Manuela Carmena: “Paralizaremos los desahucios en nuestros primeros 100 días”

La candidata de Ahora Madrid desgrana los principales puntos de su programa de gobierno: desahucios, pobreza, lucha contra la corrupción… Estas son las ideas de Manuela Carmena.

¿Cómo valora la gestión que ha realizado durante todos estos años el Partido Popular en Madrid?

El gran legado de los años de gestión del Partido Popular en Madrid ha sido haber creado una estructura corrupta que  está perjudicando terriblemente la economía de la Comunidad, y por lo  tanto de nuestra ciudad. En Madrid la corrupción ha  sido una forma de gobernar, y nosotros vamos a actuar de forma totalmente distinta. No vamos a entrar en la  persecución ni en reprochar a  los que estuvieron antes lo mal que  gobernaron, no. Lo que nos interesa  es que en el momento en el que entremos en el Ayuntamiento las cosas se hagan bien. Madrid merece un cambio de política y de  formas. Espero que sean muchas las personas que opinen como yo y  convirtamos a Madrid en la capital del cambio.

¿Cuál será la primera medida que tomará si llega a ser alcaldesa?
La primera medida será poner en marcha un plan de emergencia social de mínimos. A este plan de emergencia le hemos llamado Compromiso por Madrid. Cosas imprescindibles que deberían ser prioritarias para todos: que no se quede nadie en la calle por un desahucio, acabar con la pobreza, poner fin a la pobreza  energética y poner en marcha un plan que garantice la sanidad universal  en nuestra ciudad, independientemente de la situación administrativa de las personas. Después de este plan de emergencia social, nuestras prioridades serán la lucha contra la corrupción y la implementación de medidas de transparencia, de des centralización y de participación ciudadana.

¿Qué medidas tomará para crear empleo si llega a ser alcaldesa de Madrid?
Creemos que es muy importante propiciar un cambio económico, que revierta el sistemático desmantelamiento de la actividad productiva, y que esté orientado a la consecución de un nuevo modelo social y medioambientalmente sostenible en la ciudad de Madrid. Un modelo generador de empleo de calidad y que a la vez contribuya a reducir las desigualdades territoriales liderado por el propio Ayuntamiento a través de  políticas de contratación y compra pública transparente y responsable.
Desde el Ayuntamiento debemos facilitar las condiciones de desarrollo, apoyando a quienes realmente generan empleo: nuestras PYMES y  autónomos/as, así como fomentando una nueva economía social y solidaria. Además, como medida urgente, vamos a desarrollar un plan específico para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

¿Qué medidas propone Ahora Madrid para solucionar las desigualdades que existen en los distintos barrios y zonas de Madrid?

Es uno de los principales problemas que venimos denunciando desde el principio. No puede ser que tengamos barrios de primera y barrios de segunda. En la elaboración de nuestras propuestas siempre lo hemos tenido presente, de modo que a la hora de implantar las políticas públicas se hará un especial esfuerzo para los barrios y distritos con especiales dificultades. Disminuir las desigualdades interterritoriales es una prioridad para nosotros.

¿Qué va a hacer Ahora Madrid con los impuestos?

Los impuestos son necesarios. Por el IBI el Ayuntamiento recauda 1.200  millones, y ese dinero es muy importante para poner en marcha las políticas públicas que queremos impulsar desde el principio. Esos ingresos necesitamos mantenerlos y ver, a partir de ahí qué podemos subir y bajar. También hay que hacer que las personas con muchas viviendas vacías  hagan un esfuerzo extra en relación a las que las mantienen en uso. Acaparar vivienda para intentar que suban los precios favorece la especulación. Una solución sería crear tasas que  penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

Madrid es la ciudad de España con más deuda. ¿Qué medidas tomará para reducirla?

Sí, y eso es un problema que tendremos que enfrentar desde el principio. Vamos a hacer una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social. De ahí en adelante los presupuestos municipales deberán ir enfocados a no generar nueva deuda y al ahorro.

En Madrid hay unos 300 asesores. ¿Cree necesario que el Ayuntamiento tenga tantos asesores?

Hay muchos asesores en el Ayuntamiento de Madrid que están haciendo el trabajo de los funcionarios que han sido apartados de sus funciones. Si volvemos a darles a esos funcionarios las tareas para las que fueron contratados el número de asesores bajará drásticamente. El problema  de los asesores en el Ayuntamiento de Madrid es que han sido contratados no por su cualificación si no por su cercanía al partido en el Gobierno. Estamos en contra de ese tipo de prácticas.

¿Hay que dar más competencias a las Juntas Municipales?
Por supuesto, es importante ampliar las competencias de distritos y barrios dotándoles de herramientas y presupuesto suficiente para una gestión eficiente de los servicios públicos.

¿Qué medidas de regeneración democrática tomará Ahora Madrid si gobierna?
Una de las medidas que implantaremos será la elaboración de presupuestos participativos y de co-gestión. Los madrileños van a tener la experiencia de un Ayuntamiento en el que se pueda llegar a todas las personas, a todos los concejales/as, a todos los servicios, con toda facilidad. Van a poder entrevistarse con la  alcaldesa, intervenir en los plenos… Vamos a convertir el Ayuntamiento en la casa de los todos y todas los madrileños.

Se compromete a que, si gobierna, todos los servicios públicos serán públicos? 
En los últimos años el acceso universal a los servicios públicos ha sido puesto en cuestión por el gobierno del Partido Popular. Todas las personas tienen que tener derecho a la salud, a la educación, a la cultura y a una vida digna. Nuestra prioridad es la mejora de los servicios públicos y su acceso universal. Lo primero que haremos será intentar revertir los procesos de privatización llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuáles son sus propuestas para reducir la contaminación?
En  primer lugar, resaltar que el gobierno del Partido Popular está  poniendo en riesgo la salud de todos los madrileños. Para reducir la  contaminación es necesario un enfoque integral, su solución tiene que  incluir medidas en la movilidad, el consumo, los hábitos de vida y las  zonas verdes. Queremos  que Madrid sea la ciudad  del medio ambiente, una ciudad cuyo  transporte público evite la dependencia del coche, una ciudad que va al  ritmo del pedaleo de la bici  y el paseo de quien la anda, una ciudad  cuyo cielo sea visible, una  ciudad cuyo aire sea un placer respirar.  Vamos a crear un observatorio de la calidad del aire que genere datos  reales sobre contaminación y que además analice y evalúe las políticas  que se vayan implementando a fin de garantizar la eficacia en la  búsqueda de una ciudad saludable. 

Otros candidatos han propuesto peatonalizar parte del centro de la ciudad. ¿Cuál es su propuesta?

Vamos a desarrollar políticas orientadas a cumplir con los valores de calidad del aire y   ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Otra de las propuestas es pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad, para reducir contaminación en el centro.
En definitiva, queremos restaurar el orden de prioridades en la ciudad: (de mayor a menor) peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular.

¿Qué propuestas tiene Ahora Madrid respecto al transporte público?
En Madrid es muy urgente reducir los niveles de contaminación ambiental y la única manera de hacerlo es reduciendo el uso del coche en favor de otros medios de transporte. El fomento y la mejora  del uso del transporte público es una de las medidas más eficaces para reducir la contaminación ambiental y desigualdad social. Una de nuestras principales propuestas es unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública. También implementaremos tarifas más acordes a la renta incluyendo el abono social y familiar y apostando por el billete único intermodal.

Madrid es una de las ciudades más sucias de España según la OCU. ¿Qué solución da Ahora Madrid a este problema?
La limpieza ha sido identificada por los ciudadanos como el segundo problema más importante en Madrid. Los contratos integrales han sido un fracaso. La única solución ahora mismo es exigir a las empresas que cumplan los contratos firmados e imponer sanciones previstas en los contratos.

En Madrid, hay miles de viviendas vacías que son propiedad de los bancos. Mientras, muchas familias son desahuciadas. ¿Utilizará esas viviendas para darlas en vivienda social? ¿Qué propuesta tiene para solucionar este problema?
Por  supuesto. No es razonable pensar que una familia que va a perder su  vivienda puede negociar directamente una solución habitacional con su  banco y un ayuntamiento no va a poder hacer lo mismo. Hay miles de  viviendas en propiedad de bancos rescatados con dinero público se deben poner en  uso, de la misma forma que hay que revertir la venta  a fondos buitres de nuestro patrimonio inmobiliario, que es de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. En contraposición, nos gusta hablar de “fondos nido”.

¿Tomará alguna medida para que no haya desahucios en Madrid?
Dentro de las medidas de emergencia social que pondremos en marcha en los 100 primeros días de gobierno contemplamos poner todos los medios y recursos municipales para la  paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a estas personas. Esto se concreta en lograr que las resoluciones de los jueces del lanzamiento  estén coordinadas con decisiones municipales en las que se proporcione  una vivienda en este tipo de situación.

¿Cómo combatirá la pobreza en Madrid?
Como apuntaba anteriormente, el plan de emergencia social que pondremos en marcha va destinado a paliar las situaciones de necesidad que existen en nuestra ciudad en la actualidad.

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto convertir Madrid en ‘la capital del español en el mundo’. Según Carmona, este proyecto podría atraer muchos turistas a Madrid y crear empleo. ¿Qué le parece esta propuesta? ¿La apoyará?

No conozco los detalles de la propuesta, pero en Ahora Madrid tenemos claro que la cultura es esencial para el nuevo modelo de ciudad que queremos.


¿Qué medidas propone para aumentar el número de turistas que llegan a Madrid?

El turismo es una fuente de riqueza de la ciudad, pero debemos articular formas de turismo que cohabiten con los habitantes de la ciudad en un mestizaje  amable y respetuoso con nuestro propio entorno y oferta cultural y de ocio, y poner freno a las que insistan en la fugaz práctica consumista y  especulativa. En este sentido creemos que una ciudad respetuosa con el medio ambiente, accesible, paseable y que no deje a nadie atrás es una ciudad más atractiva para el turismo. Por eso a nosotros no nos sobra nadie.

¿Qué propuestas tiene Ahora Madrid para promover la cultura madrileña?
En relación a los teatros públicos nosotros planteamos  la necesidad de revertir los procesos de privatización en lo que tiene  que ver con la  gestión de los mismos, así como democratizar su uso.
Por poner un ejemplo que me parece útil, ya hay un protocolo aprobado para elegir la dirección de los teatros que de facto o bien no se aplica, o bien se sigue funcionando con la designación a dedo.
Los centros culturales, son también,  una pieza clave de la política  cultural. Hablamos del mejor mecanismo para descentralizar la cultura y  sacarla de los grandes contenedores culturales para llevarla a los  distritos y eso significa hablar tanto del derecho a acceso a la cultura como del derecho a producirla. Necesitamos un nuevo reglamento que haga efectiva y amplíe la participación ciudadana en los centros culturales. Esta es una medida clave y no pasa por modificar ninguna partida presupuestaria.
También tenemos que pensar los centros culturales como una potencial red de salas de conciertos y  cines municipales en barrios donde dichas infraestructuras han  desaparecido por completo.
El presupuesto municipal para este tipo de ayudas es muy pequeño y hay que aumentarlo, pero sobre todo hay que reinventarlo. Existen más mecanismos de apoyo que no pasan solo por la subvención o la subvención  a una obra determinada. Necesitamos ayudas que sirvan para sostener  teatros y compañías, pensadas para dar fuerte apoyo al principio e irlos reduciendo a medida que los proyectos sean sostenibles. Hay una ayuda clave que es la de la visibilidad en agenda cultural de la ciudad y la promoción de campañas que favorezcan la construcción de unos públicos fuertes y activos que sostengan la escena. Tenemos también muchos espacios vacíos en la ciudad que pueden ser infraestructuras para preparar obras, ensayar, etc.

Si gobierna Ahora Madrid, ¿habrá de nuevo candidatura olímpica?

Las distintas candidaturas de Madrid para los juegos Olímpicos han sido un claro ejemplo de que modelo económico defiende el PP. Un modelo basado en especulación urbanística para favorecer a empresas afines. Impulsaremos un modelo de desarrollo sostenible y que apunte a reducir las desigualdades que entre los distintos barrios de Madrid se han ido acentuando con el tiempo. Nosotros consideramos que ese dinero gastado en la promoción de candidaturas olímpicas es más útil utilizarlo para reducir las desigualdades y la pobreza en Madrid. A día de hoy presentar una candidatura para las Olimpiadas no es una prioridad para los madrileños.

Según las encuestas, Ahora Madrid va a ser fundamental en la formación del gobierno municipal. Sin embargo, las encuestas dicen que el PP sería la fuerza más votada pero no obtendría la mayoría absoluta y harían falta pactos. En el caso de como dicen la mayoría de las encuestas, el PSOE sea la segunda fuerza, ¿apoyaría a Antonio Miguel Carmona con el fin de evitar que vuelva a gobernar el PP?

Lo cierto es que no me preocupo demasiado por las encuestas, porque parece que más que decirte lo que pasa te advierten de lo que puede pasar y lo que no. Aun así, las hay para todos los gustos. De todas formas siempre hemos dicho que nuestro único compromiso es con la gente de Madrid, y desde ese pacto con los madrileños y las madrileñas afrontamos un tiempo que va a ser de cambio político. Yo aspiro a que  ser la alcaldesa de todas la personas que viven en Madrid.

En el caso de que no sea elegida alcaldesa, ¿seguirá los cuatro años en el Ayuntamiento?

Sí, haré todo lo posible. Cuando tienes una edad importante como la mía,  te comprometes en la medida en que la salud te lo permita. Yo ahora estoy muy bien, pero son 71 años. Es verdad que los magistrados hasta los 74 pueden no jubilarse. Yo creo que podré cumplir muy bien, pero si por las circunstancias que sean veo que no tengo capacidad para hacer lo que debo hacer, pues lo plantearé y ya está. Sabes que mi propósito es ser puente, y cuando uno pretende ser puente lo más lejano es la consolidación permanente. Soy puente para que pasen los demás, fundamentalmente.