 0 y 1.

En cuanto a la valoración de la gestión del PSC en el Ayuntamiento, es positiva. El 6,6 % cree que ha sido excelente, un 26,6 % cree que notable, un 42,6 le dan entre un 5 y un 6 (sobre 10) y un 21,6 % la suspenden. La nota media que dan los ciudadanos de Lleida a la gestión del PSC es de 5,7.

Además, el 58,8 % cree que la ciudad ha mejorado en la última legislatura, el 19,8 % cree que ha empeorado y el 18,6 % cree que sigue igual. Ros, alcalde y candidato socialista, es el líder político mejor valorado de Lleida con un 5,8. A la pregunta, ‘a quién prefieres como alcalde’, el 36,4 % contesta que Àngel Ros frente al 8,8 % que prefiere a Postius (CiU).

Encuesta electoral Lleida

 

 

Tarragona

En el caso de Tarragona, el PSC lo tiene más difícil. El PSC pasaría de 12 concejales a entre 9 y 10, por lo que estaría algo más lejos de la mayoría absoluta (14 concejales) que en Lleida y sería más difícil pactar. Sin embargo, viendo como estaría configurada la oposición a partir de las elecciones del 24 de mayo, es difícil pensar que vaya a ver una mayoría alternativa a la del PSC, ya que la oposición se fragmente (algo que también pasará en Lleida, según la encuesta). CiU pasaría de 7 concejales a entre 4 y 5. Ciutadans entraría con entre 4 y 5. El PP pasaría de 7 a entre 3 y 4 concejales. ERC entraría con entre 2 y 3 concejales. ICV duplicaría su representación, pasando de 1 a 2 concejales. CUP tendría entre 0 y 1 concejal.

A la pregunta, ‘a quién prefieres como alcalde’, el 36 % prefiere a Ballesteros (PSC) frente al resto que están por debajo del 8 %.

Encuesta electoral Tarragona

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.