Syriza ganaría con una ligera ventaja sobre Nueva Democracia

Syriza ganaría según las encuestas electorales, las elecciones generales de mañana. Aunque lo haría con una ventaja mínima sobre Nueva Democracia. Apenas un punto y medio les separan, según la media de encuestas que hemos elaborado en El Electoral. La formación de Alexis Tspras tendría el 32,5 % de los votos frente al 31 % que obtendría el partido de centroderecha, Nueva Democracia. Estos resultados no le servirían a Tsipras para obtener la mayoría absoluta y necesitaría buscar un pacto con otra formación.

La tercera fuerza política sería el partido ultraderechista Amanecer Dorado, que obtendría el 7,1 % de los votos. El PASOK consigue remontar y mejoraría el resultado de las elecciones de enero. La formación de centroizquierda, tendría el 6,2 % de los votos. PASOK y el partido comunista KKE se disputan ser la cuarta fuerza política. Los comunistas, actualmente en una tendencia descendente según las encuestas, tendría el 6,1 % de los votos. El partido centrista (con tendencias socialdemócratas y socioliberales) To Potami, empeoraría el resultado y tendría el 5,3 % de los votos. Este partido consiguió convertirse en la cuarta fuerza política, obteniendo parte de los votos del PASOK, en las pasadas elecciones. De hecho, tras las elecciones, las encuestas le daban cada vez una mayor intención de voto, estando incluso como tercera fuerza política en las encuestas durante varios meses. Sin embargo, la irrupción de Unión de Centristas, un partido de centro liberal, y la recuperación del PASOK (cuya intención de voto se ha recuperado también por la no presentación del partido de Papandreu, To Kinima), le han hecho pasar de rozar el 8 % (subiendo 2 puntos respecto a las pasadas elecciones) a estar un punto por debajo. La escisión de Syriza, Unidad Popular (LAE), tendría un 3,7 % de los votos, un resultado que le permitiría tener representación en el Parlamento pero que es muy inferior a la intención de voto que tuvo cuando se anunció la creación de este partido. Unidad Popular, a finales de agosto, tenía una intención de voto cercana al 6 %, según las encuestas. Con el paso del tiempo, ha ido perdiendo apoyos progresivamente, o por lo menos, eso marcan las encuestas electorales en Grecia. El partido de centro liberal, Unión de Centristas, tendría el 3,3 % de los votos, con lo que podría entrar en el Parlamento (es necesario un 3 % para tener representación). El que puede que se quede fuera del Parlamento es el partido que formó gobierno junto a Syriza. El partido de extrema derecha nacionalista, Griegos Independientes, tendría el 2,8 % de los votos.

Media de encuestas Grecia (19 de septiembre)

Con estos resultados, los diferentes partidos podrían tener los siguientes números de escaños. Hay que recordar que en Grecia, 250 escaños se reparten en sufragio universal y otros 50 escaños son otorgados al partido más votado.

  • Syriza: entre 130 y 140 escaños (si gana) y en torno a 80 escaños (si no gana).
  • Nueva Democracia: entre 130 y 140 escaños (si gana) y entre 75 y 80 escaños (si no gana).
  • Amanecer Dorado: en torno a 20 escaños.
  • PASOK: entre 15 y 20 escaños.
  • KKE: algo más 15 escaños.
  • To Potami: en torno a 15 escaños.
  • Unidad Popular: en torno a 10 escaños (si tiene representación).
  • Unión de Centristas: en torno a 10 escaños (si tiene representación).
  • Griegos Independentistas: poco menos de 10 escaños (si tiene representación).

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.