Portugal: los socialistas se mantienen con un 39 %, 10 puntos por encima del PSD

Los socialistas portugueses, liderados por António Costa, se mantienen con una ventaja de 10 puntos sobre el centroderechista PSD. Los socialistas, que llevan ya gobernando un año y medio tras un pacto con el resto de partidos de izquierda, siguen muy por encima del porcentaje de votos que obtuvieron en las elecciones de 2015. Según una encuesta electoral de Eurosondagem, el Partido Socialista se sitúa en el 39 % (7 puntos más que en 2015). El centroderechista PSD del ex-primer ministro Passos Coelho se mantiene en el 29 %. El Bloque de Izquierda se mantiene en el 9 %. La izquierdista Convergencia Democrática Unitaria se sitúa en el 7,6 %. El conservador CDS-PP sube hasta el 6,9 %. Por último, el animalista y ecologista PAN se sitúa en el 1,2 %.

1 Comment

  1. Y el día 1 de octubre elecciones autárquicas (locales) en Portugal.

    En el 2013 el PS subió mucho, ganando 150 alcaldías, 18 más de las que tenía. En cambio el centroderecha PSD-CDS-Otros (MPT, PPM, PPV y PND) bajaron fruto del desgaste del gobierno de la crisis, y retuvieron 111 alcaldías, perdiendo 29.

    El BE bajó y perdió la única alcaldía que tenía mientras que la CDU subió en votos y ganó 6 alcaldías más, disponiendo de un total de 34.

    Las otras 13 alcaldías fueron a manos de candidatos independientes, 6 más que en la ocasión anterior.

    El resultado global fue:

    CDU: 11,1%

    BE: 2,4%

    PS-aliados: 36,7%

    PSD-CDS-aliados: 35,1%

    Independientes: 6,9%

    Otros: 1%

    Blancos/Nulos: 6,8%

    Según las encuestas el PS bajaría algo respecto al 2013 mientras que el PSD mejoraría algo. La CDU y el CDS se mantendrían. Los independientes podrían subir debido a los "falsos independientes", candidatos que no se pueden volver a presentar por sus partidos y lo hacen sin siglas.

    El PSD podría recuperar las alcaldías de Coimbra (en manos del PS), de Sintra (en manos del PS por la desunión del PSD entre la lista oficial y la de Marco Almeida) y de Oeiras (gobernada por el ex-PSD Isaltino Morais, vinculado a varios casos de corrupción).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.