El PP roza el 30 % y el PSOE se mantiene como segunda fuerza en escaños

El PP roza el 30 % de intención de voto, según la media de encuestas electorales. Los conservadores, con este resultado, tendrían entre 116 y 125 escaños. El PSOE logra mantenerse en torno al 22 % y tendría entre 83 y 90 escaños, por lo que continuaría como segunda fuerza en escaños. Podemos-IU tendría el 22,9 %, 8 décimas menos que hace dos semanas, y entre 71 y 79 escaños, de los cuales, entre 44 y 47 serían de Podemos, entre 11 y 12 de En Comú Podem, entre 8 y 9 de Compromís-Podemos, entre 4 y 6 de Izquierda Unida, 5 de En Marea y 2 de Equo. Ciudadanos continúa su tendencia descendente y se sitúa en el 14,9 %. Con este resultado tendría entre 39 y 43 escaños. ERC tendría el 2,3 % de los votos, una décima menos que el 20-D, y mantendría sus 9 escaños. Democracia i Llibertat (marca de Convergencia) tendría el 1,7 %, medio punto menos que el 20-D, y tendría entre 6 y 7 escaños. El PNV bajaría una décima hasta el 1,1 % y tendría 5 escaños. EH Bildu tendría unos resultados parecidos a los del 20-D (aunque, quizás, algo inferiores), aunque pese a ello, tendría 3 escaños. Coalición Canaria se mantendría en el 0,3 % y volvería a obtener un escaño.

 

 

8 Comments

  1. El escenario más plausible a fecha de hoy es un gobierno del PSOE con apoyo de Podemos y abstención de Ciudadanos.
    PSOE + Podemos se situaría entre 165 y 170 escaños. Si llega a 170, ni siquiera haría falta la abstención de Ciudadanos.
    El voto de C's no está muy movilizado, y es dudoso que PP + C's lleguen a los 163 escaños que obtuvieron en diciembre.
    La coalición de Podemos con IU hace subir indudablemente el número de escaños, y es el factor absolutamente clave de estas elecciones.

    • El escenario más plausible es la centro-derecha con la centro-izquierda que tienen una mayoría cómoda, porque la extrema izquierda y la centro-izquierda no se llevan bien, mira Venezuela donde la oposición encarcelada pertenece a la Internacional Socialista, el presidente del nuevo parlamento es el vicepresidente de la Internacional Socialista, jefe de Pedro Sánchez y enemigo del chavismo, PSOE y Unidos Podemos son incompatibles ideológica y democráticamente.

      • Ideología nada, al PSOE se le acaba el chollo y su espacio electoral lo está ocupando Podemos. Entre estos no es una pelea por el gobierno si no por la sustitución del espacio que ocupa el PSOE por Podemos. Y si el PSOE no llega a formar gobierno con Podemos, es porque prefiere estar en la oposición antes que la muerte definitiva, lo cual no conseguirá más que aplazar.

  2. Creo que para ser exactos, si desgranan a los partidos de la coalición comunista Unidos Podemos, también habría que poner los diputados de la coalición socialdemócrata de el Partido Socialista Obrero Español y Nueva Canarias y los de la coalición conservadora de el Partido Popular, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

  3. Mi apuesta es:
    Gobierno del PP+Ciudadanos con apoyo externo de PNV y CC (la suma dará entre 176-177). Rajoy NO será el presidente y tendrán en cuenta al PSOE para las grandes reformas.
    UP estarán alineados con BILDU, DyL y ERC
    Veo un parlamento dividido en tres bloques:
    1 El del gobierno. PP y Ciudadanos.
    2 La oposición positiva que estará en las reformas (mediante abstenciones o apoyo externo). PNV, CC y PSOE.
    3 La oposición extremista de izquierdas e independentista.

  4. Me gustaria un gobierno de PSOE y podemos con errejon, porque iglesias se lleva bien con rajoy y votará en contra de sanchez, iglesias nunca apoyará al PSOE por eso debe ser apartado y errejon tomar el mando.

      • Da lo mismo que Errejón sustituya a Iglesias, pues los dos han aprendido en Venezuela. Es como sustituir a Chávez por Maduro, la ideología del partido no cambia, Podemos seguirá perteneciendo al grupo comunista del Parlamento Europeo mientras la cúpula del partido, que todos han estado en Venezuela, sigan manejándolo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.