Islandia: la Izquierda-Verde se mantiene como primera fuerza, 5 puntos por encima del Partido de la Independencia

El ecologista Movimiento de Izquierda-Verde se mantiene como primera fuerza política a solo dos semanas de las elecciones parlamentarias. El partido de izquierda ecologista se sitúa con un 27,4 % de intención de voto, ligeramente por debajo que hace una semana, pero 5 puntos por encima que el conservador Partido de la Independencia. La Alianza Socialdemócrata, sube más de 4 puntos según esta encuesta, y se sitúa con un 15,3 % pasando a ser tercera fuerza política. El Partido Pirata se mantiene con un 9,2 %; el populista Partido del Pueblo cae hasta el 6,5 %; el Partido del Centro baja y se sitúa con un 6,4 %; y el Partido Progresista se mantiene en un 5,5 %. Por debajo de la barrera de entrada al Parlamento del 5 % se mantienen el centroderechista Reforma, con un 3,4 %; y Futuro Brillante, con un 2,6 %.

12 Comments

  1. Ojo con la calidad de las encuestas. La ventaja de Izquierda Verde es mayor en las encuestas que más se equivocaron el año pasado mientras que las más certeras reducen esa ventaja hasta casi el empate con Independencia.

  2. Este domingo hubo elecciones municipales en Estonia (estaban previstas para el día 20 pero finalmente fueron el 15 de octubre).

    A vuelto a ganar el Partido de Centro, que aglutina el grueso del voto de la importante minoría rusa del país. Pero lo hace perdiendo casi 5 puntos. Su principal rival, el Partido Reforma, sube casi 6 puntos pero sigue estando a mucha distancia. Tanto Centro como Reforma son partidos liberales miembros de ALDE, pero el primero es de carácter más progresista y el segundo más conservador.

    * Centro (liberal): 27,3% / baja 4,6%

    * Reforma (liberal): 19,5% / sube 5,8%

    * SDE (socialdemócrata): 10,4% / baja 2,1%

    * IRL (democristiano): 8% / baja 9,2%

    * EKRE (nacional-conservador): 6,7% / sube 5,4%

    * Independientes: 27,2% / sube 4,5%

    La izquierda al SDE sigue casi inexistente. Los ecologistas de Rohelised obtienen el 0,8% de los votos y la Izquierda Unida Estonia un 0,2%.

    No se puede hacer una extrapolación a elecciones generales por tratarse de otro tipo de elecciones y por el fuerte peso de los candidatos locales independientes.

  3. Resultados de las elecciones municipales en Tallin, capital y principal ciudad de Estonia:

    Centro: 40 / pierde 6

    Reforma: 18 / gana 9

    SDE: 9 / gana 1

    EKRE: 6 / gana 6

    IRL: 5 / pierde 11

    SVTT: 1 / gana 1

    SVTT es la candidatura independiente de Edgar Savisaar, antiguo alcalde de Tallin por el Partido de Centro, etnicamente ruso e implicado en numerosisimos casos de corrupción, sobornos, lavado de dinero, financiación ilegal, etc.

    Al igual que sucede en el resto del país el centroderechista IRL (miembro del PPE) se sigue desangrando perdiendo votos hacia el liberal-conservador Reforma y hacía el nuevo nacional-conservador (considerado por algunos como extrema derecha) EKRE.

  4. Vuelco en las municipales del pasado domingo en Macedonia. Los socialdemócratas SDSM, en el gobierno desde hace unos meses en coalición con los albaneses de DUI y AA, ganan las elecciones relegando al antes todopoderoso VMRO a la segunda posición.

    Concejales:

    SDSM – socialdemócrata: 552 / sube 171

    VMRO – conservador: 432 / baja 104

    DUI – albanés conservador: 133 / baja 38

    AA – albanés: 64 / sube 39

    BESA – albanés conservador: 62 / sube 62

    DPA – albanés derechista: 18 / baja 70

    Entre la minoría albanesa los "viejos partidos", DUI y sobre todo DPA, siguen en descenso a favor de las nuevas opciones BESA y Alianza Albanesa. Todos ellos son de corte conservador.

    En la elección directa de alcaldes ha arrasado el SDSM. De los 45 alcaldes elegidos el pasado domingo en primera vuelta el SDSM ha obtenido 37 frente a 3 del VMRO, 2 de DUI, 2 independientes y 1 del DPT (minoría turca aliado del VMRO). El domingo 29 de octubre se celebrará la segunda vuelta en los 35 municipios donde ningún candidato alcanzó el 50% de los votos.

  5. Encuesta de 365 Miðlar para Islandia (elecciones el 28 de octubre):

    – M. Izquierda-Verde: 27% / baja 2,9%

    – Independencia: 22,2% / estable

    – Centro: 10,7% / sube 1,5%

    – Socialdemócrata: 10,4% / sube 2,1%

    – Pirata: 10% / sube 1,5%

    – Progresista: 7,5% / sube 0,4%

    – Reforma: 5% / sube 1,7%

    Sin obtención de escaños:

    – Popular: 3,7% / baja 2,4%

    – Futuro Brillante: 2,1% / baja 1,5%

    El Partido Popular (derecha populista) pierde fuelle con la misma rapidez con la que lo ganó.

    Dura lucha por el tercer puesto entre Centro (liberal), Socialdemócratas y Pirata.

    El partido de Centro, fundado hace pocas semanas, sigue creciendo sin que eso perjudique al partido del cual se escindió, el Progresista, ni tampoco afectando al otro partido liberal de centroderecha, Reforma.

    En cuanto a escaños una posible alianza entre Izquierda-Verde, Socialdemócrata y Pirata mantiene la mayoría absoluta a pesar de bajar la Izquierda-Verde 2 escaños respecto al barómetro de la semana pasada, ya que los otros dos partidos menores de la alianza suben.

    Izq-Verde: 19

    Independencia: 15

    Centro: 7

    Socialdemócata: 7

    Pirata: 7

    Progresista: 5

    Reforma: 3

  6. Poll of polls para el Senado por la provincia de Buenos Aires de este domingo (González y Valladares; Management & Fit; Rouvier; Circuitos; Poliarquía; Sinopsys; Taquion y Opinaia):

    •Bullrich-González (Cambiemos): 39,1%

    •Kirchner-Taiana (U. Ciudadana): 35,3%

    •Massa-Stolbizer (1Pais): 12,2%

    •Randazzo-Casamiquela (Cumplir): 4,6%

    •Pitrola-D´Atri (FIT): 3,9%

  7. A menos de un año para las próximas elecciones generales en Eslovenia, la encuesta de Parsifal de octubre pronostica:

    * SDS – conservador: 27,7% / sube 7%

    * SD – socialdemócrata: 18,3% / sube 12,3%

    * NSi – democristiano: 11,9% / sube 6,3%

    * SMC – centro liberal: 11,5% / baja 23%

    * DeSUS – pensionistas: 7,8% / baja 2,4%

    * Levica – izquierda: 5,9% / baja 0,1%

    * SNS – derecha nacionalista: 5% / sube 2,8%

    * SLS – conservador rural: 4,1% / sube 0,1%

    * GOD – derecha cristiana: 3,7% / nuevo

    La barrera de acceso al parlamento es del 4%. Otros partidos son el izquierdista DSD 1,4%, el centrista ZaAB 0,5% y el conservador NLS 0,5%.

    Los tres partidos miembros del PPE (SDS, NSi y SLS) suman 43,6%, subiendo 13,3% respecto a las elecciones del 2014. También suben mucho los socialdemócratas SD, 12,3%, recuperándose en parte el viejo bipartidismo.

    El gubernamental SMC se hunde perdiendo 2 de cada 3 votantes, algo ya habitual en los partidos personalistas y "centristas" que se han creado/hundido en el país en los últimos años. También sale muy perjudicado su socio DeSUS, el partido de los pensionistas.

    La izquierda ZL del 2014 se ha fracturado. El grueso (TRS e IDS) se ha fusionado en el nuevo proyecto "Levica", Izquierda. Y mantiene el mismo peso electoral que ZL (6% aprox). El tercer socio de ZL, DSD, obtendría 1,4%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.