Empieza la ‘campaña electoral’

Tras la constitución de los ayuntamientos, todos los partidos políticos han empezado a calentar motores para la carrera hacia las elecciones generales. Estamos a apenas 5 meses de las elecciones generales (que parece que se celebrarán el 22 o el 29 de noviembre) y esta semana los partidos políticos ya han dado comienzo a la ‘campaña electoral’.

En el PP, han hecho pequeños cambios (mucho menores de los que se preveía) en su dirección con los que van ‘a intentar recuperar al electorado descontento’. Su estrategia es el ataque continuo al PSOE , mostrándolos como un partido de izquierda radical (como ya hemos visto durante estas semanas), y así intentando apoderarse del centro político, objetivo de Rajoy (como se vio en la rueda de prensa de este jueves) para ganar las próximas elecciones. El 11 y 12 de julio celebrarán una conferencia política, a partir de la cual, según dijo Rajoy, empezarán a elaborar el programa electoral. Además, el PP no parece que vaya a atacar demasiado a Podemos, viendo el resultado que tuvo estrategia en Madrid llevada a cabo por Esperanza Aguirre. En cuanto a Ciudadanos, lo van a tomar como un aliado y tampoco parece que vayan a utilizar el enfrentamiento como hicieron algunos dirigentes populares cuando empezó a crecer este partido en intención de voto.

En el PSOE, ya han acabado la elección del candidato a las primarias, donde ha sido elegido Pedro Sánchez al haber obtenido más de 27.000 avales y ser el único candidato a las primarias. Este domingo, habrá un acto en Madrid donde se hará la proclamación de Pedro Sánchez como candidato y empezará la carrera del PSOE hacia la victoria en las elecciones.

En Podemos, esta semana, han presentado la #RutadelCambio. Un equipo de personas de Podemos (donde hay algunos conocidos como Irene Montero o Rafael Mayoral, además de Pablo Iglesias) irán recorriendo el territorio español ‘para escuchar propuestas y conocer los problemas de los ciudadanos’. Junto a esa presentación de la #RutadelCambio (calificado desde Podemos, como «el camino hacia las elecciones generales») iba también la de la web PabloIglesias.org, donde viene toda la información sobre la #RutadelCambio. Llama la atención, el logo de la web, muy parecido al que utilizaron en la candidatura para las elecciones europeas. El logo es la cara de Pablo Iglesias, esta vez, en vez de frunciendo el ceño (utilizado en las europeas), con una sonrisa. Durante estos meses, en Podemos no han utilizado demasiado a Pablo Iglesias (hubo meses en lo que apenas apareció en los medios) y ahora que empieza la precampaña, su protagonismo irá aumentando según nos acerquemos a la jornada electoral.

Ciudadanos, ya tiene fecha para las primarias para elegir candidatos tanto a las elecciones generales como a las elecciones catalanas. Serán el 4 de julio. Hoy, Albert Rivera ha anunciado que se presentará a las primarias para ser candidato a La Moncloa y que, por lo tanto, por primera vez, no será él, quien lidere la candidatura de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento de Cataluña. Ciudadanos ha intentado mostrar la imagen de ser un partido moderado con sus pactos (ha dado apoyo tanto a PSOE como a PP). Sin embargo, esta estrategia de pactos no parece que les esté yendo muy bien si vemos la evolución en las encuestas, en la que tras una espectacular subida desde enero a abril, ahora han empezado a bajar.

Desde Izquierda Unida, siguen intentando converger con Podemos. Sin embargo, desde la formación morada hay un continuo rechazo a esa idea. Esto, sumado a la crisis con la federación madrileña, que ha acabado con su expulsión, no ayuda a aumentar la intención de voto de IU. Izquierda Unida, que actualmente ronda el 5 % de intención de voto, lo tiene difícil para igualar el 7 % de 2011, aunque es posible que vuelva a subir ligeramente debido a la caída de Podemos.

UPyD no parece tener un buen futuro. Tras la derrota en las elecciones andaluzas no han parado de caer en las encuestas. El mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas y la división interna no ayudan en su objetivo de permanecer en el Congreso de los Diputados.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.