Francia: Emmanuel Macron gana las presidenciales con una gran ventaja sobre Le Pen

El europeísta y centrista Emmanuel Macron ha conseguido una gran victoria en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Macron ha ganado con el 65 % de los votos, según los primeros sondeos, frente al 35 % que ha obtenido la ultraderechista Marine Le Pen. Pese a la baja participación, de solo un 74,9 %, lo que supone el porcentaje de participación más bajo desde 1969, Macron ha logrado vencer con una gran ventaja a Le Pen. Los resultados obtenidos por Macron están por encima de lo previsto por las encuestas electorales, que le otorgaban hace unos días alrededor del 62 %.

Ahora, Macron deberá prepararse para las elecciones legislativas de junio en las que deberá intentar que su partido, En Marche!, forme una mayoría parlamentaria que le permita gobernar, lo cual será difícil por la falta de estructura de su partido, que fue creado hace solo un año. Aún así, hay algunas proyecciones que muestran que su partido sí tendría opciones de obtener la mayoría absoluta o, por lo menos, estar cerca de ella. Si no la logra, necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar sus iniciativas.

5 Comments

  1. A quien le interesan ya las Presidenciales, desde la primera vuelta se sabía que el liberal Macron iba de cabeza al Eliseo.

    Ahora a mirar las Legislativas, que pasan más desapercibidas pero son las realmente importante a la hora de dictar las políticas a ejecutar.

    Se han publicado 3 encuestas recientes, de Harris Interactive (la mejor para la Primera vuelta, como comenté en su día), de Kantar-Sofres (de las peores) y de Ifop-Fiducial.

    PCF: 1%-2%

    FI: 13% – 16%

    EELV: 3%

    PS: 8% – 9%

    EM-MoDem: 22% – 26%

    LR-UDI: 22%

    DLF: 3%

    FN: 20% – 22%

    Con una participación estimada en torno al 60% se requiere un 20% en la circunscripción para pasar a segunda vuelta. Esto puede afectar muy gravemente a la izquierda, dado que al fraccionar tanto su voto se quedarían fuera de la segunda vuelta en muchísimos distritos.

    Todo lleva a pensar que será un parlamento muy escorado a la derecha, ya sea liberal (En Marcha), conservadora (LR) o nacionalista (FN).

  2. El Partido Conservador arrasa en las Elecciones Locales del Reino Unido. Poco bombo se le ha dado a esta noticia, a pesar del valor que tiene una cita con las urnas en plena campaña electoral para las Generales de junio. Es un buen termómetro de la situación.

    Los Conservadores pasarán de controlar 17 Consejos a controlar 28. Camino inverso sigue el Laborismo de Jeremy Corbyn el fracasado, pasando de controlar 16 Consejos a quedarse sólo con 9.

    En cuanto al número de asientos en Consejos la victoria Conservadora es de la misma índole:

    Conservadores: 1.900 / sube 558

    Laboristas: 1.151 / baja 320

    Otros/Independientes: 725 / baja 164

    LibDem: 441 / baja 37

    SNP: 431 / sube 31

    Plaid Cymru: 202 / sube 26

    UKIP: 1 / baja 114

    Otros: 23 / baja 13

    El mapa británico se ha vuelto mucho más azul-conservador.

    El vuelco ha sido histórico. Los Laboristas pasan de ganar por 129 escaños a perder frente a los Conservadores por 749. Jeremy Corbyn puede llevar a Theresa May a resultados similares a los de Margaret Thatcher.

  3. En Inglaterra el vuelco Conservador ha sido abrumador.

    Antes del jueves los tories controlaban 26 Consejos (de los 35 que se han renovado). De ellos 17 con mayoría y 9 sin ella. Tras las elecciones gobernarán en 32 (27 de ellos con mayoría).

    En cambio los Laboristas pasan de controlar 7 Consejos a quedarse sólo con 2, Durham y Doncaster.

    En las 8 alcaldías en juego quedan en empate 4 a 4, tras perder los Laboristas la de Tees Valley, ahora en manos del Conservador Ben Houchen. A los Laboristas ya sólo les queda el eje Liverpool-Manchester, algo en el Noreste y en el Gran Londres.

    • En Gales los Laboristas se han mantenido algo mejor que en Inglaterra, aunque bajan. Los Conservadores crecen hasta casi duplicarse.

      Laboristas: 472 / bajan 62

      Independientes: 322 / bajan 32

      Plaid Cymru: 202 / suben 26

      Conservadores: 184 / suben 81

      LibDem: 62 / bajan 12

      Los nacionalistas suben pero siguen sin representación en 6 Consejos.

      Hay 10 Consejos sin mayorías. En los otros 12 el reparto es 7 para Laboristas, entre ellos han conseguido conservar la joya de la corona, la capital Cardiff, 3 independientes, 1 Conservador y 1 Nacionalista. Entre los que no hay mayorías el control puede estar muy repartido: 3 para Conservadores, 3 para Nacionalistas, 2 para Laboristas y 2 para Independientes, aunque según cuales sean los pactos esto podría cambiar.

    • En Escocia los Laboristas se la han pegado, tal como preveían las encuestas. El SNP ha subido bastante menos de lo esperado y son los Conservadores los que más han subido, aupándose a la segunda posición.

      Los Laboristas pierden los 4 Consejos donde tenían la mayoría, al igual que el SNP pierde los 2 en los que la tenían (incluso en Aberdeenshire son superados por los Conservadores). Los únicos que conservan sus mayorías absolutas son 3 independientes.

      Es dificil saber quien gobernará en cada Consejo, puesto que de los 32 sólo los 3 independientes citados tienen mayoría absoluta y en los otros 29 habrá que negociar.

      El resultado podrá ser de forma aproximada:

      SNP: 16 Consejos / gana 6

      Conservador: 7 Consejos / gana 5

      Independientes: 5 Consejos / estable

      Laboristas: 4 Consejos / pierde 11

      En cuanto a los escaños:

      SNP: 431 / gana 6

      Conservadores: 276 / gana 161

      Laboristas: 262 / pierde 132

      Ind/Otros: 191 / pierde 27

      LibDem: 67 / pierde 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.