Grecia: Syriza reduce distancias con el centroderechista Nueva Democracia

Tras muchos meses de caída de Syriza en intención de voto y subida de Nueva Democracia, se confirma un cambio de tendencia. En los últimos meses, la formación izquierdista Syriza ha logrado parar su caída y ha empezado a recuperar una pequeña parte del apoyo perdido desde las pasadas elecciones de septiembre de 2015. Por el contrario, el centroderechista Nueva Democracia, que había experimentado un fuerte crecimiento, ha retrocedido varios puntos de intención de voto.

Pese a este cambio de tendencia, según la última media de encuestas, Nueva Democracia se mantiene como primera fuerza política con un 34,7 %, 3 puntos menos que en mayo de este año aunque 6 por encima del último resultado electoral. Syriza ha conseguido subir en los últimos meses casi 3 puntos, hasta el 22,4 %, lo que les sitúa 13 puntos por debajo del resultado de hace dos años.

Por otra parte, el centroizquierdista PASOK sigue recuperando poco a poco terreno. El partido socialdemócrata, desde las pasadas elecciones dentro de la llamada Coalición Democrática (DISY) junto a otros partidos centroizquierdistas, ha logrado subir hasta un 8,5 %, 2 puntos por encima del resultado de hace dos años. El ultraderechista Amanecer Dorado se mantiene con un 8,4 %, más de 1 punto por encima que en 2015. Los comunistas del KKE bajan ligeramente aunque se mantienen en un nivel similar al de las pasadas elecciones, con una intención de voto por el 7,7 %.

En cuanto a los partidos que se disputan superar la barrera de entrada al Parlamento del 3 % se encuentran: Unión de Centristas, con un 3 %; Griegos Independientes (ANEL), con un 2,9 %; Unidad Popular (LAE), con un 2,3 %; To Potami, con un 2,3 %; y Curso de Libertad, con un 2,2 %.

44 Comments

    • Todavía no se ha dado la vuelta. En mi opinión son cuestiones estadísticas, no era muy creíble que Syriza pasase del 35,5% al 16%-18% de algunas encuestas en sólo 6 meses. Lo que ahora están haciendo las encuestas es corregir tendencias no ajustadas del pasado.

      Además hay que considerar que por el sistema electoral el partido que gane se hace casi imprescindible para formar gobierno. Las únicas opciones son o que gobierne quien gana (con los 50 escaños de más) o el caos, porque es imposible que todos los demás se unan en contra del ganador.

      Otros datos de interés es observar que los extremos, KKE y XA, no repuntan, llevan tiempo estancados y con pronósticos muy parecidos a los resultados de las ultimas elecciones.

      Para mi lo más importante de la evolución de las encuestas en Grecia es que no ha habido ninguna opción de extrema izquierda que reemplace a Syriza, ninguna consigue cuajar: Unidad Popular, Antarsya o Vía de Libertad.

  1. Ando ávido de encuestas para unas elecciones generales posteriores al 1-O.
    Mucho me temo que si Rajoy no nota la presión de los españoles nos traicionará y entregará concesiones y privilegios inaceptables a los golpistas.

    • EY buenas jorge…vente aqui pagina libre de acosadores….cuals eria tu voto en zaragoza? eres aragones no? si reclamamos neustros fueros historicos como pide CHUNTA,a favor, o quitar autonomias con desigualdades?.

      • Hola, amigo!
        Sí, como alguien me dijo una vez soy más maño que una navata por el Cinca…XD. Y sí, de Zaragoza.
        Aunque simpatizo más con Vox, por cuestiones de voto útil hoy por hoy votaría a C's a la alcaldía, autonómicas y generales. Sin embargo en unas europeas votaría por los de Abascal porque creo que sí que es posible que consigan tener representación, además es necesario un partido como el suyo con lo que está pasando en Cataluña.
        En lo que respecta a la organización territorial de España soy partidario de que existan autonomías, pero sus competencias deberían ser mucho menores de las actuales, hace falta una recentralización.

        • VOTA VOX…c's son progresistas totales, VOX conservadores…hay mucha diferencia entre los partidos…VOTA VOX arriesgate….para que luego salga la prens aprogre diciendo que la ultradcha sube ajajajjaja…y asi te ries un rato.
          De vox no estaras de acuerdo en el tema de toros-animalismo catolicismo aborto?…

          • No recuerdo cuándo fueron las últimas europeas, pero sí, voté a Vox y me aseguré que mi vecino, uno de camiseta morada, me viese coger la papeleta. Jajaja, una gozada. No sé cómo hay gente que se esconde para votar. Cuando recuerdo cómo esquivaba mi mirada al darme la vuelta no puedo evitar sonreír.
            En cuanto a tu pregunta. No soy una persona de inquietudes religiosas pero sí respeto enormemente a quien las tiene y sobretodo soy tremendamente celoso de la huella cultural que el catolicismo tiene en España. España básicamente es Roma y cristianismo, y la ingeniería social de la izquierda para destruir eso, de tener éxito, destruiría España por consiguiente. Con el tema de los toros me pasa pues parecido, que no me van como espectáculo, pero los taurinos me tendrán a su lado para defender su derecho a la fiesta porque considero que son objeto de ataque principalmente por ser los toros un símbolo de España y no por defensa de los animales ni nada de eso.

          • Buen forero para debatir…cosa que en eelctomania si debates te dicen FACHA FACHA Y FRANCO FRANCO ajajajajaja de locos pero bueno, comparto tus argumentos en cuanto a los toros, y la religión…a mi tambien me vio vecinos cercanos coger la papeleta, y alguno se queod extrañado ya que soy joven…eso si en mi colegio electoral viejos PPSOE 60-80 AÑOS PPSOE entre 40-60 de todo…y entre 20-40 creo que gano podemos–UP…..intuicion mia.

          • ojo no te venga un animalista a decir al tautio un tiro en la nuca….viste la estacion delicias el descampado que hay la pared que ponen…cuando pases algún dia fijate…la gente esta muy loca.

          • Oye tu te has registardo en forocoches?…sabes como se registra una..ahi tb hay foro de politica y encuestas pero te tienen q inventar…shurrrr veo traspaos cs-vox pp-vox!

          • Ahora respóndeme tú a una pregunta:
            ¿Confías en Rajoy para manejar el tema de Cataluña?
            ¿Crees que su estrategia está siendo buena o mala hasta ahora?
            ¿Cuál crees que debería ser la estrategia?
            Bueno, eso son tres preguntas, jajaja

          • Buaaaa…
            1-No.
            2.Mala-Muy Mala, hay intereses politicos referidos a corrupcion del pp, del rey y de convergencia, y geopoliticos.
            3. Pues partiendo de que hay intereses politicos geopoliticos….aplicar orden la ley y una españa centralizada sin privilegios fiscales a ninguna provincia, todos por igual dependiendo de su poblacion…de su capacidad industrial..pero privilegios CERO

          • te lo digo porque en cataluña siguen todas las grandes empresas….seat nissan multinacionales siguen de momento…se ha movido poco la cosa…asi que supongo que hya intereses de unos y otros, y de tal pais con el otro…rusia apoya la secesión, suiza letonia lituania noruega china israel a medias…puigdemont tiene bastantes apoyos de lo que en aragon se puede pensar de empresarios.

          • No se puede decir que se ha movido poco la cosa esta semana, hombre. Ha habido un terremoto económico con la salida de las sedes de las empresas. Lo que no sé es si es bueno o malo.
            Por un lado ayuda a aclarar que la independencia será mala económicamente hablando para Cataluña, que mucha gente allí lo negaba todavía, lo que hace más difícil la independencia. Por otro, si los catalanes creen que el precio de la independencia ya está en parte pagado hace que aumenten las posibilidades de que ocurra.

          • OK…..según ellos les ira mejor ajajjaaj….si grandes empresas optan por trasladar su produccion fuera, o sede fiscal…ya me diras…..
            has visto los videos que te pase? los argumentos indepes son muy pobres espanya corrupta espanya franco espanya pp ajajajajja…..yo pensaba que eran mas listos……pero ya veo que la prensa les haentrado dentro..naciodigital,a ra.cat, punt avui, vilaweb.cat, mon.cat…publicidadde ayuntamientos…entorno.

          • multinacionales alemanas, y estadounidenses han dicho que seguramente se vayan…las francesas ? suizas?….

          • eres joven? normalmente el voto a VOX son de jovenes de derechas, centro-derecha liberal, o liberal en torno a 25-45 años..los viejos al PP.

          • Hombre, vivo en la zona nueva, en el parque que hay cerca de la estación del norte, la azucarera, no es tan rojilla. De todos modos no me espanto por nada porque bastante más roja era la zona donde crecí, en San José

          • pues esa zona…porque en el actur actur gana PODEMOS de calle. 1 fuerza…grncasa y alrededores.

          • Tendemos a pensar que el votante de Podemos es el típico perroflauta, pero les votan muchos funcionarios de clase media.

          • Sisi funcionarios..medicos profresores pijoprogres…clase media…pero clase baja y muy baja pocos..tu eres grande 39 años y simpatizando con VOX, pero no decia podemos que los de dchas son unos viejos? jajajaja…o sus seguidores.

          • Vamos y tambien han estudiado una hsitoria de españa en donde no se nombra a españa…solo cataluña corona catalano-aragonesa…eso no lo dicen.

        • voto util es VOX, voto por ideas…lo del menos malo no sirve de nada…leugo ais va españa cataluña cupo euskadi mas independiente…y dices que VOX no..VOX es mas necesario que nunca en generales y europeas y autonomicas.

  2. El parlamento griego quedaría:

    – Nueva Democracia: 152

    – Syriza: 66

    – PASOK: 25

    – Amanecer Dorado: 25

    – KKE: 23

    – U. Centrista: 9

    Por tanto mayoría absoluta todavía de Nueva Democracia.

    En el caso que ANEL, nacional-conservadores pero socios de Syriza, alcanzase el 3% entonces Nueva Democracia bajaría a 149 escaños, dos menos de la mayoría absoluta. Pero les bastaría con el apoyo de los 9 diputados de Unión de Centristas.

  3. La encuesta de MMR para Islandia marca una tendencia distinta a otras. Empatan en primera posición Izquierda-Verde e Independencia. Pero si que coincide con otras en el crecimiento de los Socialdemócratas y del nuevo partido de Centro, que es más bien de centroderecha, ya que su lider fundador y candidato es el ex Primer Ministro Gunnlaugsson.

    * M. Izquierda-Verde: 21,8%

    * Indepedencia: 21,1%

    * Socialdemocracia: 13,0%

    * P. Centro: 10,7%

    * P. Pirata: 10,5%

    * P. Popular: 7,4%

    * P. Progresista: 5,9%

    Por debajo de la barrera del 5% están Futuro Brillante 4,2% y P. Reforma 3,6%.

    Esta encuesta hace aumentar la incertidumbre sobre el resultado. El previsible pacto Izquierda-Verde, Socialdemócrata y Pirata empieza a peligrar.

  4. https://www.youtube.com/watch?v=HKoohWIYL3o
    Muy interesante…pero no comparto la visión de los independentistas con respeto la argumentacion que dan…los del NO, estan hartos de todo un poco…….según ellos RAJOY les ha hecho ser indepes ferreos ha algunos de ellos, y que no ven TV3…entonces que prensa les ha dicho que rajoy es malisimo?, o quienes?……algún lector que me responda…vamos lo que sabia que la gente independentista proviene de abuelos o padres no catalanes, y la gente unionista es la que proviene mas de familaires catalanes de la terra…
    Otro Argumento: Economia…este ya cansa…..o sea sin el area metropolitana de BCN…casi nadie votaria que SI..ajajjajajaja pues la AMB es la mas unionista con el vall de aran..asi que majos salir al mundo y no os encerreis.
    en Manresa 2-3 NO 11-12 SI. 0-1 Blanco diria.

    • AMPOSTA…la traca mismos argumentos…la unidad de españa no se vota, COSNTITUCION ESPAÑOLA….la LEY…ostis….
      Los indepes son una fabrica d ecreer españolistas en ARAGON…y los catalanes donde mas venden es en ARAGON….pues van apañados….
      amposta lo he visto mas radical dentro del independentismo….en manresa al menos argumentaban un poco.
      2 INDEPES los que son unionistas catalanes no son catalanes! hasta ahi he dejado de leer….machos el que vea este video sea catalan unionista o español de otros lugares…se va a cabrear….amposta mas radical que manresa…los de manresa decian que los del NO tb eran catalanes…pero con su vision.

      • pero va a llegar la ocasion…que algun indepe mande a tomar x culo a la clase politica y deje de votar…..en los dos lados…visto los argumentos…se guian por la PRENSA Y EL ENTORNO.

    • que cracks….la independenca según los jóvenes de la vall de aran apra tapar LA CORRUPCIÓN!
      chapo por la vall de aran y los jovenes que salen ESPAÑOLISTAS!.

    • SI catalunya se va!…la vall de aran se va de cataluña! este video lo dejo claro la vall de aran se siente mas cercano al resto de españa que al govern catalan..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.