Libros para leer y regalar en estas Navidades

Hoy en El Electoral os ofrecemos una selección de libros para leer o regalar en estas Navidades. Las reseñas de los libros no han sido escritas por El Electoral. Son las ofrecidas por las editoriales.

Ser feliz no es caroSer feliz no es caro (Miguel Ángel Revilla)

«Miguel Ángel Revilla es uno de los políticos más admirados y escuchados por los españoles. Su cercanía y sensibilidad hacia las cuestiones que más afectan a los ciudadanos le convierten en un punto de referencia de opinión, casi siempre muy crítica, con los poderes que actúan impunemente.

Desde la amplia vivencia que le aporta su experiencia y su independencia política, el principal objetivo que le ha llevado a escribir Ser feliz no es caro es ayudar a sus lectores a entender lo que está sucediendo en nuestra sociedad y sacar el máximo partido a la vida: disfrutar de la familia y de los amigos, de la naturaleza, de las aficiones, así como huir de la insolidaridad, de la corrupción, del pillaje y del abuso de poder.

Con un estilo cercano y didáctico, pero también riguroso y práctico, Ser feliz no es caro es cien por cien Revilla.» [Ver más]


Economía para no dejarse engañar por los economistas (Juan Torres López)

«El título de este libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano.

Los economistas pueden engañarnos cuando hablan de la economía como si ésta fuese una ciencia exacta que proporciona análisis y respuestas únicas, objetivas y ajenas a los valores y a los intereses de cada persona.

Juan Torres López plantea cincuenta grandes preguntas relativas al funcionamiento más general de la economía para mostrar, a través de sus respuestas, que los problemas económicos tienen soluciones diferentes según las hipótesis de partida de cada economista y en función de a quién se quiera beneficiar con ellas.

Un libro fundamental para entender la economía de nuestro tiempo aprendiendo a dudar y a no dejarse engañar.» [Ver más]


Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima (Naomi Klein)

«Esto cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.

En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.

Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.» [Ver más]


Los años perdidos de Mariano Rajoy (Federico Jiménez Losantos)

«Este nuevo y esperado libro de Federico Jiménez Losantos, el primero que publica desde El linchamiento, es el mejor y más completo análisis de la larga vida política de Mariano Rajoy y la crítica más acerada de sus años en el poder. De 2003 hasta la actualidad, Federico ha hecho un exhaustivo balance que repasa su larguísima y conflictiva trayectoria en el poder, en la oposición y de nuevo en el poder.
Desde que fuera designado sucesor por Aznar, pasando por la masacre del 11-M y los misterios que la rodean, escalofriante análisis en clave de novela negra y analizando las dos legislaturas contra Zapatero y la que ha cumplido en el poder, todos los grandes problemas que heredó o creó el propio Rajoy son analizados con lupa y escalpelo. Del separatismo catalán al terrorismo vasco, pasando por la crisis económica, la corrupción de la Justicia o de la Corona, así como los posibles remedios para la nación y sus libertades, nada escapa a la prosa implacable y brillantísima del que es, desde hace años, uno de los creadores de opinión españoles realmente indiscutibles.» [Ver más]


A pie de escaño (Alberto Garzón)

«En 2011 Alberto Garzón era un joven de 25 años que buscaba, como tantos otros, una oportunidad en el extranjero que le permitiera escapar de la precariedad laboral. Hoy es diputado por Málaga en el Congreso, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno y uno de los políticos con mayor proyección de este país. Entretanto han pasado algunas cosas: el recrudecimiento de la crisis, el 15-M, la irrupción de Podemos y el fin del bipartidismo, por mencionar algunas.

En este libro, el más personal de los que ha escrito, Alberto Garzón plantea un análisis de lo que ha sucedido en nuestro país en estos cuatro años a partir de su aventura personal, desde el activismo estudiantil hasta la candidatura a la presidencia, pero también desde una perspectiva, la de la economía política, con la que Garzón pretende ir a la esencia de lo ocurrido en este tiempo, más allá de la apariencia y de la anécdota.

A pie de escaño es también la historia de un aterrizaje, el suyo, en el hemiciclo, de sus experiencias a lo largo de la legislatura que ahora acaba, como novato en el Congreso, de la forma en que ha ido cambiando su visión de la democracia parlamentaria y de cómo utilizarla como palanca para un cambio del que quiere formar parte.» [Ver más]


El cambio sensato (Albert Rivera)

«A los españoles se les ha agotado la confianza en los políticos de siempre y buscan líderes que solucionen el paro y la desigualdad que ha generado una crisis mal gestionada. Por eso quieren saber qué piensa hacer el presidente de Ciudadanos, el partido que más rápidamente ha crecido en los últimos meses. Cómo va a crear empleo, si los de siempre van a tener que seguir pagando los platos rotos, si defiende la sanidad universal o con qué modelo educativo garantizará la igualdad de oportunidades. Se preguntan si un político moderno, que ha crecido en las redes sociales, está dispuesto a acabar con la política de bandos y con la corrupción o qué es la tercera vía con la que se identifica ideológicamente. Dar una segunda oportunidad a los que se han quedado tirados por la crisis y rescatar a la clase media para recuperar entre todos el Estado del Bienestar, son algunas de las prioridades que a través de 100 preguntas muestran a Albert Rivera al derecho y al revés.»  [Ver más]


Yo no me callo (Esperanza Aguirre)

Esperanza Aguirre, la política liberal-conservadora más mediática de los últimos años, cuenta por primera vez sus experiencias y reflexiones políticas. Con el lenguaje claro y directo que la caracteriza, Aguirre nos habla del pasado, del presente y del futuro de nuestro país.

No deja títere con cabeza, e incluso lanza dardos envenenados contra el PP. Por ejemplo: «La indefinición ideológica en un partido es peligrosa»; «El PP está en crisis, negarlo es un disparate»; «Mi reacción ante la corrupción ha sido inmediata cuando me han tocado de cerca. En otros casos en el partido no ha sido tan contundente»; «No nos votaron porque simpatizasen con el PP, sino porque querían que arreglásemos los desastres de Zapatero». [Ver más]


Aragón es nuestro Ohio (Piedras de Papel)

«Este libro no trata (sólo) de Aragón. Su título alude a la fascinante idiosincrasia de Aragón en el panorama nacional: en todas las elecciones hasta la fecha, quien gana Aragón, gana España (igual que ocurre en los Estados Unidos con Ohio). Estamos en un momento político apasionante, en mitad de un cataclismo electoral que está poniendo patas arriba el sistema de partidos que se consolidó durante la Transición; pero para valorar este cambio resulta imprescindible contar con un buen análisis de las características de los votantes de nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibimos con respecto a esta cuestión llega cargada de mitos, sesgada o demasiado orientada a polemizar con respecto a la actual ley electoral.» [Ver más]

 


Por una derecha liberal (Lorenzo Bernaldo de Quirós)

«En Por una derecha liberal el economista y politólogo Lorenzo Bernaldo de Quirós argumenta que la única derecha capaz de convertirse en un motor de la libertad individual y del crecimiento económico es una que asuma los principios del liberalismo clásico.

Desde esta óptica realiza un análisis de cómo estamos, esto es, de la existencia de un Estado que no hace lo que tiene que hacer y que hace demasiadas cosas que no debiera. Al mismo tiempo describe las causas del desencanto de la ciudadanía con la política y los motivos que explican el auge de propuestas y soluciones populistas.

Un Estado de todos debe ser beligerante contra cualquier tipo de opresión y de privilegio, aplicando los principios de libertad y de igualdad ante la ley en lugar de aceptar pasivamente un ius singulare que da inmunidad a las grandes organizaciones o promueve medidas que premian a los más fuertes y castigan a los débiles.

Asimismo, el autor apuesta por restaurar el Estado de derecho y solventar el anclaje de Cataluña en el Estado y, para ello, la solución no pasa por recentralizar el Estado, sino por conformar un modelo de federalismo competitivo.» [Ver más]


El candidato ganador (Xosé Manuel Lema)

«Este libro te enseña el camino para afrontar un proceso electoral con todas las posibilidades, con una marca elaborada y un mensaje que ilusione a los ciudadanos que deben de elegir. Para poder ganar unas elecciones. Es una guía para gestionar con solvencia los métodos tradicionales pero también las nuevas tecnologías y las redes sociales. La planificación y la estrategia son fundamentales para afrontar una campaña electoral con las mejores garantías y obtener resultados óptimos. Este libro te ayudará a preparar una hoja de ruta para dar los primeros pasos en esta carrera, y tener la maquinaria engrasada para la precampaña y la campaña. El objetivo es el sufragio. Y la experiencia es muy importante. El autor te muestra reflexiones y consejos cosechados en distintas campañas electorales en municipios rurales, donde el cuerpo a cuerpo es evidente. “El candidato ganador. Claves para ganar unas elecciones” te ofrece la esencia del marketing político de una forma directa. Sin demasiados tecnicismos, con la teoría justa, con claridad y numerosos ejemplos gráficos. Vamos directos al grano para aprovechar todas las herramientas posibles y manejar con solvencia la agenda del candidato, los medios de comunicación, organización de actos públicos, una gestión eficaz de las redes sociales, los mensajes, y estar preparados para reaccionar ante cualquier adversidad. Es un libro para candidatos, asesores, miembros de equipos políticos y personas interesadas en la comunicación política o en todo lo relacionado con las elecciones. Es un conjunto de técnicas para atraer al votante, y movilizar todos los recursos posibles.» [Ver más]


El extremo centro (Tariq Ali)

«¿Qué hacer en el crepúsculo de la democracia? ¿Qué sentido tienen las elecciones cuando el resultado es siempre el mismo: una victoria del “extremo centro”? Desde 1989 la política se ha convertido en una competición para ver quién es capaz de prestar un mejor servicio a las necesidades de los mercados, una pugna ahora mediatizada por inestables movimientos populistas. La misma catástrofe ha tenido lugar tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña y en la Europa continental.

En esta apremiante y amplia argumentación acusatoria, Tariq Ali pasa revista a las personas y a los acontecimientos que han ido propiciando este momento de suicidio político: la corrupción en el Parlamento británico; los fracasos de la Unión Europea y de la OTAN; el poder blando del Imperio Estadounidense que domina sin ningún tipo de oposición el escenario mundial.

A pesar de esa inercia, Ali va en busca de futuros alternativos, y encuentra motivos para la esperanza en las revoluciones bolivarianas de América Latina y en las fronteras de Europa. Los partidos emergentes de Escocia, Grecia y España, surgidos a raíz de la crisis de 2008, están aportando nuevas ilusiones a la democracia.» [Ver más]


Las cuentas y los cuentos de la independencia (Josep Borrell y Joan Llorach)

«La aritmética usada como arma arrojadiza suele parecer infalible, a no ser que se pongan en duda las hipótesis en las que se basan los cálculos. Esto es lo que sucede con los miles de millones de euros que España «le roba» a Catalunya que sirven a Artur Mas y a Oriol Junqueras para justificar la independencia de Catalunya. Pero ¿cómo se ha calculado esa cifra? ¿Por qué son tan diferentes los saldos de las balanzas fiscales según quien las calcule? ¿Sufre realmente Catalunya un «expolio» fiscal? ¿Cuán marginada está en las inversiones del Estado? En este momento crítico para el futuro de Catalunya y de España, son muchas las preguntas que surgen, también en torno al cumplimiento del Estatut o la adhesión de Catalunya a la UE. ¿Cuál es la posición de la comunidad internacional ante el derecho de autodeterminación? Parece que los líderes independentistas tienen las respuestas para garantizar una «secesión sin costes», pero sus argumentos, tan contundentes a primera vista, se resienten ante un análisis documentado y razonado como el que ofrecen los autores de este libro.» [Ver más]


La pachorra conservadora (Mikel Buesa Blanco)

«En opinión del autor de este libro, Mariano Rajoy tiene un modo peculiar de gobernación: una mezcla de pachorra conservadora y de arte para explotar en su favor la incertidumbre de los demás. Por ello no se apresura a tomar decisiones y busca molestar lo menos posible a los poderes establecidos, entre ellos a los de su propio partido. Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, colaborador habitual en La linterna (COPE) y La marimorena (13TV), así como columnista en La Razón y Libertad Digital, realiza en estas páginas un exhaustivo y profundo análisis de cuatro aspectos básicos del Estado desde que Rajoy asumiera la presidencia en diciembre de 2011: la economía, el dilema territorial, la corrupción y los partidos y, por último, el terrorismo. En todos ellos se han producido cambios muchas veces relevantes, incluso algo osados, pero que en demasiadas ocasiones se han quedado a la mitad del camino. Un reformismo, pues, de márgenes estrechos, que frena permanentemente las acciones a desarrollar, evitando en todo lo posible entrar en la procelosa arena de la política. Un ensayo que habla de un tiempo de crisis y de su severidad para con los españoles. Que hace el balance de una época que, de haber sido otra, justificaría el gobierno del Partido Popular y daría por válida su gestión, incluso con una valoración muy favorable. Sin embargo, los tiempos en los que vivimos no son tan apacibles como para ello; y cuando se echa la vista atrás aparecen sombras que inquietan y numerosos problemas irresueltos.» [Ver más]


El declive de la socialdemocracia (José V. Sevilla)

«Cuando en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, estalló en Estados Unidos la crisis financiera que desembocaría en la actual crisis económica, muchos pensaron que era el final de treinta años de políticas neoliberales. Sin embargo, lo que los hechos posteriores han puesto en realidad de manifiesto ha sido la consumación del proceso de declive de la socialdemocracia, un proceso cuyo examen resultará de gran utilidad para entender las causas de la crisis y la razón de las políticas instrumentadas, incluso por gobiernos socialdemócratas. A partir del inicio de la década de 1980, a medida que desaparecía el mundo bipolar, las bases del estado socialdemócrata empezarían a diluirse. El capitalismo cerraba el paréntesis abierto por la Primera Guerra Mundial y retomaba con brío el camino de la globalización lo cual otorgaría una enorme influencia al ámbito de la economía sobre la política democrática. Ante esta realidad, los partidos socialdemócratas optaron por ir cambiando su discurso reforzando sus sectores más liberales y relegando los de tradición obrera, al tiempo que adecuaban sus políticas. Ese dominio creciente del mundo económico resultaría fatal para el equilibrio social. La renuncia del estado a jugar como contrapeso de una economía en clave neoliberal, sería causa de un fuerte aumento de las desigualdades de renta y riqueza, de una mayor inestabilidad económica y, desde luego, de una menor calidad de la democracia. Todas estas debilidades acumuladas, han aflorado con la actual crisis económica y las políticas dominantes, orientadas a reducir los costes de la mano de obra, son consecuencia de esa nueva relación de fuerzas.» [Ver más]


Economía sin corbata (Yannis Varoufakis)

«Hasta el siglo XVIII, las elites lograron preservar el poder y distribuir el superavit a su entera conveniencia por virtud de una ideologia que legitimo a los gobernantes por derecho divino. Convencer a las victimas de explotacion de que su sufrimiento les garantiza la entrada al paraiso fue el papel del clero. Pero con el triunfo de los valores de cambio, las doctrinas religiosas fueron desplazadas por la teoria economica. Su complicada jerga que solo los especialistas pueden comprender oculta una amarga verdad: somos seres humanos esclavizados por las maquinas que nosotros mismos hemos creado; obsesionados por comprar cosas que no queremos ni necesitamos; virus asesinos del organismo-planeta que habitamos. Nosotros, que vivimos en un mundo tan injusto que malgasta nuestras posibilidades de producir riqueza real, en una sociedad que nos castiga de manera despiadada porque no soporta verse en el espejo del pensamiento critico.» [Ver más]


El capital en el siglo XXI (Thomas Piketty)

«Para Thomas Piketty, los debates sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo xviii y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países y con certeras pinceladas literarias, Piketty hace un minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías. Para el investigador de la École d’Économie de Paris, cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad; queda a los Estados decidir cómo influir en esa fuerza polarizante.» [Ver más]


Por qué fracasan los países (Daron Acemoglu y James A. Robinson)

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?

‘Por qué fracasan los países’ responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.

Asimismo, los autores responden a las siguientes cuestiones:
• China está creciendo a un ritmo trepidante. ¿Hasta cuándo podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Acabará por aplastar al mundo occidental?
• ¿Hasta cuándo será Estados Unidos una potencia mundial? ¿Su sistema económico es apto para competir en las próximas décadas?
• ¿Cuál es el mejor método para sacar de la pobreza a millones de personas? ¿Realmente las ayudas de Occidente ayudan a erradicar las hambrunas? [Ver más]