Empieza el nuevo curso político, con un empate técnico entre PSOE y PP

Ya estamos en la segunda semana del nuevo curso político. Un curso político muy intenso en el que se celebrarán, primero, las elecciones al Parlamento de Cataluña (el 27 de septiembre) y más tarde, las elecciones generales (que se celebrarán, seguramente, a principios de diciembre).

A 3 meses y medio de las elecciones, el PSOE y el PP se encuentran en intención de voto en unas posiciones muy cercanas, (lo que podemos denominar empate técnico) aunque con una ligera ventaja de casi 2 puntos del PP. La diferencia es mínima y en cualquier momento puede haber un cambio en el electorado que haga que la ventaja del PP aumente o que el PSOE se ponga por delante del partido del actual gobierno. Según nuestra media de encuestas, el PP supera al PSOE en algo menos de 500.000 votantes. Los populares tendrían (con una participación estimada del 72 %, similar a la de las elecciones de 2011) unos 6.710.000 votos mientras que el partido liderado por Pedro Sánchez obtendría 6.220.000 votos. Podemos tendría 3.880.000 votos, Ciudadanos estaría en los 3 millones de votos (exactamente, según nuestros cálculos, 2.990.000 votos), Izquierda Unida lograría 1.090.000 y UPyD unos 190.000.

El PP, está en recuperación, aunque habrá que ver el recorrido que tiene esta tendencia. El PSOE, lleva desde enero recuperándose poco a poco. El objetivo del PSOE es obtener el millón de votantes que votaron a Rubalcaba y que ahora lo harían por Pablo Iglesias, además del algo más del millón de votantes que declaran que se abstendrían o votarían a formaciones como Ciudadanos o IU. Con esos 2 millones de votos, el PSOE lograría mejorar los resultados de 2011 y ganar las elecciones holgadamente, siempre y cuando la recuperación del PP no siga adelante mucho más tiempo. Podemos siga bajando aunque a un ritmo mucho más bajo que en anteriores meses. Ciudadanos se está manteniendo en torno al 12 %, después de haber bajado varios puntos. Izquierda Unida se ha recuperado ligeramente aprovechando la caída de Podemos aunque no logra superar el 5 %. UPyD se mantiene en niveles inferiores al 1 %, en esta semana en el 0,8 %.

Encuesta media (Gráfico)

Encuesta media (Votos)
Votos con una participación estimada del 72 %.

Con esta situación, el PP tendría muchas dificultades para formar gobierno, una tarea que tendría mucho más fácil el PSOE. El PSOE ha tejido unas alianzas postelectorales en las diferentes regiones de España y podrá obtener no solo el apoyo de Podemos, IU e incluso Ciudadanos, sino de otros partidos como BNG, Compromís, PNV, MÈS, CC, CHA, etc.

A 3 meses y medio de la celebración de las elecciones generales, el resultado está aún abierto y PSOE y PP tendrán que pelear hasta el último voto, pues según parece el resultado estará muy ajustado.