Nueva Zelanda: el Partido Nacional gana con el 46 % y Nueva Zelanda Primero decidirá el Gobierno

El centroderechista Partido Nacional del primer ministro Bill English ha vuelto a ganar las elecciones generales. Esta vez, con el 46 % de los votos y 58 escaños (2 menos que en 2014). Por el contrario, los laboristas de Jacinda Ardern logran subir 10 puntos, habiendo obtenido un 35,8 % de los votos y 45 escaños (13 más que en 2014). El populista Nueva Zelanda Primero baja hasta el 7,5 % y obtiene 9 escaños, perdiendo 2 respecto a 2014, incluido el de su líder Winston Peters. Los Verdes caen hasta el 5,8 % y reducen su representación a la mitad, pasando a tener 7 escaños. ACT, con un 0,5 %, mantiene el escaño por Epsom de su líder David Seymour. TOP, el Partido de las Oportunidades, irrumpe con un 2,2 % de los votos aunque no logra representación. Uno de los grandes perdedores de las elecciones de hoy ha sido el Partido Mãori, que con un 1,1 %, pierde sus dos escaños en favor de los laboristas. Las elecciones dejan un panorama en el que Nueva Zelanda Primero será quien decida el futuro Gobierno de Nueva Zelanda.

Tras conocerse los resultados, Bill English ha declarado que intentará formar “un Gobierno fuerte y estable” y que buscará el apoyo de Nueva Zelanda Primero. La laborista Jacinda Ardern ha mostrado su intención de iniciar conversaciones tanto con el Partido Verde como con Nueva Zelanda Primero. Además, se ha hecho responsable de que el partido no haya conseguido el resultado que pretendían, pese a que tras su elección como líder del partido, hace tan solo 7 semanas, el partido se disparó en las encuestas desde el 24 % en el que se encontraba con el anterior líder.

Por su parte, el líder del Partido Verde, James Shaw, ha apostado por un Gobierno del cambio liderado por los laboristas y con la participación de Nueva Zelanda Primero y su propio partido. En referencia a Nueva Zelanda Primero, ha llamado a dejar de lado las diferencias y buscar un acuerdo para el cambio. El que será quien decida el rumbo del país en los próximos tres años, Winston Peters, líder de Nueva Zelanda Primero, no ha aclarado aún sus preferencias a la hora de configurar el nuevo Gobierno.

29 thoughts on “Nueva Zelanda: el Partido Nacional gana con el 46 % y Nueva Zelanda Primero decidirá el Gobierno

  1. Los datos provisionales en NZ tienen toda la pinta de que serán los definitivos.

    En los escaños por distritos (71) los ganadores lo han sido con relativa contundencia, muy superior a la de otras elecciones. Por aquí no se esperan cambios, puesto que los partidos que superan el 5%, los 4 primeros, entran en el reparto proporcional.

    El único que podría alterar resultado es el distrito de Epsom, pero el triunfo de ACT allí ha sido muy contundente, con mas de 10 puntos sobre el siguiente, por lo que el recuento definitivo, que puede mover décimas, no lo alterará.

    Y en el reparto proporcional tendría que haber muchos cambios en votos para que se altere un sólo escaño.

    Ni bajando a ACT del 0,6% al 0,49% del voto total con derecho a escaño, cambiaría el resultado definitivo.

    Nacional está en 57,72 escaños, Laborista en 44,88, NZ Primero 9,42 y Verdes en 7,33… difícil moverlo con tan pocos votos que puedan modificarse.

  2. Mañana elecciones en Alemania, espero que AFD triplique sus votos..y linke-verdes-spd, los rojillos pierdan votos, y el fdp entre otra vez…mi apuesta es tal que asi:
    Cdu:30-32%.
    Spd:20-22%.
    Afd:13-15%.
    Linle-Verdes:6-8%
    Fdp:6-7.5%.
    6-7.Otros

  3. Mi porra alemana:

    CDU/CSU: 38%

    SPD: 21%

    AfD: 11%

    FDP: 10%

    LINKE: 9%

    GRUNE: 7%

    La opción de un gobierno de centroderecha está en la punta de los dedos, pero me temo que no se llegará.

    Lo más probable será, a tenor de lo que han dicho los socialdemócatas, que se intente una coalición Jamaica: CDU/CSU + FDP + LINKE, y en caso de no conseguirse se buscaría una solución de emergencia mediante la gran coalición.

    Hay que estar atentos puesto que el SPD ha prometido que una gran coalición tendría que ser apoyada en consulta interna y la situación ha cambiado mucho respecto al 2013.

  4. Bueno, pues ya pasó Alemania. Un varapalo muy grande para Merkel y para Schulz, que pierden 8,6% y 4,9% respectivamente. Y un gran éxito para liberales de FDP y sobretodo para nacionalistas de AfD, éste último casi triplica sus resultados.

    Ahora empieza la segunda parte: las negociaciones. No van a ser fáciles. El SPD está obligado a pasar a la oposición para no dejar a la AfD liderarla. Y en ese caso la UNICA opción viable es Jamaica: CDU/CSU + FDP + Verdes, lo cual es complicado puesto que el programa de los Verdes incluye aspectos rechazados por los dos primeros.

    Una vez más el pueblo europeo muestra su rechazo a una inmigración masiva, descontrolada y no integrada. Muchos creyeron que el triunfo de Macron sobre Le Pen suponía el final de la expresión política de ese sentimiento, pero estaban equivocados. Sigue ahí y sigue muy vivo. Y Europa, tarde o temprano, tendrá que escuchar a su propio pueblo.

    Angela Merkel se enfrenta a una situación muy complicada porque se verá obligada a cambiar el rumbo de su política en aspectos claves como la inmigración, si no quiere seguir hundiéndose. Y ahora, necesitando a los Verdes, lo va a tener muy complicado.

    Sociológicamente Alemania ha hablado muy claro: los votantes de derechas superan a los de izquierdas en casi 18 puntos.

  5. Ayer disfruté como un enano en el chat comentando las elecciones alemanas y de muchos otros países. Quiero agradecer a todos los que participaron el buen rollo, la simpatía y la gran cantidad de información que volcaron en el chat. Volví a contactar con usuarios que hacía tiempo que no hablaba y que ya considero auténticos colegas de la política internacional.

    Para mi fue un honor compartir con todos ellos el desenlace de las elecciones. El nivel fue de calidad y los participantes de primera. No hubo los típicos revienta-debates habituales, salvo uno. Uno que fue baneado hace mucho tiempo por sus insultos y ofensas y que no aportaba nada enriquecedor al foro, nada. Ese usuario entró y directamente empezó a insultarme y provocarme. No le hice caso. En un momento dado estuve a punto de pedir a todos que no le hicieran caso, pero… increiblemente no hizo falta: TODOS le ignoraron. Siguió un rato insultándome y provocándome sin que NADIE le dijera nada, ni a favor ni para recriminarle su sucia actuación. ¡¡Genial!! Se fue aburrido y yo pude seguir debatiendo como si el moscón no hubiera aparecido y estuviera en otra kk. Quiero agradecer a todos los que estaban presentes en ese momento su gesto, me pareció emotivo y lo agradezco de corazón.

    Y fuera ya de "ñoñerias" ¡¡Nos vemos en Austria!!

    PD. Repito mi cansina pregunta de ayer ¿cómo afectará el subidón de AfD en Alemania en el FPÖ en Austria dentro de tres semanas? Ansioso por que salgan encuestas hechas con posterioridad.

  6. Resultados definitivos Alemania comparadas con mi porra entre paréntesis.

    · CDU/CSU: 235 (246) escaños +11

    ·SPD: 138 escaños (153) +15

    · AfD: 77 escaños (94)+17

    · FPD: 65 escaños(80) +15

    · Die Linke: 60 escaños(69) +9

    · Los Verdes: 52 escaños (67)+15

    Va ser mi último pronóstico porque no doy pie con bola.

    • Ten en cuenta que tu hiciste los cálculos sobre un total de 630 escaños y que finalmente han sido casi 700.

      En peso relativo no te has equivocado tanto.

  7. Ayer, entre tanto jaleo alemán, fueron las elecciones indirectas al Senado francés.

    Se eligieron la mitad de los Senadores y los votantes son diputados y senadores, diputados regionales y departamentales y, sobre todo (son el 95% de los electores) los representantes de los concejales municipales.

    Como los electores ya se conocían los resultados han sido más o menos los esperados. Los Republicanos ganan con holgura, dado que su peso local y regional es muy fuerte. Igualmente los Socialistas, a pesar del fracaso en las últimas elecciones, se mantuvo en segunda posición por su presencia local, caso contrario a los seguidores de Macron, que por su poco peso en los municipios ha escapado mal en esta elección. Los comunistas pierden 6 senadores, un tercio de los que tenía.

    El Senado queda:

    •Los Republicanos y DVD (liberal-conservador): 163 / suben 22
    •Socialistas y DVG (socialdemócrata): 81 / bajan 5
    •UC-UDI (liberal, humanista): 46 / suben 4
    •REM-MoDem (centro liberal): 27 / bajan 2
    •CRC-PCF (comunista): 12 / bajan 6
    •RDSE-Radicales (centroizquierda): 11 / bajan 5
    •No Inscritos: 8 / bajan 6

    Entre los No Inscritos hay dos senadores de FN, otros dos ecologistas de EE-LV así como independientes y de partidos muy minoritarios.

    El buen resultado de UDI y de REM-MoDem se debe a la fuerte presencia local y regional de ambos partidos gracias a haber ido en coalición con Los Republicanos. Esto hace que los senadores de las distintas corrientes de centroderecha sumen 236 frente a sólo 104 de izquierdas.

      • "Entre los No Inscritos hay dos senadores de FN."

        El 95% de los electores son concejales representantes de los municipios. En el 2014 el FN sólo sacó en Municipales el 4,7% de los votos, y por tanto muy pocos concejales, menos de 1.500 de un total de 35.000.

        Algo parecido le pasa a Macron. He leído a desinformados que achacan el mal resultado de REM-MoDem a la baja popularidad de Macron. Nada más falso. El problema es que REM en el 2014 no existía y MoDem era un partido pequeño que sacó un 0,5% de los votos. Eso si, muchos concejales del PS, de EELV, de LR y de otros partidos han ido pasándose a REM desde que se fundó y por eso ha conseguido senadores.

  8. Y tras las elecciones ¿qué?

    Holanda: ya llevan 194 días negociando para formar un gobierno de centroderecha entre liberales (VVD y D66) y democristianos (CDA y CU). Esta semana se reúnen los negociadores con los alcaldes de las 4 ciudades más importantes: Rotterdam, Ámsterdam, La Haya y Utrecht. Los medios locales informan que la negociación está ya en los detalles menores y que se podría anunciar el nuevo gobierno Rutte III en poco tiempo.

    Noruega: con el triunfo inesperado del centroderecha, la Primera Ministra Erna Solberg (Conservador) tiene que lidiar con la necesidad de mantener el pacto con el Partido del Progreso (nacional-conservador) y el rechazo que dicho pacto genera entre sus otros dos socios, Liberal y Cristianodemócrata.

    De momento el Partido Liberal es más proclive a la negociación y ha puesto unas condiciones relativamente asumibles a Solberg. Su líder, Trine Skei Grande, podría ser Ministra de Educación. En cambio el líder Cristianodemócrata Knut Arild Hareide se mantiene en apoyar la formación del gobierno “burgués” pero retirarse luego a la oposición, y negociar punto por punto, en caso de que Progreso siga en el gobierno.

    Nueva Zelanda: el ajustado triunfo de Nacional concede al centrista y nacionalista NZ First la llave del nuevo gobierno. Quedan aún por contar unos 300.000 votos (el 15%) por lo que hasta el 7 de octubre que se oficialicen los resultados no habrá negociaciones formales. Nacional cuenta con 58 diputados y Laboristas y Verdes suman 52. Se especula con la opción de que Winston Peters pueda incluso ser Primer Ministro.

    NZ First exigirá al nuevo gobierno una drástica reducción de la entrada de inmigrantes, de los 70 mil actuales a sólo 10 mil. Prohibición de compra de tierras por parte de extranjeros. Canalizar la inmigración hacia áreas lejanas a la capital y descentralizar las instituciones del gobierno. Exigir prioridad a la compra de productos nacionales a las Administraciones. La mayoría de las exigencias son de corte muy nacionalista, que los Laboristas podrían aceptar por alcanzar el poder pero que los Verdes podrían cuestionar.

    Alemania: Dado el rechazo de Schulz a reeditar la gran coalición, la única opción de gobierno es la Coalición Jamaica (CDU/CSU, FDP y Verdes). Las negociaciones pueden ser largas y complejas.

  9. Se consuma la ruptura en el Partido Progresista (centroderecha) islandés. El antiguo Primer Ministro Sigmund Davíð Gunnlaugsson ha anunciado que rompe con su partido y que fundará un nuevo partido, que en castellano se llamaría algo así como Partido Cooperativo. Son ya varios los líderes del partido que han anunciado que le seguirán.

    El nuevo partido estará listo para las elecciones del próximo 28 de octubre y piensa presentarse en todas las circunscripciones.

    Un partido más en el centroderecha, lo que los hundirá un poco más: Independencia, Reforma, Progresista, Cooperativo, Popular y Futuro Brillante.

    La Izquierda-Verde sigue subiendo en las encuestas y podría ganar las elecciones.

  10. EL psoe en mallorca ha financiado actos revistas periodicos pan catalanistas como el ARA Balear, y alguna revista de x ahi de paises catalanes….si no lo apoya es x el electorado pero por ella NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *