Francia: Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales

El próximo 7 de mayo, el centrista y europeísta Emmanuel Macron se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según todas las encuestas electorales, Macron vencerá a la candidata del Frente Nacional con bastante holgura.

Los resultados muestran que el candidato de En Marche!, Macron, ha sido el más votado por los franceses, como marcaban las encuestas electorales durante la última semana de campaña. Macron ha vencido con un 23,4 % de los votos frente al 22,3 % de Le Pen. Este es un resultado electoral histórico. Los partidos tradicionales, tanto socialistas como los conservadores de Los Republicanos, se quedan fuera de la segunda vuelta. Entre los candidatos de ambos partidos, solo suman un 25 % de los votos, un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de elecciones presidenciales. Por lo tanto, se confirma la ruptura en Francia con los partidos tradicionales. Los ciudadanos han optado por un candidato socioliberal y profundamente europeísta, que hasta hace un año era ministro de economía del Gobierno socialista de François Hollande. Macron deberá ahora intentarse hacer también con la victoria en la segunda vuelta, donde se decidirá quién es el próximo presidente de Francia. Además, un mes después, tendrá que enfrentarse a las elecciones legislativas, que son de gran importancia. Macron tendrá difícil lograr una mayoría parlamentaria, pues su partido es de reciente creación y carece de la estructura que pueden tener el resto de fuerzas políticas. Así, es probable que Macron tenga que gobernar Francia buscando apoyos en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, Le Pen logra el mejor resultado de la historia de su partido. Sin embargo, no logra vencer en la primera vuelta, donde sí tenía opciones de ganar, y según todas las encuestas, no se convertirá en la próxima presidenta de Francia. Le Pen ha logrado gran parte del voto obrero y ha vencido en gran parte de los departamentos franceses. Sin embargo, esto no le ha valido para hacerse con la victoria y logra un resultado peor de lo previsto por las encuesta. Además, obtiene un mal resultado en París, donde ha quedado en quinta posición por detrás de Macron, Fillon, Mélenchon y Hamon.

El liberal conservador Fillon no logra sus objetivos de pasar a la segunda vuelta y se queda en empate con el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. François Fillon, que al principio de la campaña se vio desgastado por ciertas propuestas calificadas de ‘ultraliberales’ que fueron muy polémicas, y más adelante fue duramente golpeado tras serle abierto una investigación por diversos delitos de corrupción. Estas dos cuestiones, además de no haber logrado un pacto con el centrista Bayrou, quien sí hubiese apoyado a Alain Juppé, de perfil más moderado, han hecho que el candidato conservador se quede fuera de la segunda vuelta, donde solo podría ganar según las encuestas en un enfrentamiento contra Le Pen. Fillon, tras conocerse las primeras estimaciones, anunció que apoyará a Macron en la segunda vuelta.

El izquierdista Mélenchon ve frustradas sus intenciones de pasar a la segunda vuelta. Mélenchon ha sido de los pocos candidatos que han hecho un llamamiento a la prudencia y han pedido esperar a los resultados, no fiándose de las estimaciones. Sin embargo, los resultados han confirmado lo que venían diciendo estas estimaciones y el candidato de La Francia Insumisa se quedará fuera de la segunda vuelta. Mélenchon aún no ha expresado su preferencia por Le Pen o Macron para la segunda vuelta. El portavoz de su campaña ha declarado que harán una consulta a las bases para decidir si apoyan a la ultraderechista Le Pen o al centrista Macron.

Benoît Hamon ha sido uno de los grandes perdedores de la noche. El candidato socialista obtiene un pésimo resultado con tan solo el 6,2 % de los votos. Hamon se ha visto perjudicado por la gestión del actual Gobierno socialista, las divisiones del Partido Socialista y el voto útil que ha ido a parar a Macron. Además, no supo aprovechar los debates, donde según todos los sondeos quedó en muy mala posición. Hamon y otros dirigentes socialistas ya han anunciado su apoyo a Emmanuel Macron para la segunda vuelta.

87 Comments

  1. Evolución política francesa entre 2012 y 2017 (prov 97% recontado):

    Extrema izquierda (LO, NPA): +10.406 votos
    Izquierda (FG, FI): +3.027.034 votos
    Centroizquierda (PS, EELV): -8.832.212 votos
    Centro (EM!, MoDem, R!): +5.687.459 votos
    Centroderecha (LR): -2.626.997 votos
    Derecha (DLF, UPR): +1.375.730 votos
    Extrema derecha (FN): +1.237.564 votos
    Otros (S&P): -24.469 votos

    Agrupando todas las izquierdas y todas las derechas:

    Izquierdas: -5.794.772 votos
    Centro: 5.687.459 votos
    Derechas: -13.703 votos

    El saldo neto es muy claro: 5,7 millones de votantes de izquierdas se han pasado al centro mientras las derechas permanecen estable.

  2. Hoy toca analizar las encuestas. En primer lugar hay que felicitar a todas, salvo la payasada izquierdista de Le Terrain, que algunos dieron tanto bombo y platillos. En general las encuestas se han acercado mucho al resultado final (aún provisional, al 97% recontado).

    Hay muchas formas de medir la calidad de una encuesta. Voy a usar dos.

    * Considerando acierto el pronóstico que esté en +/-0,5% del resultado de los 5 primeros y decisivos candidatos, puesto que candidatos con resultados/pronósticos del 1%, un margen tan amplio supone acierto seguro.

    En este caso la mejor encuesta es: ELABE, con 4 aciertos de 5, sólo erró en el pronóstico de Hamon, al darle un 7% cuando finalmente obtuvo un 6,4%. Por un margen de 0,1% no hubiera “acertado” según el criterio utilizado. Remarcar además que el nivel de acierto con respecto a los otros 4 candidatos principales es muy estrecho, con diferencias de +/-0,1%.

    Según este criterio las peores encuestas son OpinionWay y Odoxa, con NINGÚN acierto en el margen indicado (+/-0,5%) entre los 5 principales candidatos. Odoxa se llegó a confundir en un +1,6% con Le Pen y OpinionWay en un -1,6% con Mélenchon y con Hamon.

    La segunda mejor encuestadora sería Harris Interactive, que acierta con Fillon y Le Pen pero yerra con los otros 3.

    * Considerando el error absoluto en todos los candidatos. En este caso las mejores situadas, por orden, son ELABE, Harris Interactive e IPSOS y las peores son OpinionWay, Kantar-Sofres y la peor de todas Le Terrain.

    Conclusión: La mejor encuestadora ha resultado ser, según los criterios usados (puede haber otras metodologías), ELABE seguida de Harris Interactive.

    Las peores encuestadoras han sido OpinionWay, Odoxa, Kantar-Sofres y Le Terrain.

    CURIOSIDAD:

    Sorprende un dato obtenido en este análisis: el PROMEDIO de las 9 últimas encuestas de Odoxa, BVA, Ifop-Fiducial, Ipsos, Elabe, OpinionWay, Harris Interactive, Kantar-Sofres y Le Terrain es de los pronósticos más certeros de todos.

    Según el primer criterio, el PROMEDIO acierta con Mélenchon y Macron, sitúandose como el tercer mejor “pronóstico” tras Elabe y Harris Interactive.

    Según el segundo criterio, el PROMEDIO acierta igualmente en tercera posición tras Elabe y Harris Interactive. Por tanto, el Promedio estaría entre los 3 mejores pronósticos en ambos métodos.

    Es importante recordarlo de cara a la Segunda Vuelta Presidencial y, posiblemente, en las Legislativas de junio: ELABE y Harris Interactive.

  3. Ha salido Infratest-Dimap de abril para Renania del Norte-Westfalia a sólo un mes de las elecciones regionales y marca un vuelco bestial en la situación respecto a marzo.

    La CDU sube 4% y el SPD baja 3%, esto hace que se pase en un solo mes de ganar los Socialdemócratas por 7 puntos a empatar. Cambio considerable en un país en el que, salvo el momento del efecto Schulz, los cambios en las encuestas son muy suaves y paulatinos.

    Y no se quedan ahí las buenas noticias para el centro derecha puesto que los liberales del FDP también suben 1 punto y se colocan en el 10%.

    Con respecto a las elecciones del 2012 se produce en el electorado un giro tremendo hacia la derecha. El gobierno rojo-verde se la pega puesto que cada partido, SPD y Verdes, pierde 5 puntos. También bajan los Piratas, que pierde su 8% y se quedaría sin nada. En cambio la CDU sube 8 puntos, los mismos que sube la AfD, mientras que FDP sube 1%.

    CDU: 34%
    SPD: 34%
    FDP: 10%
    AfD: 8%
    Verdes: 6%
    Linke: 5%

    Las únicas opciones viables de gobierno serían una coalición semáforo (SPD, FDP y Verdes), tal como existe desde el año pasado en Renania-Palatinado, o una gran coalición (CDU y SPD) con un gobierno presidido por el ganador (Armin Laschet-CDU o la actual presidenta Hannelore Kraft-SPD), que hoy por hoy puede ser cualquiera de los dos.

    Estas elecciones son trascendentales puesto que son las últimas antes de las Generales de otoño y además NRW es el estado más poblado de Alemania, con 18 millones de habitantes.

  4. Bien Marine Ha ganado votos en los feudos del PS, como en marsella, pero luego en sus feudos se les ha ido votos hacia melechon, es decir que entre el FN, Y francia inusmis acomparten un tipo de electorado que voto según elecciones q sea prioriza social, o priroizo eocnomico o moral..en marsella el Fn de 60000 votos en municipales a 85000, tortazoo del Ps, y baja de de los republicanos en trono a 300000 y 60000 votos, sube en sitios que esperaba que no iba a subir como en la comunista la reunion casi consigue ser la 1!!!! y luego se la pega en perpiñan con un 24% votos…aun no tengo clara que el voto de melechon vaya a macron, xque creo que melehcon le ha robado voto a le pen, cuando el fn se lo robo en regionales.

  5. En Paris el front national ha perdido con respeto a regionales en 15000 votos, y macron ha subido con respeto a modem, el doble…veremos en segunda vuelta…x que ha habido traspasos entre diferentes fuerzas munciipales a presidenciales, el voto es volatil.

  6. Jean Lassalle le ha robado votos de los agricultores que iban a votar a elle en pirineos atlanticos..entr eun 4-5% votos se les ha escapado, esos votos iran a le pen en 2 vuelta, jena lasalle rural a marine le pen, en esta region ganara macron pero ojo con agricultores y aganaderos que hayan votado a lassalle y melechon..le pen tiene un buen programa en esto.

  7. Europa sigue un camino que la aleja de las izquierdas.

    En Holanda las izquierdas (SP, PvdA, GL, PvdD, Denk) han pasado del 38,% al 29,1%. Bajan 9,4% que se van mayoritariamente al centro (D66, 50+), que sube 5,4%, y a la extrema derecha (PVV, FvD), que sube 4,7%. El centroderecha (VVD, CDA, CU y SGP) baja sólo 1,1%.

    En Francia los candidatos de izquierdas (LO, NPA, FI/FG, PS-EELV) pasan del 43,7% al 27,8%, lo que supone una gran pérdida de 15,6%. También baja la derecha (LR, DLF, UPR) pero en menor cuantía, 3,4%. Éstas pérdidas alimentan a los que crecen, especialmente el centro (EM/MD y R), que sube 16%, y la extrema derecha (FN), que sube 3,5%.

    Los dos primeros partidos holandeses, VVD y PVV,,son homólogos a los dos primeros partidos franceses, EM y FN. Incluso el tercero, CDA y LR, también coincide en ambos países.

      • El origen del VVD y de EM es muy distinto, pero ambos convergen a posiciones políticas muy parecidas: liberales, pragmáticos, europeistas, progresistas…

        Realmente EM se conoce bien poco, puesto que todavía no ha gobernado nunca ni nada. La única referencia que disponemos es la gestión como ministro de Economía de Emmanuel Macron, pero esa información no es suficiente para saber qué tipo de partido y de programa va a practicar EM.

    • GRANDE DUPONT!!! saco un 4.8% votos…..le robo voto a le pen de 2012!!….era mi candidato—dupont-aignan sistema actual NO, neoliberalismo NO.

  8. Resultados de las primarias entre los militantes del PD (Italia):

    Mateo Renzi 176.743 votos – 66,7%
    Andrea Orlando 66.917 votos – 25,3%
    Michele Emiliano 21.219 votos – 8,0%

    Esto es entre miembros del partido pero el 30 de abril hay primarias a la francesa, no hay mucha emoción, va a ganar Renzi.

    • Gracias por la info. Si, yo también creo que va a arrasar Renzi. Lo interesante va a ser si el retorno de Renzi al liderazgo del PD va a suponer algún cambio de estrategia que pueda desembocar en elecciones anticipadas.

      De momento sigue coleando la necesidad de cambiar el sistema electoral italiano pero el gobierno Gentiloni está muy tocado y el PD baja en algunas encuestas.

      ¿Tocará Italia a final de año, tras Francia, Reino Unido y Alemania? 2017 puede ser el año de las elecciones en los Grandes.

        • Creo que es la Italicum reformada tras la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional algunos puntos. Para el Senado si es la anterior, ya que no se modificó pensando que se haría con la Reforma Constitucional que fracasó en el referendum.

          Realmente es un lío. Y por eso están intentando consensuar un sistema electoral, pero es tarea titánica, sobre todo con tres bloques tan enfrentados y tan igualados en las encuestas y con tanta incertidumbre dentro de los mismos partidos.

          Igual cuando Renzi recupere el control del PD hace algo…

          • Renzi es el ala más centrista ¿no?

            Lo que no se son las posiciones de los otros dos candidatos.

            Gracias por la info también.

          • Las diferencias entre ellos muchas veces son por cuestiones personalistas. Por ejemplo Emiliano, como presidente de la región empobrecida de Apulia, tiene más fuerza en el Sur, dónde el PD suele defender posiciones más a la izquierda que las de Renzi.

            A modo aproximado Renzi es el más centrista, como bien dices, un social-liberal con toques democristianos, mientra que Orlando es más socialdemócrata, en sentido clásico. Siendo posiblemente Emiliano el que esté situado más a la izquierda.

            De momento Renzi arrasa en las encuestas (65% aprox) frente a Orlando (20%) y Emiliano (15%).

  9. Según Opinion Way esto es lo que votarían a dia de hoy los electores de los candidatos que no pasaron a 2ª vuelta:

    •Votantes de Dupont-Aignan:

    Macron 54%
    Blanco, nulo o abstención 14%
    Le Pen 32%

    •Votantes de Fillon:

    Macron 44%
    Blanco, nulo o abstención 18%
    Le Pen 38%

    •Votantes de Hamon:

    Macron 83%
    Blanco, nulo o abstención 14%
    Le Pen 3%

    •Votantes de Melenchon:

    Macron 55%
    Blanco, nulo o abstención 23%
    Le Pen 22%

    •Y entre los que se abstuvieron o que votaron blanco o nulo:

    Macron 33%
    Blanco, nulo o abstención 47%
    Le Pen 20%

    Encuestadora: Opinion Way.

    • Lo de dupont se me hace raro, ya que dupont es un candidato conservador 100%, y macron es Liberal-progresista, en dupont me esperaba 60 le pen 30 macron 10 abstención…….melechon obvio, y ojo aun puede ser 30% a lepen co voto rupturista…depende de esta semana, y si hay debate entre los dos…, hamon obvio, fillon 40-40-20 es mi porra…

  10. Mi porra y los resultados finales, si hay menos de 1% de diferencia entre lo que dije y lo que pasó lo considero correcto y 0,5% entre los candidatos pequeños (Lassalle, Poutou, Arthaud, Asselineau, Cheminade):

    Macron // Porra: 17,5% Real: 23,86% (X)
    Le Pen //Porra: 22,5% Real: 21,43% (X)
    Fillon // Porra: 20% Real: 19,94% (✓)
    Melenchon // Porra: 18,5% Real 19,62% (X)
    Hamon // Porra: 9% Real: 6,35% (X)
    Dupont-Aignan // Porra 5% Real 4,73% (✓)
    Lassalle // Porra: 1% Real 1,21 (✓)
    Poutou // Porra: 2,5% Real 1,10% (X)
    Asselineau // Porra: 1,5% Real: 0,92% (X)
    Arthaud // Porra: 1% Real: 0,65% (✓)
    Cheminade // Porra +0,25% Real: 0,18% (✓)

    Solo 5 aciertos de 11, DECEPCIÓN.

  11. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/24/madrid/149
    AGUIRRE DIMITE…pues si no sale una Aguirre joven con ganas de luchar por la ciduadania, edad:35-40 Años…el PP que se olvide de recuperar Madrid….el voto que ha perdido es el de derechas, con una Cifuentes de alcaldía…el voto católico lo pierde, muchos jubilados q votaban Aguirre, o casa o alternativas…..el PP se puede convertir o se ha convertido en un Psoe 2.0 con Rajoy, cifu, marato.

  12. el 30% de los gastos de campaña de MACRON, han sido financiados por ARABIA SAUDI, y luego macron es el menos malo, frente a la malvada le pen, dicen los progresistas…

  13. Newliz….con quien vas en segunda vuelta, uno del Dlf le pega mucho mas le Pen?.
    Porra:
    55-45 a favor macron, x que tiene 4 millones de voto musulmanes mas todo los mass medios a favor.

  14. ¿Soy el único que quiere que haya otro especial y que este reñido el 7 de mayo?

    Creo que el 3 de mayo hay debate y los sondeos le han dado hoy a Le Pen ya 3 puntos de subida.

    • Mi Porra.
      Macron:54
      Le Pen:46
      Y porque votaran todos los musulmanes q son 4 millones….y los mass medios están con macron
      contra el fascismo islámico, LOS PATRIOTAS..XD.

    • Tu vas con el candidato neoliberal financiado por arabia saudí…..y eres clase baja, si señor..con dos cogollons voy con el candidato que económicamente me perjudicará.

  15. Gracias mariommir por tu comentario en la web de la represión.

    No hagas caso de usuarios como SocialDem_Chile. Sólo hay que ver que desde que me exiliaron ya me ha atacado en varias ocasiones, con acusaciones falsas y mentiras, a sabiendas que yo NO me podía defender. Eso le define mejor que cualquier cosa que yo pueda decir de él. En él los conocimientos y el ego son inversamente proporcionales.

    En cuanto a la duda de txispax de por qué escribía tanto en la Web de la represión podemita y porque ahora escribo poco… nuevamente el amigo txispax emite juicios de valor y opina sin tener ni PI. Ahora escribo tanto o más que antes, pero lo hago en diversos medios y redes, y no siempre bajo este mismo nick. Ahora mismo soy comentarista habitual de los principales medios periodisticos de este país y de Francia. Pero exigir a txispax rigor y verdad es como pedir a un cerdo que baile claqué. Por cierto, ya se podía preguntar él porqué esa web también se hunde en cuanto a números de comentarios a pesar de la intensidad electoral internacional y los hechos relevantes en la política española. Igual, igual es por la política represiva y sectaria seguida por su moderación y aplaudida por él mismo en varias ocasiones.

    Sobre la acusación de guerraperpetua sólo puedo decir que ja,ja y ja. Pobrecico, desde que lo dejé en total ridículo por una información falsa que se inventó sobre la emigración de Haití y que yo rebatí con varias web oficiales no ha cesado de perseguirme. Es lo que pasa cuando se hunde un ego como el suyo. Así que ja, ja y ja. Y a ver si lee un poco más y se entera que la CDA es un partido democristiano holandés que NO es liberal NI fascista, que hablar sin saber no lleva a nada bueno.

    ¿Oye, ha ganado ya Mélenchon? espero que si, porque eso decían los podemitas de la web represiva ¿no?. Seguro que ha ganado Mélenchon, seguro…

    • Jjejeje Mariommir es un usuario ejemplar…y tu neoproyecto con quien vas en francia?.
      Mariommir esto es un foro libre…vente.

  16. No olvidemos que tras las Presidenciales Francesas vienen las Legislativas, las del Reino Unido y luego la de Alemania.

    Ha salido la nueva encuesta de INSA, la que habitualmente más infravalora a la CDU.

    CDU/CSU: 34%

    SPD: 30%

    AfD: 10%

    Linke: 9,5%

    FDP: 6,5%

    Verdes: 6,5%

    Por fortuna para todos NO hay riesgo a una coalición Rojo-Rojo-Verde, ni coalición semáforo tampoco. Ni siquiera la coalición Jamaica. Vamos, que toca repetir la Gran Coalición.

    Lo más destacado de INSA es el gran VUELCO registrado en el último mes: el SPD pasa de ganar por 1 punto a la CDU a perder por 4 puntos.

    El efecto Schulz al final sólo ha supuesto una recuperación del SPD a costa de hundir a sus posibles aliados Verdes y en menor medida Linke, pues hace unos 6 meses ambos estaban en torno al 12%.

  17. Gaditano, no te leo últimamente opinando sobre los "grandes avances" de la izquierda (Razem) en Polonia ¡¡Al infinito… y más allá!!.

    Por si acaso lo desconoces te comento las últimas encuestas.

    SONDAŻ KANTAR PUBLIC del 20 de abril: Razem un 2% y estable (el mismo resultado que en marzo).

    SONDAŻ POLLSTER DLA SE.PL I NOWA TV del 22 de abril: Razem un 4% bajando desde el 5% de la encuesta previa del 2 de abril.

    SONDAŻ IBRIS DLA RZECZPOSPOLITEJ del 24 de abril: Razem un 3,4% bajando desde el 4,9% de la encuesta de marzo.

    En todos los casos, incluso despreciando los indecisos, Razem se quedaría por debajo del 5% para acceder al parlamento.

    Ahora mismo en la media de encuestas de Ewybory Razem se sitúa en el 3,4% (descontados ya los indecisos) lo que les supone estar incluso por debajo del 3,7% obtenido en las elecciones del 2015.

  18. Calendario de las elecciones en EEUU más importantes de este año con sus resultados → https://www.nytimes.com/interactive/2017/us/elect

    Las más importantes:

    •Elecciones para el congreso en Montana (Montana es un único distrito congresional unido).

    •Elecciones municipales en muchas ciudades (entre ellas Nueva York, Boston, Atlanta…).

    •Elecciones para el Senado en Alabama.

    •2ª vuelta de las elecciones para el congreso en el 6º distrito congresional de Georgia

    •Elecciones para el gobernador en Nueva Jersey y Virginia.

    Y aquí todas las elecciones de este año https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_elect

  19. Le Pen Proxima presidenta de Francia..según cuantos musulmanes voten que son 4-5 millones, y seg
    un si hace un buen debate de establishmente anti-establishment, y no izq-dcha..

    • Mañana Lo mando…..eurodemocrata si tu eres un forero ejemplar…antipodemita jejjeejje…seguro, si hubiese alguien de elctomania, para decirle siel administrador mira los correos, pantixto…alfa…o alguno de estos.

    • EuroDemócrata NO te van a responder, NUNCA lo hacen, y menos cuando saben que NO tienen razón.

      Ese email es como el típico 902 que te manda de maquina a máquina con voz grabada y te impide hablar con un humano para hacer la gestión.

  20. Que creeis? Los Jovenes mas indepes en Cataluña suelen provenir de familias de clases medias, o medias-altas….jovenes clases bajas, muy bajas son menos indepe o muy unionistas, siempre hay zonas y barrios…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.