Calendario de las elecciones que tendrán lugar este 2017

Este 2017 será también un año intenso en cuanto a elecciones se refiere. Países como Alemania, Francia o Países Bajos tendrán elecciones en las que la ultraderecha irrumpirá con fuerza, según marcan actualmente las encuestas. Os dejamos un listado de las elecciones que tendrán lugar durante este año:

  • Liechtenstein (elecciones generales): El próximo 5 de febrero de 2017 habrá elecciones generales en este microestado europeo de apenas 40.000 habitantes. En las pasadas elecciones de 2013, ganó el liberal conservador Partido Cívico Progresista (FBP) con el 40 % de los votos, seguido de la conservadora Unión Patriótica (VU; 33,5 %), Los Independientes (DU; quienes dieron la sorpresa en 2013 con el 15,3 % de los votos) y la socialdemócrata y ecologista Lista Libre (FL; 11,1 %). Actualmente, gobiernan los derechistas FBP y VU, quienes han controlado Liechtenstein ininterrumpidamente desde 1928.
  • Turkmenistán (elecciones presidenciales): El 12 de febrero de 2017 se celebrarán las elecciones presidenciales de Turkmenistán. En este país exsoviético de apenas 5 millones de habitantes, dictadura desde la disolución de la URSS, estas elecciones, como las anteriores, no servirán para más que legitimar la dictadura de Partido Democrático de Turkmenistán (TPD) y volver a elegir al presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, quien ‘ganó’ las pasadas elecciones con el 97,1 % de los votos.
  • Ecuador (elecciones presidenciales y legislativas): El 19 de febrero de 2017 terminará el mandato de Rafael Correa, de la izquierdista y bolivariana Alianza País (AP), y se elegirá a un nuevo presidente. El preferido para suceder a Correa es su compañero Lenín Moreno, a quien las encuestas otorgan entre el 25 y el 35 % de los votos. Si no lograse el 50 % (como sí logró Correa en 2013, cuando obtuvo un 57 % de los votos) o el 40 % y una ventaja de más de 10 puntos sobre el primero habría segunda vuelta el 2 de abril. Los otros candidatos con más opciones son Guillermo Lasso (CREO, centroderecha), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano, derecha) y Paco Moncayo (Izquierda Democrática, centroizquierda).
  • Países Bajos (elecciones generales): El próximo 15 de marzo hay elecciones generales en Países Bajos. Estas elecciones dejarán un parlamento mucho más dividido de lo que ya está. Al menos 11 partidos entrarán en el parlamento, según las encuestas electorales, y para formar gobierno harán falta alianzas de cuatro o más partidos. Las encuestas electorales dan como ganador al ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders. Pese a ello la posibilidad de que lleguen al Gobierno parece muy remota. El resto de partidos que entrarán en el parlamento según las encuestas son el centroderechista Partido de la Libertad y la Democracia (VVD), el izquierdista Partido Socialista (SP), el centroizquierdista Partido Laborista (PvdA), el ecologista y centroizquierdista Izquierda Verde (GL), el izquierdista Partido Animalista (PvdD), la centroderechista Llamada Democristiana (CDA), la centroderechista Unión Cristiana (CU), el socioliberal Demócratas 66 (D66), el centrista y dedicado a la defensa de los derechos de los pensionistas 50 PLUS y el derechista y calvinista Partido Político Reformado (SGP), partido que pretende que Países Bajos esté gobernado bajo las doctrinas de la Biblia.
  • Serbia (elecciones parlamentarias): El 26 de marzo se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas en Serbia, después de que en las pasadas elecciones presidenciales perdiese la candidata de GERB, el partido de centroderecha europeísta del primer ministro Boyko Borisov, quien dimitió el mismo día. Además de GERB, concurrirán a las elecciones la centroizquierdista Coalición por Bulgaria, liderada por el Partido Socialista (BSP); el centrista Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS); el centroderechista Bloque Reformista; el nacionalista, conservador y euroescéptico Frente Patriótico; el conservador, populista y euroescéptico Bulgaria sin Censura; la centroizquierdista Alternativa por el Renacimiento de Bulgaria (ARV); y la ultraderechista y prorrusa Ataque.
  • Armenia (elecciones parlamentarias): El 2 de abril se celebrarán elecciones parlamentarias en Armenia, país con una muy baja calidad democrática (en el índice de democracia de 2015 de The Economist fue calificada con un 4, estando en la frontera entre la calificación de régimen híbrido y estado autoritario). Muy probablemente las elecciones volverán a ser ganadas por el Partido Republicano de Armenia (RPA), partido de derecha conservadora y nacionalista que lleva gobernando y ganando todas las elecciones desde la independencia de la Armenia de la URSS. Otros partidos que concurrirán a las elecciones serán la derechista Armenia Próspera (PAP), partido liberal conservador prorruso; el Congreso Nacional Armenio (HAK), partido de centroderecha liberal; el centrista Renacimiento Armenio (antes Imperio de Ley); la izquierdista y nacionalista Federación Revolucionaria Armenia (ARF); y Patrimonio, partido liberal y europeísta.
  • Serbia (elecciones presidenciales): El 9 de abril habrá elecciones presidenciales en Serbia. El independiente y conservador presidente Tomislav Nikolić buscará la reelección. Otros candidatos serán Vojislav Šešelj, del ultraderechista y prorruso Partido Radical Serbio (SRS); Rasim Ljajić, del centroizquierdista Partido Socialdemócrata; Ivica Dačić, del izquierdista Partido Socialista de Serbia (SPS), sucesor de la Liga de Comunistas de Serbia que dominó el país durante el régimen comunista yugoslavo; Boško Obradović, del ultraderechista y prorruso Dveri; Aleksandar Popović, del conservador y euroescéptico Partido Democrático de Serbia (DSS); Saša Janković, candidato independiente respaldado por el centroizquierdista Partido Democrático (DS) y el partido de centroliberal y europeísta Nuevo Partido; y Vuk Jeremić, candidato independiente que hasta 2013 fue miembro del Partido Democrático (DS).
  • Francia (elecciones presidenciales): El 23 de abril se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que acabarán con una segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de mayo. Los candidatos que mejor situados están para pasar a segunda vuelta son Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional; François Fillon, del liberal conservador Los Republicanos; y Emmanuel Macron, del socioliberal En Marche!. Otros candidatos son Jean-Luc Mélenchon, de la izquierdista coalición ‘La Francia Insumisa’; Benoît Hamon, del Partido Socialista; Yannick Jadot, de Europa Ecología-Los Verdes (EELV); Philippe Poutou, del ultraizquierdista Nuevo Partido Anticapitalista (NPA); Nathalie Arthaud, del ultraizquierdista Lucha Obrera; y Nicolas Dupont-Aignan, del conservador y nacionalista Francia Levántate. Aún queda en duda si se presentará o no, François Bayrou, del centrista Movimiento Demócrata (MoDem). Además, el 11 y 18 de junio habrá elecciones legislativas.
  • Albania (elecciones parlamentarias): El 18 de junio habrá elecciones parlamentarias en Albania. Los principales partidos que concurrirán a estas elecciones son el centroizquierdista Partido Socialista (actualmente en el Gobierno), el centroderechista Partido Democrático (PD), el centroizquierdista Movimiento Socialista por la Integración (LSI), el conservador y nacionalista Partido por la Justicia, la Integración y la Unidad (PDIU), el conservador y nacionalista Partido Republicano y el centroizquierdista Partido Libra, escisión del Partido Socialista.
  • Noruega (elecciones parlamentarias): El 11 de septiembre habrá elecciones parlamentarias en Noruega. Todo parece indicar que volverán a ganar los laboristas (que llevan ganando desde 1927). Pese a esa victoria, habrá que ver si el bloque de la izquierda logra superar al de la derecha. Actualmente, están gobernando el Partido Conservador y el ultraderechista Partido del Progreso, ya que en las pasadas elecciones el bloque de la derecha obtuvo un 54 % y una ventaja de 14 puntos sobre la izquierda. Los partidos que conforman el bloque de la izquierda son el centroizquierdista Partido Laborista (Ap), el ecosocialista y euroescéptico Izquierda Socialista (Sv) y el agrarista, centrista y euroescéptico Partido del Centro (Sp). En el bloque de la derecha están el centroderechista Partido Conservador (H), el ultraderechista y euroescéptico Partido del Progreso (FrP), el centroderechista y euroescéptico Partido Democristiano (HrF) y el centrista Partido Liberal (V). Fuera de los dos bloques están el partido de centro progresista y ecologista Partido Verde (MDG) y el ultraizquierdista Partido Rojo (R).
  • Alemania (elecciones federales): El 24 de septiembre se celebrarán elecciones federales en Alemania. La democristiana Angela Merkel buscará su cuarto mandato y tendrá que enfrentarse con el socialdemócrata Martin Schulz, quien hasta hace unas semanas era presidente del Parlamento Europeo. Los principales partidos que concurren a estas elecciones son la coalición democristiana CDU/CSU, el centroizquierdista SPD, el izquierdista Die Linke (‘La Izquierda’), el centroizquierdista y ecologista Los Verdes, el liberal FDP y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
  • República Checa (elecciones legislativas): El 20 de octubre, como muy tarde, pues la fecha aún está por confirmar, tendrán lugar las elecciones legislativas de República Checa. A 9 meses de los comicios, el partido liberal de centroderecha ANO (‘SÍ) parte como favorito para ganar las elecciones según las encuestas. Otros partidos que participarán en estas elecciones son el socialdemócrata ČSSD (actualmente en el gobierno), el ultraizquierdista y euroescéptico Partido Comunista (KSČM), el liberal conservador y euroescéptico Partido Democrático Cívico (ODS), la centroderechista Unión Democristiana (KDU–ČSL), el centroderechista TOP 09, el Partido Pirata, el centroderechista y localista Alcaldes e Independientes (STAN), la ultraderechista y euroescéptica Libertad y Democracia Directa (SPD), la ultraderechista y euroescéptica Coalición Nacional-Amanecer y el centroizquierdista Partido Verde.
  • Argentina (elecciones legislativas)El 29 de octubre habrá elecciones en Argentina para renovar el Senado y la Cámara de Diputados. Serán las primeras elecciones tras la elección de Mauricio Macri como presidente. Las principales candidaturas serán Cambiemos (coalición de partidos socioliberales, centristas y liberales liderada por Macri), el Frente para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner y el peronista Partido Judicialista.
  • Nueva Zelanda (elecciones generales): El 18 de noviembre es la fecha máxima para la celebración de unas nuevas elecciones generales en Nueva Zelanda. El centroderechista Partido Nacional del primer ministro Bill English buscará volver a ganar las elecciones (lo cual parece probable según las encuestas) e intentará obtener la mayoría absoluta. Los otros partidos que concurrirán a estas elecciones son el centroizquierdista Partido Laborista, el izquierdista y ecologista Partido Verde, el populista y nacionalista Nueva Zelanda Primero y el partido en defensa de los indígenas Partido Māori.
  • Chile (elecciones generales): El 19 de noviembre habrá elecciones presidenciales y legislativas en Chile. Los partidos o coaliciones que presentarán candidaturas a las presidenciales son la coalición centroderechista Chile Vamos, la recién creada coalición izquierdista Frente Amplio, la coalición de partidos de izquierda y centroizquierda Nueva Mayoría (coalición del Partido Socialista con otros partidos como el Partido Radical Socialdemócrata y de la que es miembro la actual presidenta Michelle Bachelet, la coalición centrista Sentido Futuro, el centroizquierdista Partido Progresista y el centrista Todos.
  • Corea del Sur (elecciones presidenciales): El 20 de diciembre es la fecha máxima para celebrar elecciones presidenciales en Corea del Sur. A estas elecciones podrían concurrir el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como candidato independiente respaldado por el conservador Partido Saenuri; Moon Jae-in, como candidato del progresista Partido Democrático (‘Minjoo’); y el Ahn Cheol-soo, como candidato del Partido Popular, de centro liberal.

30 Comments

  1. Este 2017 va a estar movidito, los de electomania, mensajes contra la derecha alternativa……menos mal que estan mis caamradas el lusitano, charnego….que sino…bueno yo votaria a:
    Lietchestein. Progressive Citizens' Party, derecha politica.
    Ecuador. El partido que se oponga a correa, y conservador.
    Paises Bajos: PVV, Derecha Politica.
    Serbia: SNS, O L-SRS, derecha y extrema derecha politica.
    Francia: Debout la france 1 vuelta, Front national 2 vuelta.
    Irán, bahamas…..
    Francia, legislativas: Debout la France, o Fron National. derecha politica transversal-patriotas.
    Noruega, Legilsativas: El Partido que se opongo a george Soros, y al multiculturalismo, Progress Party. Derecha Politica.
    Alemania Federales, AFD, derecha politica.
    Republica Checa: Freedom and Direct Democracy (SPD), derecha europceptista Dawn – National Coalition, o Civic Democratic Party (Czech Republic).

    Para los lectores de el electoral, cuales serian vuestras preferencias en occidente?:

    • debes ser una persona amena y culta.NO TNGO NINGUNAS GANAS DE CONOCERTE, NI EN EL CIELO QUE SOLO CREES TÚ Y TUS COMPIS LOS POBRES DE ESPÍRITU. piérdete.

  2. No suelo comentar en esta página, si bien la leo de vez en cuando. Muchas gracias a los redactores de esta web por publicar esta entrada. Es muy ilustrativa e interesante, y no veo posible encontrar otro sitio en el que se muestre con suma precisión todas estas elecciones del apasionante año electoral en el que acabamos de entrar. Sólo un par de apuntes: creo que faltan dos elecciones anticipadas cuya convocatoria se ha conocido en las últimas semanas. Dichos comicios serían los de Irlanda del Norte (legislativas, 2 de marzo) y los de Bulgaria (legislativas, 26 de marzo).
    Un saludo y seguid así.

      • Hola, Eurodemocrata. Siento decirte que te equivocas. No es porque aquí comente mayoritariamente gente de derechas (además yo no me he declarado abiertamente de derechas ni de izquierdas), sino porque en El Electoral hay menor actividad que en el foro en el que suelo comentar. Si en El Electoral hubiera más vida, probablemente comentaría con asiduidad. Dicho esto, quiero recalcar que me parece una web interesante en cuanto al contenido de las entradas que se publican. Un saludo.

        • Hola Alfa….esque en electomania, la derecha es considera fascista, ya ves los que comentan 3 o 4… los que somos de derechas casi ni existimos, que te parecen las medidas de trump de apoyar la acogida de cristianos y criticar el islam?:
          Soy Meteo, en electomania me banearon por que me consideraron "Neonazi", eurodemocrata un forero nuevo de centro-derecha ya lehan llamado d eultra derecha, todo lo que no sea progresismo socialismo es tachado de ultraderecha, charnego es tachado de ultraderecha, el lusitano el dijo que era de extrema derecha, pero va a este le ubican fuera de sus ejes, tu consideras a charnego ultra? a mi neonazi-ultra?…..desde tu perspectiva moderada centrista?…
          Es de TRACA, al final se irán solo quedarán podemitas, algunos de c's, pacma, upyd….apoliticos.

          A ver si se pasan charnego, el lusitano, unos foreros con valores, que alli al final les diran neonazis….

          • Eurodemocrata que te parece trump en el tema del aborto, Lgtb, refugiados cristianos mejor que musulmanes, control de la inmgiración delicuente e ilegal, no aquella que va por trabajo o legal.

          • Yo lo digo por ideas por Hillarym por persona ninguno y por fastidiar por Trump, LGTB no me importa el estado no se debe meter en cuestiones personales, control de la inmigración ilegal SI, cristianos mejor que musulmanes si pero NO se deben cerrar todas las puertas a los musulmanes y el aborto neutral.

          • Bueno, en cuanto al aborto derecho si, financiación no, aborto restrectivo, el gobierno de siria han dicho que ya pueden volver, que pronto la guerra va a acabar.

            Tema Nacional:
            Mira compromis en valencia, por si eres valenciano, jajaja; http://valenciaoberta.es/2016/10/catalanismo-comp
            estos apoyan los podemitas quieren catalanziar valencia.

          • De Canarias? que ha pasado para que podemos obtenga tan buenos resultados en canarias?…..de 2011 al 2015, del PP A PODEMOS, bastante gente, pues en canarias VOX existe, y CCD C'S, centro y derecha.Y alli existen MUPC Y ANC, viva independencia de canarias con un respaldo de 6000 votantes, como erc-cup no?.

      • Alfa es un usuario ejemplar y transmite ser buena persona. Por mi encantado que escriba de vez en cuando por aquí, con su derroche de tolerancia y respeto.

        De todos modos entiendo que le dedique más tiempo a la otra web, por muy agresiva e intolerante que aquella sea, pero tiene más vida que esta, aunque ciertamente el nivel empieza a rozar lo preocupante: bajo, zafio, hooliganismo en estado puro.

        • +100, alfa si e sun usuario ejemplar, no te empieza con las soflamas podemitas ultraderechista racista, a todo aquel que sea de centro-derecha, argumenta da su opinión…..vamos como alfa, pocos hay en el foro, bueno si pero podemitas pocos.

          • Gracias por vuestras palabras, Neoproyecto y Meteo. Hacía mucho tiempo que no hablaba contigo (Meteo), por cierto. Respondiendo a tu pregunta de más arriba, creo que Trump tiene una virtud muy destacable: ha cumplido con sus promesas en muy poco tiempo. Mi opinión respecto a ellas ya lo dejo para otra ocasión (no quiero alargarme mucho en la respuesta).
            Respecto a lo que comentas de Electomanía, es verdad que los usuarios de derechas llevan un tiempo escaseando en la web, y suelen ser mal recibidos por algunos usuarios de izquierdas que no son muy educados. La cosa es que muchos usuarios (ya sean de derechas o de izquierdas) se provocan entre sí, lo que produce debates que terminan derivando en insultos sin argumentos. Y eso pasa en ambas partes, nos guste verlo o no. Es una pena que muchos usuarios educados y de diversas ideologías abandonen la web ante la bajada de nivel, pero no se puede hacer nada salvo, claro está, ser educado y evitar lo que lleva a una espira de malestar sin un fin claro.
            En fin, espero que te desbaneen pronto y que te den una oportunidad, Meteo, pero recuerda que es mal recibido comentar mucho (50-100 mensajes en un día es mucho), que los mensajes estén mal escritos (con mayúsculas y difíciles de entender) y, especialmente, el cáncer de todo foro: discutir sin argumentos e insultar.
            No dudo en que si, volvieras con estos consejos por delante y evitaras entrar en debates con foreros que se encuentran en tus antípodas ideológicas y consideras no muy educados, te iría muy bien.
            Un saludo.

          • A ver si electoalvaro me responde por aqui, y me dice las acutales normas, nose como trasladarselo, a ver….gracias alfa por responder, no solo contesto a los foreros educados de izquierda, y con los que mas simpatizo, mi baneo nose si es permanente, nadie me ha dicho nada, bueno…un saludo.

          • Cuando podré comentar yo electoálvaro, lo digo con todos respetos ya han pasado 3 meses desde el baneo, creo que he cumplido bastante, cuales son las nuevas normas del foro, llevo días preguntandotelo y no me respondes, un saludo.
            Soy Meteo.

          • Te queria respomder que trump si va acoger a refugiados, eres el único forero actualmente que comparto bastantes postulados y otros no:
            Trump, Refugiados: http://mundohispanico.com/noticias/trump-anuncia-
            Trump, web español: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/417051-n
            Otra mentira, están construyendo su web…..lo ves electoalvaro como son todo mentiras del PP-PSOE'C'S hacia trump.
            Y lo del medioambiente coincido, alli se equivoca

            Que te parece lo de los refugiados, y español? los medios españoles te mienten, antiabortista es VOX.

            O informais mal, y luego pasa lo que pasa…tienes que leer la gaceta para enterarte de las dieas de trump no son tan extremistas como te lo cuentan en el abc, la razón, el pais.

          • Como un Pro-vida católico esta a favor de los refugiados islamistas? Como un Pro-Vida o católico no lee la gaceta, actuall? como un Pro-Vida o Católico se deja engañar tan fácilmente por los medios subvencionados por el PP?.
            UN saludo electoalvaro, espero que con todos los respetos me respondas.

          • Llevo esperando respuesta dos días, porque no me aceptais en electomanía, y aceptais a todos los de izquierda nuevos que entran en el foro?.

    • Bulgaria si aparece pero por error pone Serbia. Los partidos y los demás datos que se aportan sobre Serbia realmente son sobre Bulgaria.

      En cuanto a la ausencia de Irlanda del Norte me parece que es intencionada, puesto que no han añadido ninguna elección regional o municipal, que hay muchas este año. Sólo han considerado elecciones estatales (Presidenciales y Legislativas).

      Antes que Irlanda del Norte, que es un caso muy peculiar y muy aislado, yo pondría las regionales de marzo y mayo en Alemania (Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein) ya que pueden ser un preámbulo de las Generales que se celebran en toda Alemania en otoño.

  3. POR FAVOR, elelectoral, corregid el dato de las elecciones del 26 de marzo. NO son legislativas en Serbia sino en Bulgaria. El texto está correcto, solo está el lapsus del país.

    Gracias por la información.

      • Pues ahí tengo a varios acosadores habituales buscandome.

        Uno se ha inventado que he insultado y ha pedido veladamente que me baneen. Ante la evidencia de que mentía ha sentido vergüenza y ha rectificado de malas formas.

        Otro me dice que he montado bronca por decirle educadamente a otro que no le iba a responder por haber pasado al plano personal en su ataque. La única bronca es la que el pobre quiere montar y no lo consigue jaja.

        Otro se dedica a jalear con unilineas simplonas a todo el que me ataca. Pero a ese no le hago ni caso, el solo se pierde sin necesidad de ayuda jajaja… Y su medio primo que no sabe si tiene frío o calor, pobrecito.

        En fin, es justo lo que me espraba: la intolerancia les hace rabiar. Y yo tan feliz.

        Saludos meteo.

        • Yaya te leo de vez en cuando….si los podemitas cuando no saben justificar una cosa, mienten difaman y de todo, si solo saben decir corruptos franquismo fascista ultraderecha, a todo aquel que no siga sus planteamientos.

          • A mí me gusta debatir en lugares donde soy minoría o donde me exigen un esfuerzo adicional porque la relación es de cuatro o cinco contra uno. Por eso me gusta electo. Hablar solo con los que piensan como yo me aburre un poco.

            Aunque la verdad es que nadie piensa exactamente como yo.

            En cuanto a los insultos y las menciones personales, el truco es no hacer ni caso. No hacer como que no hago caso., pero contestar con una pullita o una indirecta. No, no: no hacer ni caso de verdad.

            A la tercera vez que un exaltado (y los hay de todas las ideologías, no solo de Podemos) se encuentra con el silencio como respuesta, se olvida de ti.

            🙂

          • E tu me caes bien, te leo, no comparto, pero respetas..pero sabes que me han bloqueado, te eniendo perfectamente las canteras, peor diselo a los que me han bloqueado permanentemente, sabes cuantos usuarios de derechas quedan en el foro? se cuentan con la mano…me tienen bloqueado, tu nose como me consideras, neonazi no? soy de centro mas bien, solo que los podemitas todo aquel que no siga sus postulados e sune xtremista nacional católico, yo soy centro-derecha, aunque el 80% foro me ubique en la extrema derecha, el 10% en el neonazismo, y el otro 10% donde soy.
            Yo en ese foro solo he visto ataques de podemos hacia simaptizantes de vox, respeto o pp, alaban dictaduras comunistas mientras critican otras cosas.

            Esque a mi la dirección de electomania me tiene bloqueado, y 3/5 moderadores son de izquierdas, asi que no pueod comentar nada aunque quiera, tu eres votante de c's, me equivoco?.

          • Es buena técnica, ahí tengo a pucelani desesperado por provocarme y comiéndoselo el solito jeje… [me reafirmo, me reafirmo… todo dicho con voz de pito jeje, queda más ridículo aún]

            Gracias por el consejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.