El socialdemócrata Schulz empata con Merkel en preferencia para convertirse en canciller

El expresidente del Parlamento Europeo y próximo candidato socialdemócrata en las elecciones federales alemanas, Martin Schulz, mejora su popularidad y sus expectativas de convertirse en canciller, según una encuesta de Infratest Dimap. Hace dos días, el actual líder del SPD, Sigmar Gabriel, anunció que renunciará al liderazgo del partido y que no será el próximo candidato socialdemócrata. Su puesto lo ocupará Martin Schulz, quien es un político mucho mejor valorado por los alemanes y con posibilidades reales de hacer frente a la actual canciller Angela Merkel, según indica esta encuesta.

Esta encuesta ha preguntado a quién de los dos (Merkel o Schulz) prefieren como canciller alemán. El 41 % prefiere a Merkel, que baja 2 puntos respecto al pasado mes. Schulz sube 5 puntos y empata con un 41 % a la democristiana. La diferencia entre las expectativas electorales del SPD con Sigmar Gabriel o con Martin Schulz son abismales. La encuesta de Infratest Dimap del pasado mes indicaba que solo un 19 % prefería a Gabriel frente al 57 % que optaba por Merkel.

Según esta encuesta, un 64 % de los alemanes cree que Schulz es un buen candidato para el SPD (un 81 % entre votantes socialdemócratas) frente al 14 % que cree que es un mal candidato (solo un 4 % de sus votantes opina esto).

17 Comments

  1. Lo cierto es que la pregunta no es la ideal y sesga la opinión de los electores al no estar todos los candidatos.
    Aun así gracias por la publicación, tiene su utilidad sin duda.

  2. Como bien dicen esta encuesta tiene truco. No es lo mismo preferir a un candidato en primera opción y por lo tanto votarle, que preferirlo frente a otro pero no votarle.

    La encuesta entra dentro de la lógica. Hoy ha publicado Infratest Dimap su encuesta de intención de voto:

    CDU/CSU: 35%
    SPD: 23%
    AfD: 14%
    Grüne: 9%
    Linke: 8%
    FDP: 6%

    Curiosamente el voto de CDU y FDP suman 41%…. los mismos que obtiene Merkel. Y curiosamente la suma de SPD, Grüne y Linke es 40%, prácticamente los mismos que obtiene Schulz.

    El 11% que no quiere ni a Merkel ni a Schulz serán mayoritariamente votantes de AfD. Y el 7% que falta vete a saber.

    Es más, con la intención de votos de la encuesta, si nadie pacta con la AfD (como es previsible), todas las formas de gobierno pasan por la presencia de la CDU/CSU, y por tanto con Merkel como Canciller.

    Lo que empieza a estar claro es que la recuperación del SPD afectará mucho a Grüne y Linke, hasta el punto que en esta encuesta ya están al mismo nivel que en las elecciones del 2013.

  3. Podemanía aburre ya hasta a los podemitas. Llevan una hora sin comentario alguno, en plena mañana de un día entre semana, en el que antiguamente bullían los comentarios.

    En fin, lo han conseguido. Ya no se aguantan ni ellos mismos [risas].

    • En Podemania, en la última hora 11 tristes comentarios de 4 usuarios distintos. Hace unos meses cualquier mañana se escribían 11 comentarios en menos de un cuarto de hora.

    • Ahora, a las 13:16 hay sólo 4 comentarios en Podemania escritos en la última hora.

      Lo que está pasando era lo previsible. Los intolerantes se han hecho fuertes en el foro, se han ido los demócratas y ahora se aburren hasta los partidarios de los intolerantes.

      Y eso referido a la cantidad, porque si entramos a valorar calidad… apaga y vamonos.

      • Grande neoproyecto, claro solo están ellos, que van a discutir, nada, pues eso foro podemania…..de derechas no comentan, de centro de vez en cuando, están ellos y sus amiguitos los nacionalistas.

  4. El escenario se le pone fácil a Emmanuel Macron.

    Uno de sus principales rivales, François Fillon se encuentra inmerso en casos de posible corrupción mediante el falso contrato de asesora de su mujer. Está por ver cómo afecta en la intención de voto, pero teniendo en cuenta que la brecha con Macron es de sólo 5%-7% puede peligrar su pase a segunda vuelta.

    La otra rival, Marine Le Pen, lleva un tiempo algo estancada en las encuestas. Mientras que en verano se situaba en el 28%-30% ahora estaría 3 puntos por debajo, 25%-27%.

    Por su flanco izquierda también le abren camino. Su rival más peligroso, Manuel Valls, parece que no ganará la nominación del PS. Según muchas encuestas en torno al 20% de los que pensaban votar al candidato del PS optarían antes por Macron que por Hamon. Esto proporciona otro buen balón de oxígeno al liberal.

    Más a la izquierda se sitúan Mélenchon y Hamon. Ambos con suficiente ego como para impedir cualquier pacto en primera vuelta. Y ambos situados en márgenes de intención de voto muy parecidas. Mélenchon está en el 12%-13% y podría perder unos 2 puntos si Hamon es el candidato. Hamon se mueve en el entorno 7%-8% y podría subir 2 puntos al tirón de su elección. En ese caso ambos estarían en demasiada igualdad como para que el voto útil fluya en un sentido u otro.

    Y la guinda del pastel la pone François Bayrou. El centrista, en caso de presentarse, obtendría un 5%-6%, siendo casi la mitad de su voto proveniente de quienes optan por Macron. La cada día más previsible ausencia de Bayrou en las elecciones le reporta a Macron 3 puntos que pueden serle fundamental. Bayrou no oficializará su postura hasta mediados de febrero, tras haberla rentabilizado con la presentación previa de su libro. Pero su asfixia económica y la rebeldía de muchos líderes de su partido, que ya se han posicionado a favor de Macron, le hacen muy difícil presentarse a las Presidenciales por cuarta vez.

    La media de las encuestas publicadas en enero (Elabe, Ifop-Fiducial, BVA, Ceviprof-Ipsos e Ipsos) es:

    Con Bayrou:

    •Le Pen: 25%
    •Fillon: 24%
    •Macron: 20%
    •Mélenchon: 12,5%
    •Bayrou: 7%
    •Hamon: 6%

    Sin Bayrou:

    •Le Pen: 26%
    •Fillon: 26%
    •Macron: 21%
    •Mélenchon: 14%
    •Hamon: 7%

    De momento la decisión es cosa de tres. Macron ahora mismo todavía no tiene asegurado su pase a segunda vuelta (aunque el escenario es proclive) pero como lo consiga ganará la Presidencia, tanto contra Le Pen como contra Fillon.

  5. Qué vergüenza los independentistas catalanes. Quieren implantar una republica catalana al estilo Corea del Norte.

    El senador de ERC, Vidal, afirma que la Generalitat dispone de forma ilegal, e inmoral, de los datos fiscales de todos los catalanes y el listado de todos los jueces en función de su afinidad con el independentismo o no.

    Por muchos desmentidos de la casta catalana hay un hecho relevante: Vidal no ha sido expulsado de ERC. Ha dimitido exclusivamente de su cargo como Senador y por voluntad propia.

    La corrupción de CiU se extiende ya a toda la Generalitat. Quien nace lechon muere cochino.

  6. Rusia despenaliza la violencia doméstica en nombre de “las tradiciones nacionales”.

    El pasado miércoles la Duma rusa aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que reduce drásticamente las penas en casos de violencia doméstica.

    A partir de ahora la violencia domestica (pareja, padres, hijos, abuelos, hermanos) si no se producen secuelas físicas dejará de ser un delito penal y será una falta administrativa con 460 euros de multa a lo sumo (30.000 rublos).

    Sólo se considerará un delito penal si hay reincidencia.

    El trámite sigue y próximamente tendrá que ser sometido a una tercera lectura en la Duma, donde volverá a ser aprobada por gran mayoría, para posteriormente pasar a la firma de Putin, que ya ha afirmado que la apoya también.

    Dentro de lo escandalosa que es la noticia hay un dato que me parece interesante. Con la ley actual si por la calle un desconocido golpea con un palo a una mujer lleva muchísima menos pena que si en casa el marido le pega un bofetón. Esa comparativa, y otras similares, es lo que han alegado, parcialmente, los defensores del proyecto de ley.

    Pero caen en un error. Si la violencia extradoméstica estaba muy poco castigada respecto a la doméstica, la solución no pasa por rebajar las penas de ésta última, sino justo por todo lo contrario: subir las penas a las primeras.

1 Trackback / Pingback

  1. El SPD vuelve a subir tras la retirada del actual líder Sigmar Gabriel - El Electoral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.