SPD y CDU siguen bajando mientras Los Verdes y el FDP mantienen su tendencia ascendente

Desde 2013, año en el que se celebraron las últimas elecciones federales en Alemania, hasta agosto de 2015, la intención de voto de los diferentes partidos en Alemania se mantuvo estable. Salvo el ultraderechista AfD, que en septiembre de 2014 experimentó una subida de 4 puntos, que luego fue perdiendo gradualmente hasta julio de 2015, cuando volvió a empezar a subir, el resto de partidos políticos apenas registraron cambios en su intención de voto. A partir de agosto de 2012, la CDU/CSU de Merkel no ha parado de perder apoyo. En ese mes registró su máximo de intención de voto (más de un 42 %) y desde entonces ya se ha dejado entre 8 y 10 puntos de voto. En ese mes también empezó la subida de el partido euroescéptico y ultraderechista AfD. Ha pasado del 4 % de intención de voto de ese mes hasta el 12-13 % actual.

La otra fecha a partir de la cual el panorama electoral alemán se ha revolucionado es marzo del actual año. En este mes, exactamente, el 13 de marzo, se celebraron las elecciones estatales (equivalentes a las elecciones autonómicas en España) en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. En estas elecciones, la CDU sufrió un duro batacazo. Tan solo ganó en Sajonia-Anhalt y perdió votos en los tres Estados. El SPD también sufrió una fuerte derrota. Salvo en Renania-Palatinado, donde ganó y mejoró su anterior resultado, en los otros dos estados perdió 10 puntos de voto en cada uno, quedando en ambos estados como cuarta fuerza. Los Verdes ganaron en Baden-Württemberg, La Izquierda se mantuvo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado y cayó 7 puntos en Sajonia-Anhalt y el FDP recuperó gran parte de los votos que perdió en las elecciones de 2011. Tras estas elecciones, según la media de encuestas, la CDU/CSU ha bajado un punto hasta el 33 %, el SPD ha bajado 3 puntos hasta el 21 %, Los Verdes se han convertido en tercera fuerza con el 13 % (2 puntos más), AfD ha subido un punto hasta el 12 %, La Izquierda ha bajado hasta el 8 % y el FDP ha subido 2 puntos hasta el 7 %.

Si la situación de la CDU/CSU y el SPD según la media de encuestas ya es mala, la que marca la última encuesta electoral de INSA es desastrosa. Según esta encuesta, la CDU/CSU tendría el 31,5 % de los votos y el SPD tendría el 19,5 %. No había una encuesta que le diese tan poca intención de voto a la CDU/CSU desde el 23 de mayo de 2012, día en el que se publicó una encuesta de Forsa que le daba el 31 %. Para encontrar una encuesta, anterior a esta, que le de menos del 20 % al SPD, hay que remontarse más allá. Desde el 16 de diciembre de 2009, día en el que se publicó una encuesta de Forsa que le daba el 19 % de intención de voto. Según la encuesta, Los Verdes tendría el 13,5 % de los votos (su máximo desde el 26 de agosto de 2013), el AfD obtendría el 12,5 %, La Izquierda el 9,5 % y el FDP, el 7,5 % (su máximo desde el 2 de junio de 2010).

Encuesta INSA 8-11 Abril

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.