Italia: Matteo Renzi volverá a ser elegido líder del centroizquierdista Partido Democrático este domingo

Este domingo, el Partido Democrático (PD) celebra primarias para elegir a su nuevo secretario general. Esta será la segunda votación del proceso de primarias del partido centroizquierdista italiano. La primera votación se celebró el pasado 2 de abril entre los militantes del partido. De los 430.000 militantes que tiene el PD, algo más de 268.000 fueron a votar en este primer paso en la elección del nuevo secretario general. Y el resultado fue bastante contundente. El 66,7 %, es decir, 176.000 afiliados, optaron por el primer ministro Matteo Renzi, candidato que representa la opción más moderada para el Partido Democrático. En segunda posición quedó el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, de un perfil más izquierdista, proviniendo de la formación Demócratas de Izquierda, uno de los partidos fundadores del PD. Orlando obtuvo el 25,3 % de los votos. Por último, el presidente de Apulia y ex-alcalde de la capital de Apulia, Bari, Michele Emiliano, también del ala izquierdista del partido, ha obtenido el 8 %.

Este domingo 30 de abril, será la votación decisiva para la elección del secretario general. Esta, a diferencia de la otra, estará abierta a todos los ciudadanos que quieran participar, los cuales deberán pagar dos euros para emitir su voto. Según todas las encuestas, la mayoría de los participantes optarán de nuevo por Renzi. Según la media de encuestas, Renzi ganará con el 66,5 % de los votos. Andrea Orlando obtendrá el apoyo del 22,7 % de los votantes. Michele Emiliano volverá a ser el tercero y tendrá un 11,7 % de los votos. Por lo tanto, Renzi será elegido de nuevo secretario general del Partido Democrático, aunque hasta el 7 de mayo no será ratificado como nuevo líder del partido por la Asamblea Nacional del partido.

13 Comments

  1. OpinionWay ha realizado una encuesta para las Legislativas en Francia en la circunscripción de Haute-Loire's 1º, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

    El candidato conservador Laurent Wauquiez (LR), que ostenta el escaño actualmente y es el Presidente de la región, NO necesitaría recurrir siquiera a la segunda vuelta, algo que si tuvo que hacer en el año 2012.

    LR: 52% (sube 2,3%)

    EM!: 13% (nuevo, sube respecto a MoDem 12,1%)

    FN: 12% (estable)

    Johanny (ind izquierdas): 7% (nuevo, se lleva mucho voto del PS)

    FG: 6% (sube 1,3%)

    PS: 5% (se hunde y pierde 18,4%)

    EELV: 5% (baja 1,3%)

    Ya sé que es una circunscripción conservadora, pero marca pautas: sube LR, se hunde el PS, estabilidad entre FN, EELV y FG, y entra con cierta fuerza el partido de Macron, EM!.

    Una vez pase la Segunda Vuelta nos vamos a hartar de encuestas para las Legislativas. Dado que ya se da por hecho el triunfo de Macron, la emoción vendrá después ¿con quien gobernará?

    • Te copio comentario mío de ayer:

      La semana que viene está cargadita de elecciones.

      El jueves municipales en el Reino Unido y Legislativas en Argelia. En el caso británico el Partido Laborista, primera fuerza municipal en el país, puede perder muchísimo poder local.

      El domingo Macron será elegido Presidente de Francia y también habrá elecciones regionales en Schleswig-Holstein, lo que nos permitirá comprobar qué pasa con el "efecto Schulz".

  2. Las 10 medidas claves del Programa de Marine Le Pen:

    * Suspensión inmediata del espacio Schengen. Referéndum sobre el Euro y la salida de la UE. Retorno al Franco francés.

    * Jubilación a los 60 años con 40 años cotizados.

    * Impuesto a la importación de un 3%, salvo aquellos productos que no se produzcan en Francia, que estarán exentos.

    * Preferencia a la contratación de trabajadores nacionales gravando con tasas la contratación de extranjeros.

    * Reducción de la inmigración rebajando la cifra de los 200.000 entradas anuales actuales a 10.000. Eliminación del derecho del suelo.

    * Expulsión de inmigrantes con delitos y retirada de la nacionalidad adquirida en el caso de terrorismo.

    * Eliminación de las regiones, dejando la organización del país en tres estratos: estado, departamento (provincia) y municipio.

    * Para evitar el hacinamiento en las cárceles promete construir 40.000 nuevas plazas.

    * Modificar el sistema electoral hacia uno más proporcional en todos los ámbitos.

    * Implantación de la iniciativa popular: 500.000 firmas obligarían a someter a referendum cualquier proyecto legislativo, siendo vinculante el resultado.

    • Vamos…tiene toques Liberales, y toques socialistas en lo economico…socialistas jubilacion 60, cotizados 40, liberales, elimnacion de las regiones…vamos lo suscribo casi todo..menos lo de jubilacion.

    • Estoy de acuerdo al 80%….impuestos a productos extranjeros…no lo veo bien, pero si eficaz para que la gente consuma producto nacional, yo pondria una tasa del 1.5%, y jubilacion, yo 62 y 37 años cotizados.

  3. Las 10 medidas claves del Programa de Emmanuel Macron:

    * Bajada de impuestos a las empresas. El impuesto de sociedades quedaría en el 25%, se reduciría la carga normativa de las empresas y se simplificaría la legislación laboral.

    * Suprimir algunas cotizaciones laborales de los empleados (desempleo, enfermedad…).

    * Eliminación del impuesto a la vivienda (IBI) para el 80% de la población.

    * Nacionalizar y ampliar el seguro de desempleo, pasándolo del control de los agentes sociales al estado.

    * Eliminar el régimen social de los autónomos y emprendedores (RSI) incluyéndolos en el régimen general de los trabajadores a cuenta ajena.

    * Contratación de 12.000 nuevos profesores, prestando especial atención al ámbito rural.

    * Implantación del pase cultural de 500 euros, promoción de la cultura en la escuela y ampliación de los horarios de apertura de las bibliotecas, que en muchos casos podrían llegar a 24×365.

    * Fortalecimiento de la UE, creando un presupuesto, un parlamento y un súper Ministro de Economía de la Zona Euro.

    * Reembolso de hasta el 100% en gafas, aparatos odontológicos y auditivos.

    * Implantación del servicio militar obligatorio de un mes de duración. Aumento de los gastos de defensa al 2% del PIB. Crear 12.000 puestos en cuerpos de seguridad del estado, sin alterar la reducción neta de 120.000 empleos públicos.

    • No dice nada de la inmigración como Le Pen….asi que empezando x ahi….comparto el 70%…peor no dice nada de lo que veo importante.

  4. Neo tengo algo que decirte a ti sobre la anterior entrada: Que en electomanías eso hubiera pasado, hubieran baneado a LMarban los admins solamente pero al escribir eso del golpe al nacer probablemente os hubieran baneado a los dos

  5. La nueva encuesta de FgW para Alemania constata el fin de la subida del SPD y del "efecto Schulz" y ahora comienza el declive.

    CDU/CSU: 37% / sube 2%

    SPD: 29% / baja 3%

    Linke: 9% / sube 1%

    AfD: 8% / baja 1%

    Verdes: 8% / sube 1%

    FDP: 6% / sube 1%

    La ventaja del partido de Merkel sobre el de Schulz se sitúa ya en 8 puntos, cuando en la anterior encuesta, de hace 3 semanas era de sólo 3.

    La CDU/CSU está en su mejor resultado desde hace 16 meses. El SPD sigue estando muy por encima de los pronósticos previos a Schulz pero tras un breve estancamiento ahora empieza a bajar.

    Por suerte para todos esta encuesta tampoco permitiría un gobierno Rojo-Rojo-Verde. Las dos únicas opciones de gobierno lógicas dejarían a Merkel en la Cancillería:

    – CDU/CSU – SPD

    – CDU/CSU – Verdes – FDP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.