Italia: empate entre el Partido Democrático y el M5S y subida de la derecha

El centroizquierdista Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se mantienen en empate técnico un mes más, según la última media de encuesta. El PD de Matteo Renzi cae casi un punto en el último mes y se sitúa en un 27,8 %, ligeramente por encima del M5S, que cae hasta el 27,3 %. En contraste con la caída de los dos grandes partidos de Italia, todos los partidos de la derecha han mejorado su intención de voto. La ultraderechista Liga Norte sube un punto hasta el 13,8 %; Forza Italia sube hasta el 13,4 %; y Hermanos de Italia (FdI) se sitúa en un 4,5 %. El centroizquierdista MDP se sitúa en un 3,5 %, Alternativa Popular se mantiene en un 2,8 %, Izquierda Italiana sube ligeramente hasta el 2,6 % y Campo Progresista se sitúa en un 1,8 %.

Esta subida de los partidos de la derecha se produce tras los buenos resultados logrados en las elecciones municipales, en las que lograron recuperar muchas ciudades gobernadas durante estos años por el Partido Democrático.

37 Comments

  1. Cada vez hay más opciones para un gobierno de centroderecha en Alemania, no cautivo a las exigencias de los socialdemócratas.

    En las cuatro encuestas más recientes la CDU/CSU y el FDP prácticamente empatan con la suma del resto de partidos (SPD, AfD, Linke y Verdes).

    * Forsa: empate a 47%.

    * FgW: empate a 48%

    * GMS: gana el centroderecha con 48% frente a 47% del resto.

    * Infratest Dimap: el centroderecha se queda a un punto, con 48%, frente al 49% del resto.

    Ahora mismo el resultado se definiría por escasos márgenes y tanto podría darse el triunfo del centroderecha como la necesidad de algún pacto transversal, ya sea con el SPD o con los Verdes.

    • Hola Neo,

      sí, yo también opino que hay una gran posibilidad de que den los números para un pacto CDU-FDP, lo cuál creo sería una buena noticia para Alemania, porque daría más estabilidad sin que la CDU pueda hacer tampoco lo que le plazca.

      Como ves, ya no comento en Electomania, y solamente lo haré puntualmente por aquí sobre temas importantes.

      Un saludo.

      • Estoy un poco desconectado de Podemania, para leer a los 4 troskistas desfasados que hay y a La Loca investigando historiales prefiero dedicar mi tiempo a otra cosa. Así que no sabía que ya no estabas por allí. Al final el que más Piensa se ha salido con la suya y ha conseguido una Web a su medida podemita. Una pena porque hubo un tiempo en el que fue interesante.

        Por aquí todo lo que escribas lo leeré con especial interés, porque indudablemente eres de los mejores analistas políticos que por aquella Web había.

        En cuanto a Alemania todavía quedan unas 10 semanas y visto lo visto (efectos como Macron, Schulz, Kurz, algunos reales y otros ¡pluf!) no se puede asegurar nada.

        Pero el fuerte afianzamiento que están teniendo los Liberales, sin afectar al crecimiento de los Conservadores, hace presagiar que el centroderecha puede ganar las elecciones y gobernar. De momento, como indico en mi comentario, la situación es de "empate", pero la tendencia de las últimas semanas les es muy favorable.

        Una de las mejores noticias que nos puede llegar de Alemania es la fuerte bajada de los neocomunistas de Linke en los estados Orientales. El año pasado bajaron 5,2% en las regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y 7,4% (que es una fuerte caída) en Sajonia-Anhalt. Y de cara a las Federales de Septiembre las encuestas pronostican bajadas de 6%-7% en todos esos Lander salvo en Turingia, con una bajada algo menor, de 3%-4%.

        Un saludo.

        • Sí, después de muchos intentos ya doy por perdida esa web.

          Me he llevado una gran decepción, no ya por la asfixiante línea editorial impuesta, sino porque la moderación tolere comentarios agresivos y ofensivos, eso sí, solamente si son de cierto sector de usuarios.

          En fin, ya he pasado página.

          • Te marchaste después de que Oliver y yo te pidieramos pruebas de los comentarios homófobos que decías que había e incluso yo te instigue a que le mandarás las pruebas al gmail de nunme para poder tomar medidas.

          • Mira, os he dicho a ti y a Oliver millones de veces que os repaséis los historiales de determinados usuarios y nunca me habéis hecho caso, ni a mí ni a otros usuarios que os lo han pedido.

            En el caso de los comentarios homófobos era tan simple como repasarse el post de la gestación subrogada. Yo no voy a enviarle correos a nadie en plan Gestapo, todo el mundo sabe leer y todos los comentarios se registran en un historial. A mí por ejemplo los de los usuarios Errai y AGR-Ubeda me parecen trufados de ofensas y provocaciones, no soy el único que lo ha señalado pero NUNCA se toman medidas y todos sabemos por qué o por quién.

            No voy a hablar más de este tema. No voy a volver a comentar más en Electomanía, está decidido.

          • Qué está pasando por electomania? Que llevo unos días en la playa y no me meto al foro.
            Ciertas personas de "izquierdas" son tan intolerantes en esos temas como su amigo Paquito, son homófobos o no según diga el líder.

          • Sabes bien que no hay equidad por mucho que lo justifiquéis como queráis. Aún hoy, tras meses de exilio y represión sobre mi, todavía se me calumnia abiertamente en tu foro y TU NO HACES NADA por evitarlo.

      • Hola Mario….vuelves a comentar? en electomania e simposible debatir alli en ese foro tan sectario, ni debates, ni respuestas contundentes, solo facha franco y tu mas, pp corrupto, ciudadanos marca blanca pp, ciduadanos neoliberal, ajajajjajaj.
        Que tal pot los barcelonas con el tema indepe, sigue todo igual, los que estan en el SI, NO…
        Por cierto tu siempre has votado a c's?. jeje

        • Por aquí todo igual.

          A diferencia del 9-N, que era obvio que la Gene pretendía que se votase a toda costa aunque fuera en cajas de galletas delante del casal del barri, esta vez la sensación es que pretenden que el referéndum se impida y no se pueda votar en condiciones, para reactivar la ola de victimismo y beneficiarse en unas muy próximas elecciones catalanas.

          Yo no tengo intención ninguna de votar o de acudir si me llaman a mesa, y como yo, todo mi entorno no nacionalista. Y antes de Cs votaba al PSC.

          • Anda tu eras del PSC?…..jajajaja ahora no te veo votando les, ti votarías a ZTP.

  2. La evolución en Italia este mes es muy clara:

    M5S: baja 1,3%

    PD: baja 0,9%

    Centroderecha: sube 1,8%

    De hecho ahora mismo ganaría el Centroderecha con un 31,7%. Ya han dicho en mil ocasiones que si el sistema electoral les perjudica ir separados se unirán tal como han hecho en las municipales donde tan bien les ha ido. La sintonia entre Berlusconi y Salvini es muy grande, y si bien Berlusconi se lleva mal con Meloni, la buena relación entre ésta y Salvini resuelve el asunto.

    • El M5S es un movimiento completamente estéril y absurdo.

      Deberían tomar ejemplo de En Marche y transformarse en un movimiento realmente de centro liberal reformista que acometa las profundas reestructuraciones que necesita urgentemente Italia.

      • No te creas que Beppe Grillo lo intentó no hace mucho, pactando el ingreso del M5S en el europeista, liberal y centrista, reformista grupo ALDE. Y sometió la cuestión a votación entre sus simpatizantes que apoyaron la medida en casi un 80%. Pero en ALDE lo rechazaron por culpa, sobre todo, de franceses y alemanes, que fueron muy cortos de miras.

    • Estoy en contra de las medias, desde mi posicion, hace falta reponer las jubilaciones eso SI, pero aumentar mas funcionarios publicos NO, solo los justos…mejor autonomos, pymes, pequeñas empresas…en algunos luagres demasiados funcionarios extremadura, ceuta, melilla, asturias creo que era otra…
      Mallorca pide un regimen fiscal especial…..para los paises catalanes ajjaaj como valencia….igualicos los gobiernos..

      • @meteo se dotarán más personal en la Administración de Justicia, también (haber si conseguimos que sea más rápida).

        Es que en Extremadura o eres agricultor o funcionario.

        Si y la presidenta quiere incluir la gestión de los aeropuertos, también

        • yo quiero quitar las p autonomias o adegalzarlas..e.s decir fusionando autonomias….
          JUSTICIA es una caca..mas enchufados por PP PSOE PNV CDC etc.

          • Yo quitarkas…pero con suprimir algunas como asturias, la rioja, cantabria, islas, murcia, fusioanr castillas….

          • A los navarros no les parece mal que se les gobierne desde el Parlamento de Vitoria y ser representantados por el lehendakari.

            Me gustaría que hubiese un referéndum de anexión al País Vasco haber que sale.

            Ja ja ja ja ja 😀

      • mas o menos…aunque yo veo ma sun pacto M5S-Derecha para quitar al PD del gobierno….aqui en españa no se han entendido..alli las diferencias son menores creo.

          • EXACTO…para ti seran los malvados de la ext dcha, aunque lega nord apoya a som catalans indepes catalanes…han dejado en italia el independentismo…pero en españa belgica reino unido apoyan a los indepes respectivos

          • Y esta triple coalición tiene futuro a largo plazo porque M5S es de izquierdas y los otros 2 de derecha o el odio a la Unión Europea lo puede todo?

          • Al Partido Democrático le tumbaron una reforma constitucional, Italia está estancada económicamente y su banca es frágil

            Cuando son las elecciones italianas? Porque se publican muchas encuestas

      • El PD no va a permitir con su abstención un gobierno con ministros de la Liga Norte.

        La formación del gobierno va a ser muy complicada y todo me huele que terminarán con un "Monti 2". Un tecnócrata independiente que gobierne con apoyos puntuales de los partidos "más moderados": PD y Forza Italia, y MDP y AP si entran en el parlamento.

        Las opciones que se barajan para el gobierno son principalmente dos: PD-FI (y menores) o los llamados "soberanistas" (que sería seguramente un caos) M5S-LN-FdI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.