El M5S cae casi dos puntos en una semana, según ScenariPolitici

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo ha caído casi dos puntos en una semana, situándose en el 26,4 %, niveles casi idénticos de los que tenía antes del referéndum constitucional en el cual venció el ‘no’ a la reforma que defendían, entre otros muchos, el M5S, y que acabó con el Gobierno de Matteo Renzi, según la última encuesta electoral de Scenari Politici. El Partido Democrático sube ligeramente hasta el 27,5 % y vuelve a recuperar la primera posición. Pese a esta subida, el PD se sitúa 4 puntos por debajo de la intención de voto que tenía antes del referéndum. Los que han salido reforzados tras el referéndum han sido los partidos de la derecha. La Liga Norte sube apenas unas décimas en esta última semana pero ya acumula una subida de algo más de un punto respecto a la semana del plebiscito, situándose en el 14,1 %. Forza Italia, que pierde unas décimas respecto a la anterior encuesta de Scenari Politici, se sitúa el 13,2 % (medio punto más respecto a la semana del referéndum del 4 de diciembre). También sube unas décimas el nacionalista Hermanos de Italia hasta el 4,4 %. Otro de los partidos que está creciendo más estas semanas es Izquierda Italiana (SI), que pasa a tener un 4,1 % de intención de voto (tres décimas más que hace una semana y ocho más que en la semana del referéndum constitucional). Área Popular (coalición de NCD y UdC) sube medio punto hasta el 3,1 %.

Scenari Politici 23 diciembre 2016

Esta encuesta también ha preguntado a los italianos sobre cuándo creen que deberían celebrarse las próximas elecciones generales. El 42 % opta por que sean en abril, especialmente popular es esta opción entre votantes del M5S (64 %) y LN (71 %). El 35 % prefiere que se celebren cuando corresponde, es decir, en mayo de 2018. Los que prefieren esta opción son mayoritariamente los votantes del PD (62 %) y FI (44 %). El 23 % cree que las elecciones deberían tener lugar el próximo junio.

Según esta encuesta, el 33 % tiene una opinión positiva o muy positiva del Gobierno de Paolo Gentiloni, el 42 % una opinión negativa y el 25 % muy negativa.