El Partido Liberal danés sube 2 puntos y recorta distancias con los socialdemócratas

Los socialdemócratas daneses, que en los últimos meses habían logrado mantener una tendencia ascendente, han retrocedido ligeramente en el último mes, según la media de encuestas. Los socialdemócratas caen hasta el 26,1 %, un porcentaje similar al porcentaje de voto que obtuvo en las pasadas elecciones. El centroderechista Partido Liberal (Venstre) sube dos puntos en medio mes hasta el 19,5 %. El ultranacionalista Partido Popular sube ligeramente hasta el 16,6 %. La Alianza Roji-Verde se mantiene en el 8,3 %. La Alianza Liberal baja al 6,1 %. Los partidos progresistas La Alternativa y Partido Socioliberal bajan hasta el 5,4 % cada uno. El Partido Socialista Popular sube ligeramente hasta el 5 %. El Partido Conservador se mantiene en el 4 %. El conservador Nuevo Partido Cívico se mantiene en 2,7 %. Los democristianos se sitúan en el 0,7 % y siguen sin poder lograr superar el 1 % (barrera necesaria para poder tener representación en el Parlamento).

1 Comment

  1. En sólo dos semanas el centroderecha ha reducido su desventaja con respecto a la izquierda de 4,3% a sólo 0,6%… lo que supone un empate técnico.

    El bloque Rojo llevaba ganando en la media de encuestas desde febrero de 2016, ahora se llega a una situación, de momento, de empate. Habrá que ver cómo siguen evolucionando. Pero ya no se puede dar por asegurado un próximo relevo gubernamental.

    El voto de los Democristianos (0,7%) es, a nivel práctico, un voto inútil, puesto que no supera la barrera de acceso al parlamento, que a mi entender no es del 1% sino del 2%.

    A estos resultados hay que unir los 4 escaños elegidos en Groenlandia y en las Islas Faroes. Los dos de Groenlandia suelen ser de izquierdas, lo que favorece al bloque Rojo, pero los dos de Faroes son más variables. En la última ocasión ambos fueron a partidos de izquierdas (Republica y Socialdemócrata) pero habitualmente se reparten 1 a 1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.