Resumen de las encuestas en Europa (29 de abril)

Estas semanas los principales cambios en las encuestas electorales en Europa han ocurrido en Alemania, Reino Unido y Polonia.

En Alemania, se ha parado la tendencia al alza de los socialdemócratas, que han caído algo más de un punto. Tras subir de golpe 10 puntos en febrero, el SPD desciende ligeramente aunque se mantiene por encima del 30 %. La CDU sube ligeramente y aventaja en torno a 4 puntos al SPD de Martin Schulz. Además, La Izquierda sube ligeramente y la ultraderechista AfD sigue cayendo.

En Reino Unido, tras la convocatoria de elecciones para el 8 de junio, los conservadores han experimentado un gran crecimiento, colocándose por encima el 46 % y unos 20 puntos por encima de los laboristas, que se mantienen. Mientras el UKIP cae más de cuatro puntos hasta el 7 %.

En Polonia, la centroderechista Plataforma Cívica sigue subiendo y recortando distancias con la ultraderechista Ley y Justicia. La ventaja ultraderechista ha pasado en dos meses de 17 a 6 puntos. Además, las dos últimas encuestas publicadas esta semana marcan que Plataforma Cívica podría estar unos puntos por encima. Desde hace dos años no había sido publicada ninguna encuesta en la que Ley y Justicia no fuese primera fuerza.