Alemania: victoria del SPD en las elecciones estatales de Baja Sajonia, con un 37 % de los votos

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha logrado hoy una importante victoria en las elecciones de Baja Sajonia. Los socialdemócratas han logrado imponerse a los democristianos por más de 3 puntos de ventaja, rompiendo así la racha de victorias electorales de la CDU durante este año. Además, este es el peor resultado democristiano en este estado desde 1959, algo que contrasta con la situación de los socialdemócratas, que han conseguido ganar las elecciones por primera vez desde 1998. Estas elecciones, que tenían que celebrarse en 2018, fueron adelantadas por el Ministro-Presidente, el socialdemócrata Stephan Weil, tras la pérdida de la mayoría rojiverde debido a la marcha de una diputada de Los Verdes.

El resultado del SPD, que ha sido mejor de lo previsto por las encuestas, que mostraban un empate técnico aunque con un SPD al alza y una CDU a la baja, no ha logrado, sin embargo, mantener la mayoría SPD-Verdes en el Parlamento.  Los socialdemócratas han obtenido un 36,9 % de los votos y 55 escaños, una subida de más de 4 puntos y 6 escaños respecto a 2013. Tres puntos por debajo se sitúa la CDU, que cae hasta el 33,6 %, porcentaje con el que ha obtenido 50 escaños. Los Verdes se han mantenido como tercera fuerza pese a caer 5 puntos hasta el 8,7 % y obtener 12 escaños, 8 menos que en 2013. La caída de Los Verdes ha supuesto la pérdida de la mayoría parlamentaria por tan solo un escaño del actual Gobierno rojiverde. Los liberales del FDP también han caído, obteniendo un 7,5 % y 11 escaños. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha conseguido entrar en el Parlamento, con un 6,2 % de los votos y 9 escaños. Por último, la subida de La Izquierda (Die Linke) no ha sido suficiente, al haberse quedado con un 4,6 % y no haber logrado superar la barrera de entrada del 5 %.

El resultado de estas elecciones, suponen un balón de oxígeno a Martin Schulz, que hace tan solo tres semanas sufrió un fuerte batacazo en las elecciones federales. Además, el resultado debilita a la CDU de Merkel a tan solo una semana de que se inicien las negociaciones para formar gobierno con Los Verdes y el FDP, que se podrían prolongar hasta principios de 2018.