Subida de Ciudadanos y sorpasso a Podemos durante la crisis catalana, según DYM

Hoy, El Confidencial publica una encuesta electoral de DYM realizada durante la crisis catalana. La encuesta, cuyas entrevistas se han realizado durante las dos últimas semanas (del 27 de septiembre al 11 de octubre), no cuenta con los cambios que haya podido causar el anuncio del acuerdo entre PSOE y Gobierno para iniciar la reforma constitucional y dejar en manos de la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, la aplicación del artículo 155.

Según esta encuesta, el PP se mantiene como primera fuerza aunque cae un punto respecto a junio, situándose con un 29,9 %. El PSOE no logra continuar su subida y se sitúa en un 24 %, un punto por debajo que en la encuesta de junio. Ciudadanos, por el contrario, se ve beneficiado y sube casi 2 puntos hasta el 17,5 %. Esta subida le sirve para pasar a ser la tercera fuerza, adelantando a Podemos, que cae hasta el 16,9 %.

En intención directa de voto, los datos antes de pasar por la ‘cocina’, se ha producido una caída generalizada de todos los partidos. El PSOE lidera la intención directa de voto con un 12,6 %. Le sigue el PP, con un 10,5 %; Podemos, con un 10,4 %; y Ciudadanos, con un 8 %.

En cuanto a la valoración de los ciudadanos a la actuación de los partidos en la crisis catalana, Ciudadanos y PSOE son los mejor valorados en el conjunto del territorio nacional con un 3,8 y un 3,7, respectivamente. Le siguen el PP, con un 3,4; Podemos, con un 2,5; y el Govern catalán, al que valoran con un 2.

En Cataluña, por el contrario, valoran con un 4,2 al Govern; con un 3,5 a Podemos; con un 2,7 al PSOE; con un 2,1 a Ciudadanos; y con un 1,8 al PP. En el resto de España, Ciudadanos obtiene una nota de un 4,2 seguido del 3,9 del PSOE; el 3,7 del PP; el 2,3 de Podemos; y el 1,5 del Govern.