Los socialdemócratas de Rumanía ganarán las elecciones legislativas según las encuestas

Este domingo se celebran elecciones legislativas en Rumanía. Según todas las encuestas, el Partido Social Demócrata (PSD) ganará con claridad las elecciones aunque no tendría el suficiente apoyo como para lograr la mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar apoyos para que el líder socialdemócrata Liviu Dragnea se convierta en primer ministro.

Según la media de encuestas, los socialdemócratas serán la primera fuerza con el 41,9 % de los votos (las encuestas le dan entre 40 y 44 %), por lo que será una nueva victoria para el PSD, que ya ganó las elecciones locales en junio de este año. Obtuvieron un 39 % (en Bucarest, un 43 %) y se hicieron con el control de la mayoría de provincias. El centroderechista Partido Nacional Liberal oscila entre el 18 y el 27,5 % y según la media será segunda fuerza con el 23,2 %.

La recién creada Unión Salvar Rumanía (USR), partido de carácter moderado y nacido para ‘luchar contra la corrupción y cambiar el modelo económico ineficiente del país’, oscila en las encuestas entre el 8 y el 19 %. Según la media de encuestas, USR será la tercera fuerza con el 10,9 %, aunque no se descarta que pudiese obtener un resultado aún mejor (ya en junio fue segunda fuerza con el 30 % de los votos en las elecciones municipales de Bucarest). Este partido, liderado por Nicușor Dan, podría ser la llave de Gobierno para el PSD y, sin duda, jugará un papel clave durante esta legislatura.

El centroderechista Movimiento Popular (al que se integró Unión Nacional por el Progreso de Rumanía) obtendría el 6,2 % y superaría la barrera del 5 % que se necesita para obtener representación en el Parlamento rumano, al igual que los liberal demócratas de ALDE, que tendrían el 6,1 %. Se quedarían por debajo de esa barrera, la Unión Democrática de Húngaros (4,2 %) y el ultraderechista Partido Rumanía Unida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.