Emmanuel Macron sube en las encuestas y podría tener opciones de pasar a la segunda vuelta

El exministro francés de Economía Emmanuel Macron, candidato de su plataforma de centro progresista En Marche!, sigue creciendo en las encuestas electorales. Según la última encuesta de Elabe para Les Echos, Macron sube en torno a dos puntos respecto a hace algo más de un mes y pasaría a la segunda vuelta en caso de que el candidato socialista fuese Arnaud Montebourg y François Bayrou finalmente pacte con el conservador François Fillon (LR) y no presente su candidatura. En la mayoría de supuestos, François Fillon (LR), de Los Republicanos, y Marine Le Pen, del Frente Nacional, lideran las encuestas. Respecto a la anterior encuesta, el exprimer ministro Manuel Valls, uno de los posibles candidatos del Partido Socialista, aumenta su apoyo en varios puntos, aunque quedaría en quinta posición.

8 Comments

  1. El resultado de las Primarias de los Ciudadanos (PS y aliados) sigue en el aire.

    Para Harris Interactive (2-4 de enero) el resultado será:

    – Valls: 43%
    – Montebourg: 25%
    – Hamon: 23%
    – Peillon: 7%

    Para la segunda vuelta da por ganador a Valls tanto contra Montebourg (55% a 45%) como contra Hamon (57% a 43%).

    En cambio la encuesta de Kantar-Sofres (3-6 de enero) deja el escenario mucho más incierto:

    – Valls: 36%
    – Montebourg: 23%
    – Hamon: 21%
    – Peillon: 10%

    Nuevamente el segundo puesto queda muy abierto. En caso de pasar Montebourg a la segunda vuelta ganaría contra Valls (53% a 47%) y si pasa Hamon pronostica empate con Valls al 50% ambos.

    Hasta final de mes que se sepa el candidato definitivo del PS así como la presencia o no de François Bayrou poco se podrá avanzar en las encuestas.

    • Otra encuesta para las Primarias Ciudadanas, de IFOP, hecha del 3 al 5 de enero. La participación esperada es del 5,5% del censo, un poco más de la mitad de la participación que tuvieron Los Republicanos en sus primarias de hace dos meses.

      – Valls: 36%
      – Montebourg: 24%
      – Hamon: 21%
      – Peillon: 9%
      – Pinel (PRG): 7%

      Los votantes del PS se decantan por Valls (51%) mientras que los votantes del FG por Montebourg (37%) y Hamon (30%). Los simpatizantes de EELV y de En Marcha!, el proyecto de Macron, se inclinan también por Valls en un 31% y un 33% respectivamente.

      En un mes la candidatura de Valls baja 9% y la de Montebourg baja 1% mientras que la de Hamon sube 7%.

      Para la segunda vuelta IFOP da ganador a Montebourg con el 52% frente al 48% de Valls. Montebourg gana entre los simpatizantes de FG (79%) y EELV (56%) y Valls entre los simpatizantes del PS (66%) y EM! (53%). Sería sorprendente que mientras que el FG presenta a Jean-Luc Mélenchon como candidato propio, sus simpatizantes en las Primarias Ciudadanas dieran el apoyo a Montebourg como candidato del PS.

      Hace un mes IFOP daba la victoria a Valls con el 51%.

  2. La encuesta de Elabe dibuja un gran bajonazo de la candidatura de François Fillon y en menor medida de Marine Le Pen.

    Con respecto a la encuesta de noviembre, en la que Elabe consideró siempre la candidatura del centrista Bayrou, los cambios son:

    Con Valls como candidato del PS: batacazo de Fillon que baja 8% mientras Le Pen baja 2%. Se benefician Valls que sube 3%, Bayrou que sube 2,5% y Macron y Mélenchon que suben 2% cada uno.

    Con Montebourg como candidato del PS: Fillon baja 7% y Le Pen 2%. Sube Macron 3% y Bayrou y Montebourg suben un 2% cada uno.

    Los pronósticos para François Fillon (LR) son francamente malos y recuerdan más a los que tenía Sarkozy más que a los que tenía Juppé antes de las Primarias conservadoras.

    Algo parecido le pasa a Marine Le Pen (FN), que alcanzó el 30% en alguna encuesta de Elabe este pasado verano y ahora se sitúa entre el 22%-24%.

    Estas bajadas junto a la subida, lenta pero constante, de Emmanuel Macron (EM!) hace que las elecciones de Abril puedan ser a 3 bandas, algo inesperado hasta ahora.

    Desde luego si el candidato finalmente elegido en el PS, ya sea Valls o Montebourg, renuncia a la candidatura y apoya a Macron, éste no sólo pasaria a la segunda vuelta sino que sería firme candidato a ganar la Presidencia.

  3. Primera encuesta del año de YouGov para el Reino Unido (exclusivamente Gran Bretaña).

    – Conservadores: 39%

    – Laboristas: 26%

    – UKIP: 14%

    – LibDem: 10%

    La ventaja tory de 13% es más que suficiente para garantizar a Theresa May una holgada mayoría absoluta.

    Con respecto a las elecciones los Laboristas de Jeremy Corbyn se la pegan, perdiendo más de 5%. Mientras que el resto sube, especialmente los LibDem, que crecen 2%, y también UKIP y Conservadores que subirían 1% cada uno.

  4. Recuperación del partido de Angela Merkel en la encuesta de Emnid:

    – Unidad: 38%

    – SPD: 22%

    – AfD: 12%

    – Grüne: 10%

    – Linke: 9%

    – FDP: 5%

    Respecto a la encuesta de Emnid de hace dos semanas la CDU/CSU sube un 2% y el SPD sube un 1%. Bajan Linke, FDP y AfD un 1% cada uno de ellos.

    Y con respecto a las elecciones del 2013, tras esta recuperación la CDU/CSU está ya a sólo 3,5% de aquel resultado. Casi igual bajada sufre el SPD, baja 3,7%. El más beneficiado es, como ya sabemos, la AfD, que sube 7,3%. Grüne sube 1,6% y el resto (FDP y Linke) se mantienen.

  5. Guy Verhofstadt, líder del grupo del parlamento europeo ALDE (liberales y demócratas) afirma que fracasa el intento del M5S italiano de ingresar en dicho grupo tras abandonar el EFDD que lideraba junto con el UKIP.

    El pasado 4 de enero Guy Verhofstadt y Beppe Grillo llegaron a un preacuerdo para formalizar el ingreso del M5S en ALDE. Y ayer votaron los simpatizantes del M5S con un 78,5% a favor de ALDE, el 15,9% por permanecer en EFDD y el 5,6% por irse al grupo de No Inscritos.

    Una vez superado el trámite interno del M5S todos los ojos miran al grupo de eurodiputados de ALDE. Según sus normas internas cualquier ingreso debe contar con 2/3 de apoyos, por lo que al ser 68 eurodiputados, se requieren 46 votos a favor. Aunque la votación será mañana dado el fuerte rechazo que ya han manifestado los alemanes (FDP), franceses (MoDem y UDI) y holandeses (VVD y D66) Guy Verhofstadt ya ha anunciado que el acuerdo es imposible debido a las grandes diferencias en temas esenciales que hay entre el M5S y los partidos miembros de ALDE.

    Como bien lo ha expresado la eurodiputada francesa Sylvie Goulard: "mejor 12 estrellas que 5".

    Hay dos consecuencias importantes en este fallido intento. Una interna, en Italia, donde la Liga Norte y otros partidos están achacando al M5S el acercamiento a las posiciones de Monti, al federalismo europeo y a la oligarquía política.

    Y en clave externa seguramente Guy Verhofstadt termine muy tocado de esta maniobra. Ya hay eurodiputados que han pedido su cese. E incluso en Bruselas se da por descartado un pacto de última hora entre Socialistas y ALDE para aupar a Verhofstadt como Presidente del Parlamento Europeo y dejar fuera al candidato del PPE el italiano Antonio Tajani, dando lugar a la ruptura de facto de la gran coalición en las instituciones de la UE.

    Otro dato de interés es que, según el grupo Verde del parlamento europeo, Beppe Grillo también los tanteó para ingresar en ese grupo y fue rechazado por sus posiciones excesivamente "derechistas" en temas como Europa, inmigración, seguridad o
    nacionalismo.

    • Lo que parece confirmarse es la ruptura entre Farage y Grillo y sus respectivos partidos, UKIP y M5S.

      Este "divorcio" va a generar muy seguramente toda una reorganización del espacio más euroescéptico y derechista del Parlamento Europeo, ya que el EFDD, sin el M5S, se queda con solo 27 diputados de 7 paises, justo en el límite para perder la condición de grupo. Y considerando que a UKIP le queda poco tiempo de presencia en el Europarlamento el resto de pequeños partidos del EFDD (la AfD alemana, Demócratas Suecos, TT lituano,etc) tienen que buscar acomodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.