Bélgica: gran subida de la ultraizquierda, que se sitúa como primera fuerza en Valonia

El ultraizquierdista Partido del Trabajo logra aumentar enormemente sus apoyos, en gran parte a costa del Partido Socialista. Según una encuesta electoral de L’Echo, los ultraizquierdistas subirían en las tres regiones del país: Flandes, Valonia y Bruselas.

En Flandes, la centroderechista y nacionalista Nueva Alianza Flamenca (NVA) se mantiene como primera fuerza con el 27,1 %, 5 puntos menos que en las elecciones de 2014. Los democristianos del CD&V bajan ligeramente hasta el 16,9 %. Los Liberales y Demócratas bajan 3 puntos y se sitúan en el 12,7 %. El Partido Verde sube 4 puntos hasta el 12,5 %. El ultraderechista y nacionalista Interés Flamenco sube 6 puntos y se sitúa en un 11,7 % de intención de voto, superando al Partido Socialista-Diferente (sp.a), que cae hasta el 9,5 %. El Partido del Trabajo sube más de 4 puntos hasta el 7,3 %.

En Valonia, región francófona de Bélgica, es donde más está triunfando el Partido del Trabajo en estos momentos. Los ultraizquierdistas suben 20 puntos hasta el 24,9 %, situándose como primera fuerza. El centroderechista Movimiento Reformador (socio de Liberales y Demócratas de Flandes) baja hasta el 23,2 % pero se mantiene como segunda fuerza. El Partido Socialista (socio del sp.a de Flandes) pierde la mitad de sus apoyos, pasando a tener un 16 % de intención de voto. Ecolo (socio del Partido Verde de Flandes) sube 3 puntos hasta el 11,4 %. El Centro Demócrata Humanista (socio de CD&V de Flandes) cae 4 puntos y se sitúa en un 9,8 %. Demócratas Federalistas Independientes (DéFI) sube más de 1 punto hasta el 3,9 %. El ultraderechista y unionista Partido Popular baja 2 puntos hasta el 2,6 %.

En Bruselas, el centroderecha de los Liberales y Demócratas de Flandes y el Movimiento Reformador de Valonia se sitúa como primera fuerza pese a perder 2 puntos, situándose en el 22,7 %. DéFI sube 5 puntos hasta el 15,7 %, pasando a ser la segunda fuerza de la región. Los ecologistas de ‘Ecolo’ y ‘Groen’ suben 4 puntos hasta el 14,8 %. El Partido del Trabajo se sitúa en un 14,1 %, 10 puntos más que en 2014. Los democristianos del CD&V y CDH bajan hasta el 9,7 %. La conservadora Nueva Alianza Flamenca sube hasta el 4,1 %. Por último, Interés Flamenco se sitúa en un 1,9 % y el Partido Popular, en un 1,7 %.

7 Comments

  1. Cómo se elige al Parlamento Nacional en Bélgica? Según los resultados por región o por circunscripción única?

      • Esa es la fecha de agotamiento de la legislatura.

        En cualquier momento, más siendo Italia, puede caer el gobierno y el Presidente tomar la decisión de adelantar las elecciones.

        Lo previsible a estas alturas es que aguante la legislatura hasta el final. Ahora mismo sólo Liga Norte (entre los grandes) apuesta fuerte por el anticipo electoral, ya que el PD y el M5S han salido mal parados en las municipales y FI está en situación de calma, expectante ante el sistema electoral definitivo.

        Con el historial de traiciones de la política italiana es mejor no dar nunca nada por seguro 🙂

    • Por provincias. Son 5 provincias flamencas y 5 provincias valonas (francófonas), además de la bilingüe Bruselas.

      Las provincias flamencas eligen 87 diputados (58% del total) y las provincias valonas 48 diputados (32%). El resto, 15 diputados, se eligen en Bruselas (10%).

      El sistema utilizado es D´Hondt con la barrera provincial del 5%.

      En Bruselas se pueden votar partidos valones y partidos flamencos. El voto francófono es muy mayoritario (en torno al 90%) de ahí que todos los diputados sean de esa comunidad lingüistica, ya que el mayor partido flamenco no llega ni al 3% del voto.

      Añado que la Constitución belga no sólo considera a los diputados sino también a las comunidades lingüisticas, de ahí que muchas leyes de corte federal deben contar no sólo con la mayoría parlamentaria sino con la mayoría en ambas comunidades. Es un proceso político muy complejo, algo así como una matriz con diputados por un lado y comunidades lingüisticas por el otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.