Los independentistas catalanes mantendrían su mayoría, victoria de ERC y lucha por la segunda posición entre C’s y PSC

Los independentistas catalanes mantendrían su mayoría absoluta en unas nuevas elecciones autonómicas, según una encuesta electoral de GESOP para El Periódico realizada esta semana, entre el 16 y 19 de octubre. La encuesta fue realizada, por lo tanto, después de la entrada en prisión de Sànchez y Cuixart y del anuncio por parte del Gobierno de que se iba a aplicar el artículo 155.

Según esta encuesta, ERC ganaría las elecciones al Parlament con un 28,1 % de los votos y entre 43 y 44 escaños. Como segunda fuerza, se mantendría Ciudadanos, que bajaría un punto hasta el 16,8 % y obtendría entre 21 y 22 escaños. El PSC sube casi 2 puntos hasta el 14,5 % y pisa los talones a Ciudadanos, pues obtendría entre 20 y 21 escaños.  El PDeCAT obtendría un 12 % de los votos y entre 18 y 19 escaños. La CUP obtendría un resultado similar al de 2015, con un 7,8 % y entre 9 y 10 escaños. El PP bajaría un punto hasta el 7,5 % y obtendría entre 9 y 10 escaños.

Esta encuesta también ofrece datos de intención de voto en unas elecciones generales en Cataluña. Según la encuesta, ERC pasaría a ser la primera fuerza, adelantado a En Comú Podem. ERC obtendría un 23,9 %, casi 6 puntos más que en 2016, y 14 escaños (5 más). En Comú Podem, por el contrario, cae 3 puntos hasta el 21,5 % y obtendría entre 10 y 11 escaños. El PSC obtendría un 16,3 % y entre 7 y 8 escaños. El PDeCAT bajaría 3 puntos hasta el 10,7 % y obtendría 5 escaños (3 menos). Ciudadanos adelantaría al PP, al subir casi 2 puntos hasta el 12,6 %, aunque mantendría sus 5 escaños. El PP caería 2 puntos hasta el 11,2 % y lograría 5 escaños (1 menos).

 

9 Comments

      • ISRAEL FINANCIA A CATALUNYA!!!!..
        monica terribas le pregunto a yunqueras…y yunqueras de queda mas callado que el solo….
        Por cierto..nuevas elecciones catalanas….seguira todo igual…solo esta por ver si vox, pxc,fe-jons, msr, dn se presentan o no…los unicos que pueden quitar voto al PPC.

        • Yo creo que no yo apostaria a que pasa esto:
          Para el sector independentistas: ERC consiga un resultado historico, CUP pierde la mitad de escaños y PDCat queda hundido por debajo del pp.
          Por el sector No independentista: El peor parado Podemos que pierde votos hacia el psc, cup y ERC. Ciudadanos obtiene un resultado mejor todavia, PSC mejora y PP tambien.

          Mi apuesta:
          1 ERC
          2 Cs
          3 PSC
          4 CsP
          5 PP
          6 Pdecat
          7 CuP.

      • Demasiados escaños al pdcat te lo aseguro. Los independentistas no olvidan su traicion.
        ERC es el partido independentista por antonomosia y sera el voto util.
        Al pdecat le veo peor que el pp.

    • Que no quieren un referendum que no te engañen. Quieren la independencia si o si. Mentalizate que es una farsa para ganar legitimidad.
      Cataluña me recuerda al pais vasco de la era ibarretxe solo que en vez del plan ibarretxe se pide la independencia.

  1. Veo a Cs y al PSC subiendo. Bajará (y mucho) la antigua CiU. Las cup también bajarán algo ya que creo que erc concentrará el voto pro independencia. Podemos no se… Pero no creo que su ambigüedad se vea recompensada.
    Veo un empate entre unionistas y separatistas, empate que deshará podemos dando el gobierno a erc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.