El Partido Democrático cae debido a su crisis interna

El Partido Democrático pierde fuerza y cae en las encuestas electorales por la crisis interna que está viviendo actualmente. Crisis que está amenazando la unidad del partido, pues podría producirse una escisión por parte de la parte más izquierdista del partido (Pier Luigi Bersani, Michelle Emiliano y Enrico Rossi, entre otros). De esta crisis se está viendo beneficiado el Movimiento 5 Estrellas, que se encuentra ya muy cerca del PD en las encuestas y que, en caso de escisión, se convertiría en primera fuerza según marca otra encuesta electoral de Tecné.

Según la última encuesta electoral de EMG, el PD baja dos puntos hasta el 29,8 %, tan solo un punto por encima del Movimiento 5 Estrellas, que se sitúa en el 28,7 %. La Liga Norte baja ligeramente hasta el 13,2 %. Forza Italia sube un punto hasta el 12,1 %. El nacionalista Hermanos de Italia se mantiene en el 4,5 %, Izquierda Italiana sube hasta el 3,9 % y Área Popular (NCD-UdC) se mantiene en el 2,9 %.

Otra encuesta electoral de Tecné ha preguntado acerca de la posibilidad de una escisión del sector más izquierdista del Partido Democrático. Esta escisión, que estaría formada por Pier Luigi Bersani y otros dirigentes del PD, se convertiría en la quinta fuerza de Italia, obteniendo sus votos del actual electorado del PD y del M5S. Según esta encuesta, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo sería la primera fuerza política de Italia con el 27,6 % de los votos (bajaría 3 puntos con la escisión) frente al 22,8 % que obtendría el Partido Democrático de Matteo Renzi (perdería 6 puntos). Forza Italia tendría un 13,2 %; la Liga Norte, un 12,9 %; y el nuevo partido de izquierdas que se formaría con la escisión tendría un 10,3 %. Hermanos de Italia tendría un 4,9 %; Izquierda Italiana, un 2,7 % (bajaría un punto); y Nuevo Centroderecha, un 1,9 %.