Manuel Valls podría perder las primarias socialistas en la segunda vuelta contra Montebourg

Manuel Valls no tiene ni mucho menos garantizada la victoria en las primarias ciudadanas de la Bella Alianza Popular que organiza el Partido Socialista francés. Todas las encuestas electorales apuntan a que la victoria en las primarias va a estar muy disputada. Tendrá sin duda una gran importancia la participación que haya. Según la última encuesta de Kantar Sofres, una participación baja podría beneficiar al ex-primer ministro Manuel Valls.

Según esta encuesta electoral que publica Le Figaro, con una participación media (de unos 2,6 millones de electores), Valls ganaría la primera vuelta con un 36 % de los votos frente al 23 % de Arnaud Montebourg, el 21 % de Benoît Hamon y el 10 % de Vincent Peillon. En segunda vuelta, Arnaud Montebourg vencería a Valls con un 53 % de los votos frente al 47 % del ex-primer ministro. Si la segunda vuelta fuese entre Hamon y Valls habría un empate: un 50 % para cada candidato.

Si hubiese una participación más alta (de entorno a 4,6 millones de electores), Valls tendría un 35 % en primera vuelta frente al 24 % de Montebourg, el 23 % de Hamon y el 9 % de Peillon. En segunda vuelta, un 52 % apostaría por Montebourg y un 48 % por Valls, por lo que el resultado sería más ajustado aún. Con esta participación, Hamon lograría vencer a Manuel Valls con un 51 % de los votos.

Si, por el contrario, hubiese una participación baja (de en torno a 1,3 millones de electores), Valls tendría garantizada la victoria, ya que conseguiría un 47 % de los votos en primera vuelta frente al 22 % de Montebourg, el 18 % de Hamon y el 10 % de Peillon. En segunda vuelta, la victoria de Valls sería de un 60 % frente al 40 % de Montebourg y de un 61 % contra el 39 % de Benoît Hamon.

Si en las primarias socialistas, el candidato elegido no fuese Manuel Valls, como apunta esta encuesta, sería una gran noticia para el candidato centrista y ex-ministro de Economía, Emmanuel Macron, quien vería aumentadas considerablemente sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta para hacer frente a la ultraderechista Marine Le Pen o al conservador François Fillon.

4 Comments

  1. La gran ventaja de la CDU/CSU sobre el SPD que comentasteis al publicarse la encuesta de Forsa de finales de diciembre se consolida (aunque se reduce en un punto, al pasar de 18% al 17%).

    Según esta encuestadora la Unión lleva un mes en el entorno del 37% y el SPD entre el 20% y el 21%. De momento nadie hace sombra a Angela Merkel. En la encuesta de ayer el resultado sería:

    CDU/CSU: 37%

    SPD: 20%

    AfD: 12%

    Grüne: 10%

    Linke: 9%

    FDP: 6%

    Toda la izquierda (SPD, Grüne y Linke) suman 39%, mientras que la CDU por si misma ya alcanza los 37% y casi los iguala. Si le añadimos el peso de sus socios liberales, el centroderecha tendría un 43%, dejando sin ninguna opción a un gobierno Rojo-Rojo-Verde, que empieza a ser una mera quimera de izquierdistas.

    La presencia de una AfD fuerte, a niveles muy próximos a su pico de la primavera del año pasado, en pleno auge del problema de los refugiados, hace que las opciones de gobierno sean pocas, o repetición de la Gran Coalición o una novedosa coalición CDU/CSU-Grüne, con o sin el apoyo del FDP en función de la necesidad, puesto que en esta encuesta estarían empatados esos partidos y el resto del bundestag en el 47%.

  2. Dentro de un mes, el 12 de febrero, se elige al nuevo Presidente de Alemania. Este puesto ha sido ocupado durante 38 años por un miembro de la CDU/CSU, 15 años por uno del FDP, 10 años por uno del SPD y 5 años, los últimos, por un independiente (apoyado por CDU/CSU, SPD, FDP y Verdes).

    El Presidente es elegido por la Asamblea Federal formada por los diputados del Bundestag e igual número de diputados regionales elegidos proporcionalmente.

    En esta ocasión la Asamblea Federal estará compuesta por:

    Unión: 540
    SPD: 384
    Grüne: 147
    Linke: 95
    FDP: 36
    AfD: 35
    FW: 11
    Piratas: 11
    SSW: 1

    Esta composición podría cambiar levemente debido al recurso presentado por el parlamento del Land de Renania del Norte-Westfalia, que debe dirimirse como mínimo una semana antes de la votación.

    El elegido será muy previsiblemente Frank-Walter Steinmeier (SPD), actual Ministro de Asuntos Exteriores, y que cuenta con el apoyo del actual gobierno de Angela Merkel (CDU/CSU y SPD) , lo que le garantiza más del 73% de los votos.

    Otros candidatos son:

    – Christoph Butterwegge: activista político, antiguo miembro del SPD, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia. Cuenta con el apoyo de Linke.

    – Albrecht Glaser, antiguo militante de la CDU, ahora es un líder destacado de la AfD. Ejerce de tesorero en Frankfurt. Le respalda su partido AfD.

    – Alexander Hold: es un televisivo juez y concejal independiente del FW. Cuenta con el apoyo tanto de los diputados de Baviera como del único de Brandeburgo.

    Ni los Verdes ni los Liberales ni los Piratas, ni el pequeño regionalista danés SSW presentan candidatos propios, por lo que sus diputados podrían optar entre la abstención o el apoyo a uno de los candidatos presentados.

    Pero realmente la política alemana está pendiente de las regionales inminentes: Sarre 26 de marzo, Schleswig-Holstein 7 de mayo y Renania del Norte-Westfalia 14 de mayo. Y sobre todo de las Elecciones Generales y decisivas de septiembre.

  3. Nueva encuesta en Francia, de BVA, y publicada hoy mismo, 12 de enero. Refleja unos resultados muy similares a los que IFOP informó hace unos días, lo cual empieza a evidenciar cierta estabilidad y concordancia entre las encuestas, lógico al irse cerrando las opciones de candidaturas y acercándose la fecha de la consulta.

    La encuesta considera la presencia de François Bayrou (que todavía está en el aire y no se decidirá hasta finales de mes) y recoge los distintos escenarios según los cuatro principales candidatos del PS:

    Marine Le Pen (FN): 25% – 26%

    François Fillon (LR): 24%

    Emmanuel Macron (EM!): 16% con Valls, 20% con el resto.

    Jean-Luc Mélenchon (FG): 12,5% – 13%

    PS: Valls 11%, Montebourg 6,5%, Hamon 6% y Peillon 5%.

    Es increíble ver al Partido Socialista en quinto lugar, después de haber ganado las últimas elecciones del 2012, con porcentajes tan bajos, que ni siquiera Valls consigue elevar.

    A pesar del crecimiento experimentado por Macron aún se encuentra a 4 puntos de Fillon o a 8 si el candidato socialista es Valls.

    Se espera una participación del 76%, muy elevada pero 3 puntos por debajo de la habida en el 2012. Y los asuntos que más preocupan a los ciudadanos de cara a estas elecciones son, por orden de preferencias: el desempleo, la seguridad y el futuro de la seguridad social.

  4. Movimientos en el centrista MoDem francés. Una docena de líderes del partido han pedido de forma pública, en el Huffington Post, al Presidente de su partido, François Bayrou , que apoye la candidatura del social-liberal Emmanuel Macron (En Marcha!).

    Bayrou sabe que no cuenta ni con tiempo ni con financiación suficiente para hacer un papel digno en las Presidenciales de Abril. Su plataforma de apoyo está muy dividida entre quienes se inclinan por pactar con François Fillon (especialmente UDI), los que apoyan ahora la candidatura de Emmanuel Macron y los que apoyan una candidatura propia de François Bayrou. Cualquier decisión supondrá una fuga de votos de los contrarios, por lo que Bayrou debe tratar de aquí a fin de mes de valorar cómo hacer el menor daño posible. Y también debe valorar si el apoyo a Macron se produce ya en la segunda vuelta (con el riesgo que no esté en ella Macron) o directamente desde el principio del proceso.

    En caso, cada vez más probable, de un apoyo de Bayrou a Macron (tras el desplante de Fillon a negarse a cambiar su programa electoral) iríamos a unas elecciones con tres polos principales y muy empatados:

    Extremaderecha: Marine Le Pen (FN)
    Derecha: François Fillon (LR)
    Centro: Emmanuel Macron (EM!)

    La izquierda seguiría sin opciones (risas me producen comentarios argumentando la segura presencia de Montebourg en la segunda vuelta Presidencial, muchas risas… ¡hasta donde llega la ignorancia!¡hasta donde la sumisión ideológica!, que riídculo más grande). Dividida entre varios candidatos (el del PS, Mélenchon, Jadot, Poutou y Arthaud) y con un Macron captando muchos votos del entorno moderado del PS… sus opciones son menos que remotas.

    Si finalmente MoDem apoyase a Macron, y suponiendo que el grueso de sus votantes siguen esa consigna, estaríamos, según las encuestas, en un triple empate:

    Le Pen: 26%
    Fillon: 25%
    Macron: 22% si Valls es candidato del PS y 26% si es otro el candidato del PS

    Se llega así a una paradoja muy interesante: Fillon necesita que su "enemigo" Manuel Valls gane las Primarias Ciudadanas para que sea el candidato del PS y "retenga" el voto moderado socialista contra Macron.

    Si el candidato socialista fuera Montebourg o Hamon nos encontramos con tres bloques casi iguales. Y el duelo final podría ser entre dos cualesquiera de ellos. En esta situación, curiosamente, sale beneficiado Macron, puesto que su posición centrista le hace que si pasa a segunda vuelta, ya sea contra Fillon como contra Le Pen, ganaría seguro, al contar con mucho apoyo de la izquierda huérfana en segunda vuelta. Y en el caso del duelo Fillon-Le Pen sería Fillon el favorito, puesto que seguramente contase con el apoyo de Macron y del PS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.