Argentina: victoria de Cambiemos con más del 40 % de los votos y derrota de Kirchner en Buenos Aires

Las elecciones legislativas de ayer han aumentado la representación de la coalición gobernante, Cambiemos, al obtener más de un 40 % de los votos. La coalición que apoya al presidente Mauricio Macri venció con contundencia al kirchnerismo, tras imponerse no solo a nivel nacional sino en Buenos Aires, donde Cristina Fernández de Kirchner era candidata al Senado.

Los resultados a nivel nacional han sido un 40,6 % de los votos para Cambiemos, un 21 % para el kirchnerismo y sus aliados, un 13,8 % para el Partido Justicialista, un 6,7 % para los partidos de la izquierda y un 5,8 % para el massismo.

Los resultados dejan un Congreso con Cambiemos como grupo mayoritario, con 107 diputados. El kirchnerismo mantendrá 67; el Partido Justicialista, 38; el massismo, 22; y los partidos de la izquierda, 4. El resto de candidaturas han obtenido un total de 13 diputados.

En las elecciones al Senado en Buenos Aires, una de las claves de estas elecciones, pues Cristina Fernández de Kirchner era candidata, Cambiemos ha vuelto a conseguir la victoria como ya hizo en las PASO. El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 41,4 % de los votos frente al 37,3 % de la expresidenta.