Tendencias electorales: el PSOE sigue subiendo, el PP se recupera ligeramente, Podemos aguanta y C’s baja

Las tendencias electorales han cambiado en los últimos meses. En mayo, las tendencias eran que el PSOE y Ciudadanos subían mientras que PP, Podemos y UPyD caían e Izquierda Unida se mantenía. Actualmente, casi todos los partidos han cambiado de tendencia.

El PP, tras las elecciones, ha dejado de caer y se está recuperando ligeramente y ya alcanzado los niveles de febrero de en torno un 27 % de los votos. El PSOE continúa subiendo, aunque durante este mes a un ritmo menor que entre marzo y abril, cuando subió unos 3 puntos. Podemos, que había tenido una tendencia descendente muy pronunciada (cayó 8 puntos de enero a abril), ahora se mantiene en torno al 18 % en intención de voto. Ciudadanos, que subió entre enero y marzo, 11 puntos hasta en torno al 16 %, ahora baja (tendencia que se ha acelerado en este mes) hasta el 11-12 %. Izquierda Unida, que estaba estancada en intención de voto en torno al 5 %, ahora baja 1 punto y se coloca en el 4 %. UPyD continúa bajando y ya está por debajo del 1 %.

 

La diferencia entre PSOE y PP, se reduce, mientras que la diferencia entre PSOE y Podemos se amplía

En noviembre del pasado año, PP y Podemos estaban empatados con en torno a un 26 % de intención de voto. Eso representaba una diferencia con el PSOE de 6 puntos. Esa diferencia entre PP y Podemos fue ampliándose poco a poco, por la subida del PP. En febrero, una ligera bajada de Podemos hizo que la distancia entre ambos fuese de 2,5 puntos (26,9 frente a 24,4 %). En ese mismo mes, la diferencia entre PSOE y PP era de 6 puntos y la de PSOE y Podemos se redujo a 4 puntos. En marzo, tanto Podemos como PP bajaron debido a la irrupción de Ciudadanos, que apareció con un 16 %. Ese mes, el PSOE volvió a estar por delante de Podemos, con una diferencia de 4 décimas, y la diferencia con el PP se redujo a 2,7 puntos, prácticamente la misma que ahora. Durante los siguiente meses, el PSOE empezó a subir, al igual que el PP, que se recuperaba de la caída de marzo, mientras que, Podemos y Ciudadanos cayeron.

En el mes actual, la diferencia entre el PP y el PSOE es 2,4 puntos, lo que es un empate técnico. El PSOE, tras haber recuperado mucho poder institucional y haber sacado un resultado en las elecciones autonómicas y municipales mejor del que se esperaba, se ha consolidado como principal partido de la oposición y de la izquierda, a lo que hay que sumar la consolidación de su líder, Pedro Sánchez, que en estos meses está mejorando su valoración ante los ciudadanos. La diferencia con Podemos de ser 5 puntos favorable a Podemos a ser de casi 6 puntos a favor del PSOE. Ciudadanos, que parecía a seguir creciendo, lleva ya unos meses cayendo debido, seguramente, a los pactos y a que las expectativas electorales eran muy superiores a lo que fueron los resultados electorales. Izquierda Unida, se ha mantenido durante todo estos meses y este mes ha bajado casi 1 punto, seguramente debido a las divisiones internas, la crisis con la federación madrileña, la continua petición a Podemos de formar una candidatura única y su correspondiente continuo rechazo por parte de la formación de Pablo Iglesias y al acercamiento de las elecciones generales, donde el electorado suele buscar el voto útil y parte del electorado de IU cree que Podemos, al tener más posibilidades de ganar o hacer frente a los dos grandes partidos, debe tener su voto. UPyD, prácticamente está desaparecida, estando por segundo mes por debajo del 1 % en intención de voto. Es tan mala situación del partido, que está empezando a desaparecer de las encuestas, al tener una intención de voto tan pequeña. No parece que la tendencia vaya a cambiar y la renovación del partido, que se está intentando poner en marcha, puede que llegue tarde.

Encuesta Media Junio de 2015

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.