La distancia entre PP y PSOE se reduce a 3,5 puntos, según una encuesta de DYM

Todas las encuestas electorales publicadas durante las últimas semanas van en la misma dirección. En mayor o menor medida, dan un aumento en la intención de voto a PSOE, Ciudadanos e IU y una caída a PP y Podemos.

Según la encuesta electoral de DYM para El Confidencial, el PP caería más de 3 puntos hasta el 25,6 %. Por el contrario, el PSOE mejoraría ligeramente su resultado y tendría un 22,1 %. Podemos bajaría casi 1 punto hasta el 19,8 % de los votos. Ciudadanos subiría casi 4 puntos hasta el 17,6 %. Izquierda Unida mejoraría su resultado en 1,7 puntos, obteniendo un 5,4 %.

Sobre la encuesta electoral

La encuesta electoral fue realizada entre el 19 y el 23 de febrero y publicada el 26 de febrero en El Confidencial. La muestra de la encuesta es de 1.074 entrevistas.

¿Qué error tuvo esta empresa demoscópica en las pasadas elecciones?

La encuesta preelectoral de DYM para las elecciones generales del 20 de diciembre tuvo un error del 3,1 % (el error medio de las encuestas fue del 2,25 %). La encuesta infravaloró al PP en 2 puntos (algo más que el resto de encuestas, que lo hicieron en 1,2 %, y que los sondeos a pie de urna, que infravaloraron al PP en 1,5 puntos); infravaloró al PSOE en 5 puntos (las encuestas lo infravaloraron en 1,3 puntos y los sondeos a pie de urna en 1,7), lo que es bastante común en DYM (en las elecciones catalanas dieron al PSC como 5ª o 6ª fuerza mientras que en las elecciones fue la 3ª fuerza más votada); sobrevaloró a Podemos en 2,5 puntos (las encuestas infravaloraron a Podemos en 8 décimas y los sondeos a pie de urna le sobrevaloraron en 7 décimas); sobrevaloró a Ciudadanos en 5,2 puntos (las encuestas le sobrevaloraron en en 2,5 puntos y los sondeos a pie de urna en 1,2 puntos); y sobrevaloró a Izquierda Unida en 2,6 puntos (las encuestas sobrevaloraron a IU en 5 décimas y los sondeos a pie de urna en 4 décimas).

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.