Kenia: Uhuru Kenyatta gana unas elecciones calificadas de ‘fraudulentas’ por la oposición

El presidente Uhuru Kenyatta ha sido reelegido presidente de Kenia tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar hace dos días. Kenyatta, candidato de la alianza Jubilee, ha obtenido el 54,3 % de los votos frente al 44,9 % del líder de la oposición Raila Odinga, de la Super Alianza Nacional (NASA). Kenyatta ha aumentado así la ventaja que obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales de 2013, en las que ganó con el 50,5 % frente al 43,7 % de Odinga.

Los resultados provisionales no han sido aceptados por el candidato opositor Raila Odinga, que ha denunciado un pirateo por parte del partido Jubilee para adulterar los resultados. Según el portavoz de la candidatura NASA, Odinga habría ganado con 8.041.726 votos frente a los 7.755.428 votos de Kenyatta. Estos datos utilizados por la oposición habrían sido facilitados por infiltrados en la Comisión Electoral. Ya antes de la votación empezaron a haber sospechas de un posible fraude electoral tras el asesinato del director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Comisión Electoral, Chris Msando. Este hecho produjo temor a que se volvieran a repetir una jornada electoral como la de 2007, en la que las sospechas de fraude electoral provocaron revueltas que acabaron con 1.200 muertos.

Pese a que los observadores internacionales han negado el fraude y han afirmado que las elecciones fueron limpias y libres, ya se han producido revueltas de simpatizantes del opositor Odinga, que, de momento, han dejado 3 muertos, y han provocado un gran aumento de la tensión en todo el país.

11 Comments

    • Hay veces que el derecho de la población está por encima del derecho a la huelga. Independientemente de los motivos que tengan los trabajadores de Eulen para rechazar la propuesta conciliadora de la Generalitat, en España NO se puede bloquear un aeropuerto del nivel de El Prat en pleno puente de agosto.

      Esto es como lo de los controladores y tantos otros.

      Eso no quita que Eulen tenga que negociar y hacer todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo con sus trabajadores, o en su caso renunciar a la concesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.