Corea del Sur: el candidato centroizquierdista se mantiene en cabeza con casi un 41 %

El candidato del centroizquierdista Partido Demócrata Moon Jae-in será previsiblemente elegido presidente de Corea del Sur en las elecciones del 9 de mayo, según las encuestas electorales. La última media de encuestas indica que Moon Jae-in se mantiene en primera posición con un 40,8 %. En segunda posición se encuentra el candidato del centrista Partido Popular Ahn Cheol-soo, que mantiene su tendencia a la baja y se sitúa en el 22,9 %. El candidato del derechista Partido Libertad Hong Yun-pyo se mantiene al alza y se sitúa, a una semana de las elecciones, en el 15,3 %. La candidata del centroizquierdista Partido de la Justicia Sim Sang-yung sube hasta el 7,7 %. El centroderechista Yoo Seong-min, candidato de ‘Bareun’, se mantiene con un 4,6 %.

35 Comments

  1. Para los catolicos…Vox, Pfyvida, Aes, va subiendo…ya estan en muchas provincias españolas:
    Ourense, Lugo, A coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Alava, La rioja, Zaragoza, Huesca, Guipuzcuoa, C y Leon(Excepto Palencia, en zamora tb), Gerona, Barcelona, Lerida(en varios municipios), Andlaucia, Extremadura, Madrid, C.valenciana, Baleares, Canarias(Excepto el hierro), ceuta, melilla, toledo, guadalajra, ciudad rela, albacete, cuenca, Murcia……una candidatura de dchas liberal-conservadora se inplanta en españa, vox no esta en Palencia, Teruel, Lugo(A medias), Tarragona, guipuzcuoa(A Medias).
    En Madrid por el giro progresista del PP ya estan en 50 municipios, la cifu se esta cubriendo de gloria…hubo mas afiliados activos en sevilla que en Madrid, en proporcion, 5200 sevilla, 8000 Madrid, y la poblacion es el doble…la cifuentes se la va a pegar bien pegada en 2019

  2. Nueva encuesta de FORSA para Alemania.

    CDU/CSU: 36% (=)

    SPD: 28% (-2%)

    AfD: 8% (-1%)

    Verdes: 8% (+1%)

    Linke: 8% (=)

    FDP: 7% (+1%)

    El efecto Schulz se diluye. Según FORSA el SPD llegó a estar en marzo a sólo un 1% de la CDU y ahora ya está a 8%.

    Interesante el casi cuadruple empate entre los partidos menores: AfD, Linke, Verdes y FDP.

    Las dos únicas opciones de gobierno son la coalición Jamaica: CDU/CSU + Verdes + FDP o la Gran Coalición. Merkel debe respirar ya tranquila.

  3. De momento Merkel ganará en Alemania y May en el Reino Unido. Ambas con apellidos que empiezan por M… de mujeres. Ambas de derechas, decididas y eficaces.

    La nueva tira de ICM de ayer mismo en el Reino Unido:

    Conservadores: 47%

    Laboristas: 28%

    LibDem: 8%

    UKIP: 8%

    Verdes: 4%

    SNP: 3%

    Esta ventaja Conservadora puede acercarles a los 400 escaños y superar el record histórico de Margaret Thatcher.

    • Buenas Neo…has hecho la pequeña encuesta de electomania?, gracas, el domingo con quien vas con la nacionalista o el globalista neoliberal progresista?. o ninguno..

      • No, no la he hecho, paso de esas chorradas, y más si vienen de Podemanía, que la rellenen los coloraos de bien.

        No voy con ninguno en Francia, ninguno me gusta.

          • Pro-vida si. La vida humana es algo superior a los mismos humanos. Estoy en contra del aborto (y más por motivos de anticoncepción) y de la pena de muerte (aunque por el mismo motivo de amor a la vida estoy totalmente a favor de que quien mate lo pague duro).

          • Neoproyecto…el unico partido pro-vida español es VOX. o Partido familia y Vida, Aes, Respeto, sabes?
            He puesto todos partidos en francia legilsativas, de momento se presentan 11 y aliados.

  4. Proyecciones para las Legislativas francesas.

    Macron ganó en 230 distritos de los 566 distritos metropolitanos (sin considerar los 27 de ultramar), de ellos en 52 con más del 30% de los votos.

    Le Pen ganó en 216, de ellos 83 con más del 30% de los votos. Fillon ganó en 52 y Mélenchon en 67.

    Curiosamente Macron ganó mucho más en distritos donde ganó la izquierda en las legislativas del 2012, unos 165, que en donde ganó la derecha, sólo 65. En cambio Le Pen gana por igual en distritos de izquierdas (102) que de derechas (107).

    Una de las últimas proyecciones realizadas para las Legislativas de este año, realizada en función de comportamientos históricos y resultados de las Presidenciales, se estima:

    En Marcha: 200-230

    Los Republicanos: 120-150

    Frente Nacional: 50-70

    P. Socialista: 40-60

    UDI: 14

    Inciertos: 60-90

    Con una participación estimada del 56%, muy inferior a casi el 80% de la primera ronda Presidencial, pero más acorde al 57% que votó en las Legislativas del 2012, pasar a la segunda vuelta, donde se requiere un 12,5% de votos sobre el CENSO, no será tan fácil. En las recientes elecciones Macron lo ha conseguido en 294 circunscripciones y Le Pen en 243. Fillon en 130, Mélenchon en 120 y Hamon sólo en 8.

  5. Pantixto…si entras por aqui, estas en contra del acuerdo PP-PNV sobre el cupo vasco, pero a favor de que se mantenga o reisve ese cupo?. y andalucia, valencia, cantabria que reciben muy poco?. como vasco que opinas?. al final todos van a querer ir a euskadi….jovenes digo…xd.

  6. Hola!

    Voy a escribir este post aquí en vez de Electomania porque básicamente es para comentar con Neoproyecto y algunos otros usuarios que no sea la habitual horda podemita que impide cualquier debate serio en el otro foro sin niñatadas y sin postureos.

    Me gustaría comentar la peculiar situación que vive Cs en estos momento a nivel nacional y la gran oportunidad que serán las 'macroelecciones' de 2019 para o bien consolidarlo o dejarlo en vías de upydización.

    En primer lugar, normalizar la extraña situación en Bruselas. Cs cuenta oficialmente con 2 eurodiputados, sin embargo Punset va por libre y a cambio hay 3 eurodiputados ex-UPyD que trabajan en el mismo grupo que Nart. Esta situación es muy disfuncional y lo deseable sería un equipo de 6-7 eurodiputados que puedan ser un referente en el grupo de ALDE.

    En cuanto a nivel municipal, bien es sabido el desastre que ha sido en algunas regiones la absorción de grupos locales y otros cuadros ventajistas que, en cuanto les han llamado al orden, se han pirado con el acta bajo el brazo. Espero que en 2019 ya estén bien consolidadas las agrupaciones municipales para evitar estas situaciones. Aunque mayormente han afectado a municipios menores, son casos que dañan la imagen del partido y causan desconfianza. Cs puede aspirar a formar parte de alianzas de gobierno en municipios importantes como Valencia.

    A nivel autonómico hay de todo. La situación en la C.Val. es la más delicada, con dos grupos enfrentados. Solamente queda aguantar dos años lo mejor posible hasta poder recomponer una nueva candidatura más cohesionada, probablemente liderada por Cantó. En Murcia es mucho más favorable y se podrían doblar escaños, igual que en Baleares. En la CAM, el tirón de Cifuentes es peligroso si la campaña se polariza entre PP y UP. Entrar en los parlamentos canario y castellano-manchego debería ser un objetivo que no admita fracaso. En Navarra, muy difícil, aunque el pragmatismo demostrado por Cs con la foralidad en estos PGE igual ayude a que voto de UPN los pueda considerar una opción viable.

    En cuanto a andaluzas y catalanas, es bastante probable que ambas se adelanten. En Cat no hay nada que tocar, el liderazgo de Arrimadas a día de hoy es solidísimo. En cambio, en Andalucía creo que Marín debería dar paso a otro candidato con otro perfil (al parecer, las primarias allí serán muy interesantes).

    • Gracias Mariommir, me pareces un forero ejemplar, bueno gracias por tu comentario respeto a las elecciones, yo te voy a dar mi opinión sobre lo del pacto PP-PNV, c's deberia votar en contra, va contra sus votantes lo del cupo vasco, yo estoy a favor de la igualdad fiscal entre CCAA, o eliminarlas…
      EN Aragon Psoe-Podemos-CHa solo gobiernan para una minoria, los demas se la Pela….vamos peor que con el PP-PAR.
      Con respeto a C's, es un partido mas del sistema, y me ha defraudado bastante….prefiero UPYD, que a C'S, para los progresistas transversales, y no se oponen comp UPYD a los fueros vascos, y navarros, a la inmersion linguistica en cataluña, deberian de convocar manifestaciones, mitines contra el discurso sepratista en provincia de BCN…emrpesarios, movilizar a sus votantes, estoy en contra de sus medidas sociales, y morales al 95%, ECONOMICAMENTE tambien…
      A C's se le han ido muchos concejales, y afiliados…PGC'S, plataforma critica con rivera, que aglutina a bastantes afiliados, simpatizantes del Movimiento ciudadano, y creo que se van integrar en la nueva plataforma, recordemos que en españa han varios partidos de centro:
      Cilus.
      Ucin
      Ccd.
      C's.
      Upyd.

      • Bueno la solución es sencilla:

        – Votar SI a los PGE
        – Votar NO a la reforma del Cupo (es una votación independiente, el mes que viene parece)

        UPyD ahora se ha juntado con un batiburrillo de partidos de centro y escisiones de Cs, pero su tibio mensaje y la falta de carisma de sus 'líderes' hacen que sea una opción con poco atractivo. El triunfo de Macron en Francia denota lo importante de los liderazgos frente a la marcas manidas.

        • Ok….pero busca Cilus, y Ccd, son partidos que te interesan, de acuerdo con tu solución..peor mriate Ccd, y Cilus, creo que concuerda ma so menos con tus ideas…mariommir, en podemania e simpsoible hacer debates serios, te conetstan facha franquista corrupto PP, y el y tu mas?. contigo se puede hacer debate serio…

    • Mariommir…los podemitas, podemania, si eres de derechas directamente no te dejan hablar, yo soy Meteo….tu me pareces un forero muy ejemplar con tus ideas, y catalan?. de que zona eres?. que opinas de los empresarios catalanes, estan a favor d epuigdemont, porquue no salen a la calle?: a protestar contra el separatismo, en muchas zonas de bcn las clases medias son separatistas..cierto?.

      • Yo soy de Barcelona capital.

        La mayoría de empresarios catalanes están en contra de la actual PDECAT (la mayoría vota PP o Cs; entre ambos arrasaron en los barrios altos el 26J). El problema es el miedo a ser tachado de mal catalán, traidor etc. y eso es aplicable a las clases medias también. La Gene tiene una red clientelar muy poderosa y no es fácil enfrentarse a ellos.

        En BCN capital hay zonas separatistas y zonas que no. Ya si agrupas toda la AMB, no lo es en conjunto.

        • Ok…pues yo he visto zonas como tribadeo i la splanes zonas con clases medias y muy sepratistas, como en gracia sueldos medios y sepratistas…y las mas pobres como nou barris no tanto, cierto?…….como sabes lo de los empresarios?…tienes contactos..casa tarradellas, y nutrexpa son pro-pdecat cierto?. Gracias Mario.

    • Mis ideas…son mas las de PXC, VOX con respeto a lo social, Ue, Y Moral…….y economicamente entre PXC, Y C'S…a mitad de ambos.

    • Hola mariommir y bienvenido a un espacio de debate en libertad y respeto.

      Coincido bastante con tu análisis, creo que Cs en estos dos años se juega el "ser o no ser".

      A pesar de la dificultad del momento Cs está planteando una adecuada estrategia para diferenciarse del PP, al menos de las cosas malas del PP. Y cada vez tiene más marcada su propia seña de identidad e imagen ante los ciudadanos. Es importante que no caigan en el abrazo del oso y sus apoyos al PP les suponga una difuminación de su mensaje.

      Las Europeas aportan más que nada dinero, lo cual no está mal, pero realmente las elecciones en las que Cs se la juega es en municipales y regionales.

      Y Cs está en condiciones de sacar muy buenos resultados en todo el arco mediterráneo: Cataluña, Com Valenciana, Murcia y Andalucía, además de Madrid, donde si es cierto que Cifuentes puede frenarles un poco, e incluso Aragón. Ahora a Cs le toca centrarse en el centro y norte (Castilla y León, CLM, Cantabria, La Rioja, Extremadura), y más adelante las regiones más dificiles: Galicia, País Vasco y Navarra.

      En muchos países de Europa existe una opción liberal en ALDE diferenciada de populares, socialdemócratas y conservadores. Y España va, a pesar del sistema electoral, hacia un modelo más multipartidista.

      Y como andaluz… ojalá cambien a Marin. No es mal político pero excesivamente gris, además que es la sombra de Susana Díaz y no consigue mostrar un perfil propio.

      Saludos.

      • Hola Neo!

        Bueno, ahora que probablemente Susi se vaya a Madrid y otra persona se haga cargo de la Junta, es el momento ideal de que Cs Andalucía convoque primarias (es plausible un adelanto electoral) y otro perfil sustituya a Marín, al menos como portavoz parlamentario.

        Candidatos potenciales hay varios: Luis Salvador, Irene Rivera…no sé si tienes tú algo más de info al respecto.

        • Mario..venta paqui tambien..foro libre con libertad de expresion jeje, en electoamnia el censor pensador….por cierto te llamas mario xd xdxd.

        • Hola Mario, no conozco bien las tripas de Cs en Andalucía. Nunca he estado dentro de un partido político y sólo conozco a los líderes locales/regionales mediante los medios de comunicación.

          Ayer escuché al portavoz económico Carlos Hernández y me gustó mucho. Pero desconozco su trayectoria política.

          Desde luego Cs tiene cantera en Andalucía para buscar el relevo de Marín, pero intuyo que desde "arriba" igual terminan apoyando al actual líder.

          Para cualquier partido, y por supuesto para Cs, estar o no estar en Andalucía, con 61 escaños, es trascendental. Un partido se puede permitir el lujo de no sacar mucho en Navarra, y no pasa nada, pero en Andalucía se juega mucho. Y Cs tiene capacidad para captar muchísimo voto urbano, costero y joven andaluz.

      • C's lo tiene negro en el País Vasco y Navarra, si sigue manteniendo su postura frente a la foralidad fiscal vasconavarra.
        Aunque, después de su apoyo a los presupuestos del PP-PNV, igual cambia de actitud al respecto. ¡Han cambiado tantas veces, que una más pasaría desapercibida!

        • estas en contra de fueros, que ideas tienes..hola, un nuevo forero por aqui…vamos avanzando.en francia con quien vas?.

        • los fueros son privilegios fiscales, que solo estan a favor ellos, preguntas por aragon, castillas, la rioja, cantabria, extremadura, madrid….y tanto izq-dcha coinciden en que hay que eliminar el cupo vasco, y navarro.

        • Me gusta tu nick.

          Creo que Cs no debe cambiar ni adaptar su ideario en función de estrategias electorales. Más bien tiene que hacer un ejercicio didáctico para exponer cualquier tema, como el de los privilegios forales (casi medievales), con claridad y "tecnicidad".

          Si eso cuesta 1 o 2 escaños del País Vasco o Navarra no importa, serían "daños colaterales" por la integridad y honestidad. Y seguramente de sobra compensados con el voto de los otros 326 escaños.

  7. Considerar a Moon Jae-in como "centroizquierda" no me parece del todo correcto.

    En lo económico es sumamente liberal, como casi todos en la potente y emprendedora Corea del Sur, aunque Jae-in mantenga posiciones de subsidios o salario mínimo algo más social que otros candidatos.

    Y en cuestiones sociales y políticas su perfil es sumamente tradicionalista y conservador, nada alejado del de otros candidatos en estas cuestiones.

    De hecho, visto desde el prisma español (algo que nunca se debe hacer, pero para que se entienda) el señor Moon Jae-in podría estar ubicado entre Rivera y Rajoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.