Calendario de las elecciones que tendrán lugar este 2017

Este 2017 será también un año intenso en cuanto a elecciones se refiere. Países como Alemania, Francia o Países Bajos tendrán elecciones en las que la ultraderecha irrumpirá con fuerza, según marcan actualmente las encuestas. Os dejamos un listado de las elecciones que tendrán lugar durante este año:

  • Liechtenstein (elecciones generales): El próximo 5 de febrero de 2017 habrá elecciones generales en este microestado europeo de apenas 40.000 habitantes. En las pasadas elecciones de 2013, ganó el liberal conservador Partido Cívico Progresista (FBP) con el 40 % de los votos, seguido de la conservadora Unión Patriótica (VU; 33,5 %), Los Independientes (DU; quienes dieron la sorpresa en 2013 con el 15,3 % de los votos) y la socialdemócrata y ecologista Lista Libre (FL; 11,1 %). Actualmente, gobiernan los derechistas FBP y VU, quienes han controlado Liechtenstein ininterrumpidamente desde 1928.
  • Turkmenistán (elecciones presidenciales): El 12 de febrero de 2017 se celebrarán las elecciones presidenciales de Turkmenistán. En este país exsoviético de apenas 5 millones de habitantes, dictadura desde la disolución de la URSS, estas elecciones, como las anteriores, no servirán para más que legitimar la dictadura de Partido Democrático de Turkmenistán (TPD) y volver a elegir al presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, quien ‘ganó’ las pasadas elecciones con el 97,1 % de los votos.
  • Ecuador (elecciones presidenciales y legislativas): El 19 de febrero de 2017 terminará el mandato de Rafael Correa, de la izquierdista y bolivariana Alianza País (AP), y se elegirá a un nuevo presidente. El preferido para suceder a Correa es su compañero Lenín Moreno, a quien las encuestas otorgan entre el 25 y el 35 % de los votos. Si no lograse el 50 % (como sí logró Correa en 2013, cuando obtuvo un 57 % de los votos) o el 40 % y una ventaja de más de 10 puntos sobre el primero habría segunda vuelta el 2 de abril. Los otros candidatos con más opciones son Guillermo Lasso (CREO, centroderecha), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano, derecha) y Paco Moncayo (Izquierda Democrática, centroizquierda).
  • Países Bajos (elecciones generales): El próximo 15 de marzo hay elecciones generales en Países Bajos. Estas elecciones dejarán un parlamento mucho más dividido de lo que ya está. Al menos 11 partidos entrarán en el parlamento, según las encuestas electorales, y para formar gobierno harán falta alianzas de cuatro o más partidos. Las encuestas electorales dan como ganador al ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders. Pese a ello la posibilidad de que lleguen al Gobierno parece muy remota. El resto de partidos que entrarán en el parlamento según las encuestas son el centroderechista Partido de la Libertad y la Democracia (VVD), el izquierdista Partido Socialista (SP), el centroizquierdista Partido Laborista (PvdA), el ecologista y centroizquierdista Izquierda Verde (GL), el izquierdista Partido Animalista (PvdD), la centroderechista Llamada Democristiana (CDA), la centroderechista Unión Cristiana (CU), el socioliberal Demócratas 66 (D66), el centrista y dedicado a la defensa de los derechos de los pensionistas 50 PLUS y el derechista y calvinista Partido Político Reformado (SGP), partido que pretende que Países Bajos esté gobernado bajo las doctrinas de la Biblia.
  • Serbia (elecciones parlamentarias): El 26 de marzo se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas en Serbia, después de que en las pasadas elecciones presidenciales perdiese la candidata de GERB, el partido de centroderecha europeísta del primer ministro Boyko Borisov, quien dimitió el mismo día. Además de GERB, concurrirán a las elecciones la centroizquierdista Coalición por Bulgaria, liderada por el Partido Socialista (BSP); el centrista Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS); el centroderechista Bloque Reformista; el nacionalista, conservador y euroescéptico Frente Patriótico; el conservador, populista y euroescéptico Bulgaria sin Censura; la centroizquierdista Alternativa por el Renacimiento de Bulgaria (ARV); y la ultraderechista y prorrusa Ataque.
  • Armenia (elecciones parlamentarias): El 2 de abril se celebrarán elecciones parlamentarias en Armenia, país con una muy baja calidad democrática (en el índice de democracia de 2015 de The Economist fue calificada con un 4, estando en la frontera entre la calificación de régimen híbrido y estado autoritario). Muy probablemente las elecciones volverán a ser ganadas por el Partido Republicano de Armenia (RPA), partido de derecha conservadora y nacionalista que lleva gobernando y ganando todas las elecciones desde la independencia de la Armenia de la URSS. Otros partidos que concurrirán a las elecciones serán la derechista Armenia Próspera (PAP), partido liberal conservador prorruso; el Congreso Nacional Armenio (HAK), partido de centroderecha liberal; el centrista Renacimiento Armenio (antes Imperio de Ley); la izquierdista y nacionalista Federación Revolucionaria Armenia (ARF); y Patrimonio, partido liberal y europeísta.
  • Serbia (elecciones presidenciales): El 9 de abril habrá elecciones presidenciales en Serbia. El independiente y conservador presidente Tomislav Nikolić buscará la reelección. Otros candidatos serán Vojislav Šešelj, del ultraderechista y prorruso Partido Radical Serbio (SRS); Rasim Ljajić, del centroizquierdista Partido Socialdemócrata; Ivica Dačić, del izquierdista Partido Socialista de Serbia (SPS), sucesor de la Liga de Comunistas de Serbia que dominó el país durante el régimen comunista yugoslavo; Boško Obradović, del ultraderechista y prorruso Dveri; Aleksandar Popović, del conservador y euroescéptico Partido Democrático de Serbia (DSS); Saša Janković, candidato independiente respaldado por el centroizquierdista Partido Democrático (DS) y el partido de centroliberal y europeísta Nuevo Partido; y Vuk Jeremić, candidato independiente que hasta 2013 fue miembro del Partido Democrático (DS).
  • Francia (elecciones presidenciales): El 23 de abril se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que acabarán con una segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de mayo. Los candidatos que mejor situados están para pasar a segunda vuelta son Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional; François Fillon, del liberal conservador Los Republicanos; y Emmanuel Macron, del socioliberal En Marche!. Otros candidatos son Jean-Luc Mélenchon, de la izquierdista coalición ‘La Francia Insumisa’; Benoît Hamon, del Partido Socialista; Yannick Jadot, de Europa Ecología-Los Verdes (EELV); Philippe Poutou, del ultraizquierdista Nuevo Partido Anticapitalista (NPA); Nathalie Arthaud, del ultraizquierdista Lucha Obrera; y Nicolas Dupont-Aignan, del conservador y nacionalista Francia Levántate. Aún queda en duda si se presentará o no, François Bayrou, del centrista Movimiento Demócrata (MoDem). Además, el 11 y 18 de junio habrá elecciones legislativas.
  • Albania (elecciones parlamentarias): El 18 de junio habrá elecciones parlamentarias en Albania. Los principales partidos que concurrirán a estas elecciones son el centroizquierdista Partido Socialista (actualmente en el Gobierno), el centroderechista Partido Democrático (PD), el centroizquierdista Movimiento Socialista por la Integración (LSI), el conservador y nacionalista Partido por la Justicia, la Integración y la Unidad (PDIU), el conservador y nacionalista Partido Republicano y el centroizquierdista Partido Libra, escisión del Partido Socialista.
  • Noruega (elecciones parlamentarias): El 11 de septiembre habrá elecciones parlamentarias en Noruega. Todo parece indicar que volverán a ganar los laboristas (que llevan ganando desde 1927). Pese a esa victoria, habrá que ver si el bloque de la izquierda logra superar al de la derecha. Actualmente, están gobernando el Partido Conservador y el ultraderechista Partido del Progreso, ya que en las pasadas elecciones el bloque de la derecha obtuvo un 54 % y una ventaja de 14 puntos sobre la izquierda. Los partidos que conforman el bloque de la izquierda son el centroizquierdista Partido Laborista (Ap), el ecosocialista y euroescéptico Izquierda Socialista (Sv) y el agrarista, centrista y euroescéptico Partido del Centro (Sp). En el bloque de la derecha están el centroderechista Partido Conservador (H), el ultraderechista y euroescéptico Partido del Progreso (FrP), el centroderechista y euroescéptico Partido Democristiano (HrF) y el centrista Partido Liberal (V). Fuera de los dos bloques están el partido de centro progresista y ecologista Partido Verde (MDG) y el ultraizquierdista Partido Rojo (R).
  • Alemania (elecciones federales): El 24 de septiembre se celebrarán elecciones federales en Alemania. La democristiana Angela Merkel buscará su cuarto mandato y tendrá que enfrentarse con el socialdemócrata Martin Schulz, quien hasta hace unas semanas era presidente del Parlamento Europeo. Los principales partidos que concurren a estas elecciones son la coalición democristiana CDU/CSU, el centroizquierdista SPD, el izquierdista Die Linke (‘La Izquierda’), el centroizquierdista y ecologista Los Verdes, el liberal FDP y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
  • República Checa (elecciones legislativas): El 20 de octubre, como muy tarde, pues la fecha aún está por confirmar, tendrán lugar las elecciones legislativas de República Checa. A 9 meses de los comicios, el partido liberal de centroderecha ANO (‘SÍ) parte como favorito para ganar las elecciones según las encuestas. Otros partidos que participarán en estas elecciones son el socialdemócrata ČSSD (actualmente en el gobierno), el ultraizquierdista y euroescéptico Partido Comunista (KSČM), el liberal conservador y euroescéptico Partido Democrático Cívico (ODS), la centroderechista Unión Democristiana (KDU–ČSL), el centroderechista TOP 09, el Partido Pirata, el centroderechista y localista Alcaldes e Independientes (STAN), la ultraderechista y euroescéptica Libertad y Democracia Directa (SPD), la ultraderechista y euroescéptica Coalición Nacional-Amanecer y el centroizquierdista Partido Verde.
  • Argentina (elecciones legislativas)El 29 de octubre habrá elecciones en Argentina para renovar el Senado y la Cámara de Diputados. Serán las primeras elecciones tras la elección de Mauricio Macri como presidente. Las principales candidaturas serán Cambiemos (coalición de partidos socioliberales, centristas y liberales liderada por Macri), el Frente para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner y el peronista Partido Judicialista.
  • Nueva Zelanda (elecciones generales): El 18 de noviembre es la fecha máxima para la celebración de unas nuevas elecciones generales en Nueva Zelanda. El centroderechista Partido Nacional del primer ministro Bill English buscará volver a ganar las elecciones (lo cual parece probable según las encuestas) e intentará obtener la mayoría absoluta. Los otros partidos que concurrirán a estas elecciones son el centroizquierdista Partido Laborista, el izquierdista y ecologista Partido Verde, el populista y nacionalista Nueva Zelanda Primero y el partido en defensa de los indígenas Partido Māori.
  • Chile (elecciones generales): El 19 de noviembre habrá elecciones presidenciales y legislativas en Chile. Los partidos o coaliciones que presentarán candidaturas a las presidenciales son la coalición centroderechista Chile Vamos, la recién creada coalición izquierdista Frente Amplio, la coalición de partidos de izquierda y centroizquierda Nueva Mayoría (coalición del Partido Socialista con otros partidos como el Partido Radical Socialdemócrata y de la que es miembro la actual presidenta Michelle Bachelet, la coalición centrista Sentido Futuro, el centroizquierdista Partido Progresista y el centrista Todos.
  • Corea del Sur (elecciones presidenciales): El 20 de diciembre es la fecha máxima para celebrar elecciones presidenciales en Corea del Sur. A estas elecciones podrían concurrir el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como candidato independiente respaldado por el conservador Partido Saenuri; Moon Jae-in, como candidato del progresista Partido Democrático (‘Minjoo’); y el Ahn Cheol-soo, como candidato del Partido Popular, de centro liberal.