Francia: Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales

El próximo 7 de mayo, el centrista y europeísta Emmanuel Macron se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según todas las encuestas electorales, Macron vencerá a la candidata del Frente Nacional con bastante holgura.

Los resultados muestran que el candidato de En Marche!, Macron, ha sido el más votado por los franceses, como marcaban las encuestas electorales durante la última semana de campaña. Macron ha vencido con un 23,4 % de los votos frente al 22,3 % de Le Pen. Este es un resultado electoral histórico. Los partidos tradicionales, tanto socialistas como los conservadores de Los Republicanos, se quedan fuera de la segunda vuelta. Entre los candidatos de ambos partidos, solo suman un 25 % de los votos, un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de elecciones presidenciales. Por lo tanto, se confirma la ruptura en Francia con los partidos tradicionales. Los ciudadanos han optado por un candidato socioliberal y profundamente europeísta, que hasta hace un año era ministro de economía del Gobierno socialista de François Hollande. Macron deberá ahora intentarse hacer también con la victoria en la segunda vuelta, donde se decidirá quién es el próximo presidente de Francia. Además, un mes después, tendrá que enfrentarse a las elecciones legislativas, que son de gran importancia. Macron tendrá difícil lograr una mayoría parlamentaria, pues su partido es de reciente creación y carece de la estructura que pueden tener el resto de fuerzas políticas. Así, es probable que Macron tenga que gobernar Francia buscando apoyos en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, Le Pen logra el mejor resultado de la historia de su partido. Sin embargo, no logra vencer en la primera vuelta, donde sí tenía opciones de ganar, y según todas las encuestas, no se convertirá en la próxima presidenta de Francia. Le Pen ha logrado gran parte del voto obrero y ha vencido en gran parte de los departamentos franceses. Sin embargo, esto no le ha valido para hacerse con la victoria y logra un resultado peor de lo previsto por las encuesta. Además, obtiene un mal resultado en París, donde ha quedado en quinta posición por detrás de Macron, Fillon, Mélenchon y Hamon.

El liberal conservador Fillon no logra sus objetivos de pasar a la segunda vuelta y se queda en empate con el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. François Fillon, que al principio de la campaña se vio desgastado por ciertas propuestas calificadas de ‘ultraliberales’ que fueron muy polémicas, y más adelante fue duramente golpeado tras serle abierto una investigación por diversos delitos de corrupción. Estas dos cuestiones, además de no haber logrado un pacto con el centrista Bayrou, quien sí hubiese apoyado a Alain Juppé, de perfil más moderado, han hecho que el candidato conservador se quede fuera de la segunda vuelta, donde solo podría ganar según las encuestas en un enfrentamiento contra Le Pen. Fillon, tras conocerse las primeras estimaciones, anunció que apoyará a Macron en la segunda vuelta.

El izquierdista Mélenchon ve frustradas sus intenciones de pasar a la segunda vuelta. Mélenchon ha sido de los pocos candidatos que han hecho un llamamiento a la prudencia y han pedido esperar a los resultados, no fiándose de las estimaciones. Sin embargo, los resultados han confirmado lo que venían diciendo estas estimaciones y el candidato de La Francia Insumisa se quedará fuera de la segunda vuelta. Mélenchon aún no ha expresado su preferencia por Le Pen o Macron para la segunda vuelta. El portavoz de su campaña ha declarado que harán una consulta a las bases para decidir si apoyan a la ultraderechista Le Pen o al centrista Macron.

Benoît Hamon ha sido uno de los grandes perdedores de la noche. El candidato socialista obtiene un pésimo resultado con tan solo el 6,2 % de los votos. Hamon se ha visto perjudicado por la gestión del actual Gobierno socialista, las divisiones del Partido Socialista y el voto útil que ha ido a parar a Macron. Además, no supo aprovechar los debates, donde según todos los sondeos quedó en muy mala posición. Hamon y otros dirigentes socialistas ya han anunciado su apoyo a Emmanuel Macron para la segunda vuelta.