Los independentistas podrían perder la mayoría absoluta, según el CEO

Junts pel Sí podría perder la mayoría absoluta que tiene junto a la CUP si hoy se celebrasen nuevas elecciones, según el CEO. Los independentistas retrocederían y se quedarían al borde de la mayoría absoluta. Junts pel Sí pasaría a tener entre 59 y 61 escaños y bajaría dos puntos en voto. La CUP bajaría 2,2 puntos hasta el 6 % y tendría entre 6 y 8 escaños. La suma de los independentistas tendría el 43,6 % (4,4 puntos menos) y entre 65 y 69 escaños. Ciudadanos bajaría un punto y tendría entre 22 y 24 escaños. El PSC sube ligeramente y tendría entre 17 y 18 escaños. En Comú Podem subiría 3 puntos y tendría entre 14 y 15 escaños. El PP sube medio punto y tendría entre 11 y 12 escaños.

En cuanto a las elecciones generales, según esta encuesta, ERC pasaría a ser la primera fuerza de Cataluña con el 23,7 % de los votos y entre 12 y 14 escaños. En Comú Podem caería 3,4 puntos y tendría entre 10 y 11 escaños. El PSC mantendría los 7 escaños que tiene actualmente y bajaría ligeramente en voto. El PDECat bajaría un punto y tendría entre 5 y 8 escaños. El PP bajaría un punto y tendría entre 4 y 6 escaños. Ciudadanos subiría casi un punto en voto y tendría entre 3 y 5 escaños.

CEO Congreso de los Diputados

En cuanto a cómo debería ser Cataluña, la opción preferida aunque no mayoritaria es la independencia de Cataluña. Esta opción es defendida por el 36,1 % de los catalanes, aunque respecto a junio ha caído en 5,5 puntos el apoyo a esta opción. Por el contrario, la vía federalista sube más de 8 puntos hasta el 29,2 %. El 23,6 % quiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma. Tan solo un 4,5 % quiere que Cataluña se convierta en una región de España.

Catalunya debería ser