Resumen de las encuestas electorales en Europa (20 junio)

En el último mes, los principales cambios en las encuestas electorales de Europa se han producido en España, Alemania, Reino Unido, y Austria.

En España, el Partido Popular ha empezado a caer significativamente, afectado por diferentes casos de corrupción, y el PSOE ha logrado consolidarse como segunda fuerza, subiendo especialmente tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

En Alemania, se ha vuelto a una situación ‘pre-Schulz’, es decir, el SPD ha vuelto a niveles de intención de voto previos a la elección de Martin Schulz como líder. La CDU ya aventaja más de 14 puntos a los socialdemócratas y todo indica que volverá a gobernar durante los próximos 4 años con el apoyo de FDP y, probablemente, de Los Verdes, en los que se conoce como ‘coalición Jamaica’.

En Reino Unido, antes de las elecciones generales, los laboristas aumentaron sus apoyos muy significativamente hasta quedar tan solo 2 puntos por debajo de los conservadores. Esta tendencia se ha mantenido después de las elecciones y los laboristas ya están por delante de los conservadores en las encuestas.

En Austria, tras la elección de Sebastian Kurz como líder del Partido Popular (ÖVP), el panorama electoral de las encuestas ha cambiado radicalmente. Los populares, que eran tercera fuerza desde hacía meses, han subido más de 10 puntos y se han situado como primera fuerza política. Los socialdemócratas, que lideraban las encuestas, han caído hasta la tercera posición.