Las encuestas sobredimensionan a Ciudadanos e infravaloran al PSOE

Estos días están siendo publicadas muchas encuestas, como es normal al encontrarnos a solo 3 semanas de las elecciones generales. Han sido publicadas encuestas muy diferentes debido a las distintas cocinas que hace cada empresa demoscópica. Pero hay algo en lo que muchas coinciden: Ciudadanos aparece en las encuestas en unos valores de intención de voto de en torno el 20 %, teniendo claras posibilidades de ganar las elecciones.

Sin embargo, ¿es eso así o es producto de un cocina errónea? No lo sabemos, aunque es probable que Ciudadanos sí esté siendo sobredimensionado. Lo que sí podemos decir es lo que pasó en las pasadas elecciones autonómicas. Como recordarán nuestros lectores, Ciudadanos experimentó una gran subida en intención de voto entre marzo y abril, llegando a situarse cerca de Podemos e incluso superando, según algunas encuestas al PSOE y a Podemos. Si bien, es verdad que las encuestas nunca dieron unas valores de intención de voto a Ciudadanos como ahora. Tras las elecciones autonómicas se pudo ver que la intención de voto de Ciudadanos estaba totalmente sobredimensionada, algo que es muy probable que se esté dando de nuevo actualmente.

Veamos que decían las encuestas y cuáles fueron los resultados de las elecciones.

Elecciones autonómicas del 24 de mayo a nivel nacional

Según marcaba la media de encuestas, el PP iba tener un 31,9 % de los votos, 1,2 puntos más de lo que obtuvo en las elecciones. El PSOE tenía una intención de voto para las elecciones autonómicas del 22,4 %. Sin embargo, en las elecciones obtuvo casi 3 puntos más, un 25,1 %. Así, la diferencia entre PSOE y PP, en vez de ser de 9,5 puntos (como decían las encuestas) fue de 5,6 puntos. Podemos obtuvo prácticamente lo mismo que marcaban las encuestas. Ciudadanos tenía una intención de voto del 13,1 % y en las elecciones tuvo el 10,7 % de los votos.

Elecciones autonómicas

Si sumamos a estos datos, los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía y Cataluña, el PSOE sigue siendo infravalorado, y Ciudadanos sigue siendo sobrevalorado, aunque en menor medida debido a que en Cataluña (donde el panorama político es muy diferente y el voto oculto de muchos partidos es diferente que en el resto de España) las encuestas preveían un resultado de Ciudadanos peor del que luego tuvo.

Elecciones autonómicas+Andalucía      Elecciones autonómicas+Andalucía+Cataluña

Encuestas por comunidad

  • ASTURIAS

Como se puede ver en el gráfico, en el caso de Asturias, el PSOE obtuvo lo que decían las encuestas, el PP un poco más, Podemos 2,6 puntos más, Izquierda Unida fue infravalorada en 3,4 puntos, Foro Asturias fue sobrevalorada en 2,5 puntos y Ciudadanos obtuvo 5,8 puntos menos de lo que marcaban las encuestas.

Asturias

  • CANTABRIA

En Cantabria, tanto PP como PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU fueron sobredimensionados (en especial, Ciudadanos), mientras que el PRC obtuvo 8,8 puntos más que lo que decían las encuestas.

Cantabria

  • LA RIOJA

En el caso de La Rioja, el PP fue beneficiado por las encuestas (tuvo 3,3 puntos menos de lo que marcaban las encuestas) mientras que el PSOE fue perjudicado en 2,8 puntos. El resto de partidos obtuvo unos resultados parecidos a lo que pronosticaban las encuestas electorales.

La Rioja

  • NAVARRA

En Navarra, los infravalorados por las encuestas fueron UPN (en 3,5 puntos), Geroa Bai (en 2,6 puntos) y el PSOE (en 2,3 puntos). Ciudadanos y PP fueron sobredimensionados por las encuestas. El PP iba a obtener según los sondeos un 6,7 % de los votos (habiendo una encuesta de 1 semana antes de las elecciones que le otorgaba el 8,3 %). En las elecciones tuvo el 3,9 %. Ciudadanos tenía una intención de voto del 7,2 % (habiendo una encuesta, anteriormente citada, que le daba un 8,5 %) y obtuvo un 3 % de los votos.

Navarra

  • ARAGÓN

En Aragón, las encuestas clavaron, prácticamente, el resultado de PP y PSOE, mientras que infravaloraron en casi 1 punto a Podemos y en 1,1 puntos al Partido Aragonés. Ciudadanos fue sobrevalorado en 3 puntos. En el caso de Podemos hubo encuestas muy variadas. Unas le daban un 11-15 % y otras un 21-25 %. En el caso de Ciudadanos también hubo variedad (aunque menos que con Podemos) entre encuestas desde las que les otorgaban entre un 10-13 % y otras (como Metroscopia, GAD3 o Intercampo), que les otorgaron un 16 % o 19 %, en el caso de la última empresa citada.

Aragón

  • COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, el PP fue sobrevalorado en más de 4 puntos, el PSOE fue infravalorado en 1 punto, Compromís tuvo un resultado 6,5 puntos superior al que pronosticaban las encuestas electorales, Ciudadanos fue sobrevalorado en 1,8 puntos y Podemos fue sobrevalorado en 1,3 puntos.

En el caso del PP, hubo encuestas que le llegaron a otorgar más de un 32 % del voto, y en el de Ciudadanos, hubo encuestas como Metroscopia (El País), MyWord (Cadena SER), Invest Group e Inmerco, que otorgaban a Ciudadanos en torno a un 18 % de los votos.

Comunidad Valenciana

  • ISLAS BALEARES

En las Islas Baleares, el PP fue especialmente sobredimensionado. Las encuestas les otorgaron un 33,3 % de los votos, mientras que los populares obtuvieron un 28,5 % de los votos. El PSOE tuvo un resultado similar al que pronosticaban las encuestas electorales. El partido nacionalista MÉS fue infravalorado en 6,1 puntos y el partido regionalista Proposta per les Illes, en 3,7 puntos. Ciudadanos, una vez más, fue sobrevalorado en 4,5 puntos. Izquierda Unida fue sobrevalorada en 1,9 puntos.

Islas Baleares

  • REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, los errores de las encuestas fueron similares que a nivel nacional. El PP fue ligeramente sobredimensionado, al igual que Podemos e IU, el PSOE fue infravalorado en 2,5 puntos y Ciudadanos fue sobredimensionado en 3,7 puntos. Hay que señalar que hubo una encuesta (CEMOP) que colocó a Ciudadanos por delante del PSOE con un 21,3 % de voto frente al 20,8 % que le otorgaban al Partido Socialista.

Región de Murcia

  • CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, el PP fue sobredimensionado en 2,4 puntos (algunas encuestas como Celeste Tel o NC Report sobredimensionaron a los populares en 5 puntos) y Ciudadanos en 2,3. El PSOE tuvo un resultado 2,1 puntos superior al que pronosticaban las encuestas y Podemos, 1,1 puntos superior. En el caso de Podemos, las encuestas les colocaban como cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos pero finalmente, en las elecciones fueron la tercera fuerza, aventajando casi 2 puntos a Ciudadanos.

Castilla y León

  • COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid, tanto PP como Podemos obtuvieron unos resultados parecidos al que pronosticaban las encuestas. El PSOE obtuvo unos resultados electorales 4 puntos superior al que pronosticaban las encuestas y Ciudadanos un resultado 4 puntos inferior al que marcaban las encuestas. Hay que señalar que según encuestas como Metroscopia marcaron una intención de voto a Ciudadanos del 21 % y otras encuestas, al PSOE con un 18 % de voto como cuarta fuerza.

Comunidad de Madrid

  • EXTREMADURA

En Extremadura, las encuestas dieron al PP un 38,6 % de los votos, una ventaja sobre el PSOE de 5,2 puntos. Sin embargo, el resultado de las elecciones fue muy diferente. El PSOE ganó las elecciones con el 41,5 % de los votos (8,1 puntos más que el pronóstico de las encuestas) y el PP tuvo un resultado 1,6 puntos inferior. Podemos fue sobredimensionado en 3 puntos y Ciudadanos en 4,8 puntos, obteniendo menos de la mitad del porcentaje de voto que pronosticaron las encuestas (algo que también ocurrió en Navarra).

Extremadura

  • CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, el PP, que según las encuestas iba a ganar con una ventaja de 6 puntos sobre el PSOE (hubo incluso encuestas que la ventaja del PP la ampliaron a entre 9 y 15 puntos), se tuvo que conformar con una ventaja de tan solo 1,4 puntos sobre el Partido Socialista. Tanto Podemos como Ciudadanos fueron sobredimensionados.

Castilla-La Mancha

  • ISLAS CANARIAS

En las Islas Canarias, las encuestas electorales pronosticaron una victoria del PP con el 20,1 %, prácticamente empatado con Coalición Canaria, y un PSOE casi 2 puntos por debajo. Sin embargo, fue al revés. Fue el PSOE quien ganó las elecciones con el 19,9 % de los votos mientras que PP y Coalición Canaria obtuvieron el 18,6 % y 18,2 %, respectivamente. Podemos fue infravalorado en 2,5 puntos y Nueva Canarias en 1,5 puntos, mientras que Ciudadanos fue sobrevalorado en 3,1 puntos e IU en 2,2.Islas Canarias

Elecciones al Parlamento de Andalucía

En Andalucía, donde las elecciones fueron en marzo, el PSOE fue infravalorado en 1,5 puntos y Podemos fue sobredimensionado en 1,5 puntos.

Andalucía

Elecciones al Parlamento de Cataluña

El caso de Cataluña es diferente que en el resto de España, pues Ciudadanos fue infravalorado. Exactamente, en 3 puntos. El PSC fue infravalorado en 1,4 puntos y la CUP en 1,3 puntos. Catalunya sí que es pot fue sobredimensionado en 3,4 puntos y el PP en 1,1 puntos.

Cataluña

 

 

2 Comments

  1. Muy bueno vuestro post, y muy ilustrativo!!! Realmente es así lo que ocurre con las estimaciones de estos días, y lo habéis explicado muy bien!!! C´S, aunque seguramente sacará un buen resultado final, lo cierto es que está siendo SIGNIFICATIVAMENTE SOBREDIMENSIONADO por bastantes encuestas. Por lo menos entre 2-4 puntos de más, de lo que realmente tiene. Por lo menos!!! Y eso se va a ver la noche del 20-D cuando caiga el telón. Yo espero y deseo que estas distorsiones de algunos Institutos de encuestas, obedezcan simplemente a la utilización de "diferentes cocinas" en la estimación del voto final; y no a algo más espúreo, premeditado y oscuro, pensado para infligirle daño a la centroizquierda política. Yo quiero pensar que no es así, pero no sé, no sé…. Después en el futuro, algunas encuestadoras se echarán las manos a la cabeza porque la gente no les creerá cuando publiquen datos. En fin…. Yo como politólogo que me he dedicado a ésto, apuesto por un ESCENARIO FINAL mucho más REALISTA y pegado al terreno: PP 27%/28%; PSOE 24%/25%; C´s 16%/17%; Pdms 13%/14%; IU-UP 4%/5%. Creo que esto será aproximadamente lo que pasará. Andará muy muy cerca de estas cifras!! Quien ahora mismo no me crea, porque confía más en alguna que otra encuesta "inflada" que se está publicando por estos días, que vuelva por aquí el 20-D a la noche que ya verá como yo no iba para nada desencaminado… AL TIEMPO!!! Ciao!

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. El PP ganaría las elecciones con el 29,5 % de los votos - El Electoral
  2. Las encuestas sobredimensionan a Ciudadanos e infravaloran al PSOE
  3. ESPAÑA EN 4 BANDAS: ENCUESTAS DE JULIO A NOVIEMBRE | POLITICUS: imagen y estrategias
  4. La Kappa de Cohen para deshacer un empate en porra 20D – Pedro Concejero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.