ITALIA| El Partido Democrático logra distanciarse del Movimiento 5 Estrellas

Tras unos meses en los que la distancia entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas se había reducido peligrosamente: de los más de 8 puntos de ventaja que el partido de Matteo Renzi tenía en febrero hasta la ventaja de tan solo un punto en julio. Desde entonces, la formación de centroizquierda han logrado coger algo de distancia sobre el partido de Beppe Grillo. En estos momentos, según nuestra media de encuestas, el Partido Democrático obtendría el 31,7 % de los votos frente al 27,2 % de los populistas del M5S. La tercera posición estaría bastante reñida entre las principales fuerzas de derecha. La Liga Norte actualmente tiene una intención de voto del 12,7 % frente al 12,3 % de Forza Italia. El partido nacionalista Hermanos de Italia, Izquierda Italiana (la coalición de Izquierda, Ecología y Libertad con otros partidos de izquierda, entre ellos la escisión del PD, Futuro a la Izquierda) y Área Popular rondarían el 3-4 %.

Las próximas elecciones generales en Italia serán como muy tarde el 23 de mayo de 2018, pero antes, el 4 de diciembre habrá una cita fundamental para Italia y el Partido Democrático: el referéndum constitucional para reformar el Senado propuesto por el primer ministro Renzi. Las encuestas indican que el resultado será bastante incierto. Hay un alto porcentaje de indecisos y el porcentaje de italianos a favor y en contra de la reforma es prácticamente el mismo. Este referéndum marcará el futuro de Matteo Renzi, quien ha ligado su continuidad como primer ministro a que su reforma sea aprobada.

Media de encuestas en Italia

Media de encuestas Italia

4 Comments

  1. Ojo que el sistema electoral italiano ha cambiado y en las próximas elecciones regirá la segunda vuelta.

    Está claro que, salvo pacto entre los partidos de la derecha, que todavía no se han formalizado, los partidos que pasarán a la segunda vuelta serán el PD de Matteo Renzi y el M5S de Beppe Grillo.

    Y para la segunda vuelta las encuestas marcan el triunfo del M5S. En las últimas publicadas, EMG por 4,2% y Scenari Politic por 3%.

    Por tanto, aunque el PD suba en la primera vuelta respecto al M5S, si el centroderecha se decanta más por este partido en la segunda vuelta Matteo Renzi no tendrá mucho que hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.