Resumen de las encuestas en Europa (29 de abril)

Estas semanas los principales cambios en las encuestas electorales en Europa han ocurrido en Alemania, Reino Unido y Polonia.

En Alemania, se ha parado la tendencia al alza de los socialdemócratas, que han caído algo más de un punto. Tras subir de golpe 10 puntos en febrero, el SPD desciende ligeramente aunque se mantiene por encima del 30 %. La CDU sube ligeramente y aventaja en torno a 4 puntos al SPD de Martin Schulz. Además, La Izquierda sube ligeramente y la ultraderechista AfD sigue cayendo.

En Reino Unido, tras la convocatoria de elecciones para el 8 de junio, los conservadores han experimentado un gran crecimiento, colocándose por encima el 46 % y unos 20 puntos por encima de los laboristas, que se mantienen. Mientras el UKIP cae más de cuatro puntos hasta el 7 %.

En Polonia, la centroderechista Plataforma Cívica sigue subiendo y recortando distancias con la ultraderechista Ley y Justicia. La ventaja ultraderechista ha pasado en dos meses de 17 a 6 puntos. Además, las dos últimas encuestas publicadas esta semana marcan que Plataforma Cívica podría estar unos puntos por encima. Desde hace dos años no había sido publicada ninguna encuesta en la que Ley y Justicia no fuese primera fuerza.

20 Comments

  1. Aprobaciones de los presidentes de EEUU cuando llevaban 100 días según fivethirtyeigth:

    Truman 87%
    Eisehower 72,1%
    Kennedy 78%
    Johnson 74%
    Nixon 59,9%
    Ford 45%
    Carter 62,8%
    Reagan 67,6%
    Bush Padre 58%
    Clinton 58,2%
    Bush Hijo 57,6%
    Obama 60,8%
    Trump 42%

    Hay que decir que antes apenas salían encuestas de popularidad y ahora cada día cambia la popularidad del presidente mientras que antes pasaban semanas sin moverse los porcentajes.

  2. Manifestacion antivalencianista en valencia convocada por los pancatalanistas de la cup, y los catalanistas de compromis….lo han criticado el partido valencianista som valencians, y units per valencia, estos son valencianistas de verdad, no de boquilla como lo es compromis.

  3. Encuesta Reino Unido, los Laboristas se recuperan:

    Conservadores (ECR, centroderecha, derecha) 47% (+2%)
    Laboristas (S&D, centroizquierda, socialdemócratas) 30% (+4%)
    Liberal-Demócratas (ALDE, centro, liberales, socioliberales) 8% (-3%)
    UKIP (EFDD, derecha, euroescépticos, nacionalistas) 7% (-2%)

    Aprobación de los principales líderes políticos del país:

    • Theresa May (Conservadora):

    Un 48% la aprueba (-1%)
    Un 31% la desaprueba ( +3%)

    • Jeremy Corbyn (Laborista):

    Un 21% lo aprueba (+3%)
    Un 52% lo desparueba (-1%)

    • Tim Farron (Liberal-Demócratas):

    Un 15% lo aprueba (-2%)
    Un 38% lo desaprueba (+3%)

    • Paul Nuttall (UKIP):

    Un 11% lo aprueba (=)
    Un 45% lo desaprueba (+3%)

    Encuestadora: Opinium Research http://opinium.co.uk/political-polling-25th-april

  4. http://valenciaoberta.es/2017/04/miembros-del-tri
    Fracasa la manifestación pancatalanista convocada por CUP-ARRAN, COMPROMIS, IU, ERC-ERPV, ENDAVANT…..y luego que la izquierda en valencia no es pancatalanista…xd….y Pspv, y Podemos….vamos toda la chusma izquierdista, catalanista, comunista, pancatalanista, marxista JUNTA..que os parece?. esta amnifa no le shabra gustado a sus votantes de pspv, o compromis……y ha fracasado…normal…valencia no es cataluña.

      • Avant( Accio nacionalista Valencia, Unio Valenciana, y Renovación Politica, todos valencianistas transversales, o centro-izquierda).verdesecopacifistas(ecologistas valencianistas y de centro). Ccd(Centro Progresista).

  5. GRECIA AHORA:
    PP griego, Centro neoliberal de nuevademcoracia:38.7%
    Podemos griego, Izquierda de syriza hechada al neoliberalismo de merkel:18%
    Dn-Msr gRIEGO;Patriotas griegos de amanecer dorado:9%
    Comunistas griegos de KKE:8%=Pcpe español.
    Psoe griego:7.5%.
    Iu griega:2.5%.
    Ciudadanos griego:2.5%
    Upyd griego:2%.

  6. newliz…andas x ahi?. condenan al alcalde de beziers, por criticar la inmigración masiva? que te parece….marine presidente.

  7. Que buen resumen, ¡¡Gracias El electoral!! por este aporte tan bien hecho.

    Además de centrar la atención en Alemania y el Reino Unido, dos de los grandes con elecciones próximas, hay que mirar también a Italia, que por mucho que aguante Gentiloni tendrán elecciones poco después de Alemania. Y también Noruega, con elecciones en septiembre.

    En Noruega parece que habrá alternancia dado que la coalición liderada por los Socialdemócratas (AP) pueden ganar las elecciones. El nuevo gobierno posiblemente esté formado por AP y por sus aliados del Partido del Centro SP. Éste partido es agrario y defiende valores de protección social y conservadores, por lo que el nuevo gobierno sería muy moderado. Sobre todo porque mientras que AP sube menos de 1% los de SP se disparan y suben casi 7 puntos, lo que les puede convertir en los grandes triunfadores de la jornada. AP-SP para gobernar necesitarían el apoyo de la izquierda SV, algo similar a lo que sucede en la vecina Suecia.

    Interesante el escenario que se abre en Suecia. Los socialdemócratas S y sus aliados de izquierdas V y ecologistas MP bajan más de 5 puntos, por lo que se igualan a la coalición de centroderecha entre Moderados M, Centro C, Cristianodemócrata KD y Liberales V, que se mantienen gracias al empuje del Partido de Centro (que duplica resultados), similar a lo sucedido en Noruega, pero en este país el Centro va con el centroderecha y en sus vecinos con el centroizquierda. Demócratas Suecos bajan respecto a encuestas anteriores pero siguen subiendo mucho respecto a las anteriores elecciones, pasando del 12,9% al 20,6%.

  8. …Y Grecia. El tortazo de Syriza quedará para la historia. Y una vez perdido en la oposición veremos qué pasa con ellos. A su izquierda pululan pequeños partidos que por estar desunidos no llegan al 3% necesario para conseguir diputados, por lo tanto es voto perdido.

    De momento no llegan al 3% ni Unidad Popular ni Curso de Libertad, pero tampoco los centristas de To Potami. Y no sólo eso, hay otros dos que lo alcanzan por muy poco: Unión de Centristas con un 3% y el nacionalista ANEL con 3,2%.
    Con este resultado el parlamento griego quedaría:

    •Nueva Democracia: 151 / sube 76
    •Syriza: 58 / pierde 87
    •Amanecer Dorado: 25 / sube 7
    •KKE: 25 / sube 10
    •PASOK: 23 / sube 6
    •ANEL: 9 / baja 1
    •Unión Centrista: 9 / igual

    Nueva Democracia podría gobernar en solitario. La recuperación del PASOK en los últimos tiempos los está aproximando mucho a Amanecer Dorado y KKE.

  9. Creo que los datos de Polonia no están bien. Al menos, según me dice mi amigo Gaditano, Razem estaría despegando y en el promedio de encuestas de aquí aparece que se la pega, pasando del 3,7% delas elecciones al 3,2% de las encuestas. Algo debe estar mal 🙂

    Llamativo el desastre de la izquierda polaca. Que un país de los grandes de la UE (y por tanto de los que más eurodiputados elige) tenga una izquierda con menos del 10% de los votos es un lastre demasiado grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.