Subida de Ciudadanos y sorpasso a Podemos durante la crisis catalana, según DYM

Hoy, El Confidencial publica una encuesta electoral de DYM realizada durante la crisis catalana. La encuesta, cuyas entrevistas se han realizado durante las dos últimas semanas (del 27 de septiembre al 11 de octubre), no cuenta con los cambios que haya podido causar el anuncio del acuerdo entre PSOE y Gobierno para iniciar la reforma constitucional y dejar en manos de la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, la aplicación del artículo 155.

Según esta encuesta, el PP se mantiene como primera fuerza aunque cae un punto respecto a junio, situándose con un 29,9 %. El PSOE no logra continuar su subida y se sitúa en un 24 %, un punto por debajo que en la encuesta de junio. Ciudadanos, por el contrario, se ve beneficiado y sube casi 2 puntos hasta el 17,5 %. Esta subida le sirve para pasar a ser la tercera fuerza, adelantando a Podemos, que cae hasta el 16,9 %.

En intención directa de voto, los datos antes de pasar por la ‘cocina’, se ha producido una caída generalizada de todos los partidos. El PSOE lidera la intención directa de voto con un 12,6 %. Le sigue el PP, con un 10,5 %; Podemos, con un 10,4 %; y Ciudadanos, con un 8 %.

En cuanto a la valoración de los ciudadanos a la actuación de los partidos en la crisis catalana, Ciudadanos y PSOE son los mejor valorados en el conjunto del territorio nacional con un 3,8 y un 3,7, respectivamente. Le siguen el PP, con un 3,4; Podemos, con un 2,5; y el Govern catalán, al que valoran con un 2.

En Cataluña, por el contrario, valoran con un 4,2 al Govern; con un 3,5 a Podemos; con un 2,7 al PSOE; con un 2,1 a Ciudadanos; y con un 1,8 al PP. En el resto de España, Ciudadanos obtiene una nota de un 4,2 seguido del 3,9 del PSOE; el 3,7 del PP; el 2,3 de Podemos; y el 1,5 del Govern.

35 Comments

  1. Los medios dicen que suben c's a costa del PP, y PODEMOS…pero el que sube es VOX, solo que mola mas poner a c's progresistas en lo social-moral…que a VOX, para los mass medio es la ultradcha rancia ajajjaja….vox ha dicho que de agosto a octubre han aumentado en unos 1000 afiliados y unos 25000 simpatizantes…eso se traduce que esta el algún ciudad-pueblo mas…y que la gente los va conociendo sin salir en TVE CUATRO SEXTA….TELECINCO, unicamente antena tres algo..europapress algo…13 tv algo cada x meses.
    Si me creo que podemos baje por el tema catalan u otras cosas que han podido ver de ellos…pero el PSOE? sigue tan alto no lo veo….la bajada del pp tambien la veo…bajan todos y suben minoritarios pacma, ccd, ucin, vox, cilus, partido IBER, udec…….son partidos nuevos o que se han ido expandiendo….
    Jorge tu como lo ves?.
    Indeciso?
    Bilbaino?
    Centrum?
    Neoproyecto?
    alguno mas que se anime..suzy estas leyendo, nomerindo, o guille_dn…

    • VOX porque no lo sacan los medios porque lo que propone desmonta la españa de enchufados por los politicos y los amiguetes, capitalismo de amiguetes…
      1. Autonomias.
      2. Comarquicas.
      3. Exceso de Ayuntamientos.
      4. No son Progresistas.
      si los 7 millones del PP se enterasen de Vox u otros partidos la mitad volaría..fiel fiel 2 millones de votos contando afiliados simpatizantes amiguismos gente que vota al menos malo……..pero para que eso ocurra VOX tiene que ser invitado u otros partidos de centro o dcha a los debates….pero como a la casta le va bien..pues callan todo aquel que no une unos requisitos…los españoles se creen que son tontos..los de arriba…

      • Pero los medios no sacan a ningun aprtido pequeño de corte conservador….diras que tiene que poner carpa sinformativas en las ciudades o pueblos donde este de cara a 2019…vox tiene su ideologia, con el que estoy de acuerdo en unas cosas, y en otras me acerco mas a otros partidos…pero lo de Vox=franco=rancio….eso nose quien lo piensa, los de extrema izquierda rojos de viva la republica viva el mundo obrero abajo el fascismo…esa gente..la gente civilizada piensa que son de derechas sin mas.

      • tu sabes la cantidad de partidos nuevos que se están expandiendo?…las encuestas están con los 4 mas grandes, que cada vez la gente les hace menos caso…han salido partidos nuevos para la prensa inexistentes, pero que concuerdan con la ciudadnaia de a pie.

      • VOX esta creciendo en aragon creo que a aprte de zaragoza, jaca, huesca, barbastor, el PP-PAR inundan en lo rural…pero me conformo que presentasen en zaragoz,a teruel, huesca, abrbastro, jaca, monzon o binefar, alcañiz…zonas mas importantes de aragon, aunque creo que solo esta en zaragoza a dia de hoy, y huesca.
        en valencia 2 municipios mas en octubre.
        pais vasco y cataluña imposible crecer en un mar de nacionalismo catalan.

    • Si veo a Vox subiendo, el nacionalismo catalán despierta al nacionalismo español. A cs también lo veo subiendo, veremos cuanto, si arrimadas sustituyera a Rivera te diría que son 3º fuerza seguro. Presiento que ps y ciu se van a meter una leche…

    • Vox no va a sacar nada. Recordemos que tenemos una ley electoral que imposibilita sacar nada a vox al ser tener ley dhont.
      Cataluña tiene pinta que acabara en elecciones.

  2. Es algo previsible: la crisis catalana favorece a los partidos que más se involucran e implican.

    Unidos Podemos no sabe gestionar la situación catalana, no tiene discurso ni constante ni coherente. Su estratégica ambigüedad y equidistancia no convence, más bien todo lo contrario. Además no tienen siquiera una posición común. Mucho poner "común" en los nombres y luego son una jaula de grillos con más ideologías que frutas tiene una macedonia.

    Las tendencias electorales son claras. El centroderecha (PP y Cs) sube 1,3% respecto a las elecciones mientras que la izquierda (PSOE y UP) bajan casi 3 puntos.

    Y otra lectura importante: EL PSOE SE CONSOLIDA COMO LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS. Frente a la paupérrima ventaja que obtuvo el PSOE a UP de 1,6% en las elecciones, ahora la ventaja es clara y rotunda: 7,1%.

  3. El 16,9% de Unidos Podemos es todo un tortazo. Puede ser el inicio de una deriva hacia IU.bis.

    En mi opinión, que coincide con la de muchos analistas, incluso de partidarios de podemos no hooligans (que los hay), UP aguantará bien en las regiones nacionalistas, dado el peso de partidos de esa ideología soportan a la candidatura. Pero en cambio UP en las zonas no nacionalistas se la estaría pegando.

    En las elecciones del 26J ECP (Cataluña) obtuvo un 3,6%, ALV (Comunidad Valenciana) obtuvo un 2,7%, EM (Galicia) 1,4% y UP como Ahal Dugu (País Vasco y Com. Foral de Navarra) obtuvo un 1,8%. Mientras que en el resto de España UP obtuvo un 11,6% de los votos.

    La suma de todas esas cifras da el resultado global de Unidos Podmos y sus dependencias nacionalistas, 21,1%.

    El "desgaste" global de UP le supone perder el 20% de su electorado (1 de cada 5 votantes se les han ido). Si suponemos un desgaste mínimo en las zonas nacionalistas (por ejemplo del 5%), eso supondría que:

    UP+nacionalistas: 9% / pierden 0,5%

    UP sin nacionalistas: 7,9% / pierden 3,7%

    Y lo que es más importante: UP pasaría a tener mucho más votos en candidaturas de confluencias que en candidaturas lideras por Podemos.

    Es previsible que tanto los diputados de ECM como los de ALV y alguno de EM no estén en el grupo de Podemos y por tanto PIT al final lidere un grupo parlamentario muy pequeño.

    • Más importante que todo eso es que el discurso de UP se les ha caído
      La economía poco a poco mejora, Venezuela es una dictadura cada vez peor y Chipras se ha convertido en un perro amaestrado por Merkel que le guarda el puesto a Nueva democracia

  4. Según electocalculadora:
    PP 125
    PSOE 93
    Cs 57
    UP 46

    Es un cambio demasiado brusco UP pierde 25 escaños y que todo los recoja Cs con un aumento de 26.

    • Es sorprendente.

      En este caso Rajoy sólo dependería de Cs, lo cual genera dos efectos importantes. Libera al PSOE de la necesidad de sostener al PP para favorecer la gobernabilidad y le permite liderar la oposición, dejando a UP relegados.

      Y el otro efecto es que el peso de Rivera crecería mucho ante Rajoy, puesto que su apoyo sería más que necesario y además único. Por tanto el gobierno tendría que tragar con medidas estrellas del programa de Cs.

      También se vuelve a abrir un escenario interesante: PSOE+Cs sumarían bastante más que el PP, 150 escaños. Por lo que en caso de crisis siempre se podría apelar a ese gobierno y que UP se tuviera que desenmascarar y decidir si prefiere al PP (que es lo que realmente le gusta por interés propio) o se decanta por una alternativa PSOE-Cs (para el bien de los españoles).

  5. Pues en este escenario creo que una posible salida a la crisis catalana sería convocar elecciones a la vez generales y catalanas (lo único que se aplicaría del 155) que permitirían por un lado gobernabilidad en España puesto que el centro derecha ganaría fácil en unas elecciones con el trasfondo del tema catalán (sólo con negar privilegios ya está el discurso hecho, Puchdamón, Junqueras y la Cup abriendo la boca te hacen presidente) y por otro lado en Cataluña, al ser las elecciones junto a las generales evitarían que los independentistas monopolizaran el debate y nos aseguramos la movilización de los no nacionalistas para ir a votar

    • a quien llamas centro-derecha al PP+C'S?…el PP+C'S es centro-izquierda-centro politico., centro-derecha politica se asemeja a VOX, según mi opinion…los que entrarian serian VOX Y PACMA por madrid-sevilla-valladolid, y barcelona respectivamente…

      • Bueno sí, PP y C's son partidos socialdemócratas pero los vota gente de centro-derecha, y tienen matices. PP es eminentemente conservador en aspectos sociales y C's en lo económico tiene pinceladas liberales, aunque ni de lejos es un partido liberal. Lo que pasa es que dentro de los partidos conviven muchas corrientes en constante pelea

        • Nono el PP no es conservador…ahora mismo NO!! por eso se fundo VOX apra atraer a la gente conservadora del PP!..pero la ley electoral es como la justicia española una p merda..y de momento solo atrajo a los fieles al proyecto de VOX en 2015 unas 50000 personas!…el PP y C'S en lo social-moral igual…incluso diria yo que cs esta a la dcha del PP en temas territoriales con la elimnacion del senado, fueros vascos es mision imposible.

        • por cierto VOX existe en zaragoza en 2019 se presentaran a las municipales..y ya estan haciendo carpas informativas para 2019 supongo..burgos santander getafe…en zgz se ponen centro-universidad!..y tienen sde sabes…san miguel 9!.

  6. indeciso93? andas por ahi….porfavor diles que Ovp +FPO pactaran un programa de centro derecha..y obtendran un 60% votos a 65% VOTOS…y que puede a ver pacto fpo+spo y ovp+fpo….ponlo porfavor…y chat hay?.

    • Esa encuesta la comenté yo ayer por aquí, una vez más me adelanté a Electomania jejeje…

      Pero yo hice un comentario más completo y detallado, en el que añadí las preferencias por las distintas coaliciones, y tal como dices la coalición preferida es la de ÖVP y FPÖ (32%) muy por encima de otras opciones como ÖVP-SPÖ (9%) o FPÖ-SPÖ (11%).

  7. Que alguien le diga a PetitCitoyen que Demócratas Suecos NO son un partido surgido de la crisis económica del 2008 ni por la llegada de refugiados.

    Por favor, Demócratas Suecos es un partido que tiene casi 30 años y que lleva presentándose a todas las elecciones desde su origen.

    Además Demócratas Suecos es producto de la refundación de otro partido, el Partido del Progreso Sueco, que se fundó hace casi 50 años.

  8. Dos encuestas en Islandia ponen patas arriba todos los pronósticos previos y cuestiona el triunfo del Movimiento Izquierda-Verde tal como venían dando todas las encuestas recientes.

    Se trata de las encuestas de Gallup y de MMR, la primera pronostica un triunfo de Independencia por sólo 0,7% (23,7% vs 23,0%) y la segunda el triunfo de Izquierda-Verde por la misma cantidad, 0,7% (21,8% vs 21,1%). Lo que significa un empate en toda regla.

    Pero la cosa no queda ahí. La encuesta de Morgunblaðið sigue dando el triunfo a la Izquierda-Verde, con 27,4%, frente a Independencia, con un 22,6%. Pero las hemerotecas destrozan a Morgunblaðið. En las elecciones del año pasado pronosticó para Independencia un 22,5%, casi lo mismo que ahora, pero luego en las elecciones ese partido se aupó hasta el 29%.

    En cambio Gallup y MMR se acercaron mucho más al resultado de Independencia, pronosticando un 27% y un 24,7%, y aún así infravaloraron a los conservadores.

    Otros datos de interes son las tendencias más recientes: Piratas y Popular (partido que algunos califican como populistas de derechas) bajan mientras que crecen Socialdemócratas y Centro (liberal).

  9. Flash de Latinoamerica, último trimestre 2017:

    La prensa chilena empieza a hablar sobre las posibilidades de Piñera (Vamos Chile, derecha) de ganar en primera vuelta. Sería la primera vez que eso sucediese desde 1993.

    Tres encuestas recientes en Argentina pronostican el fracaso de Cristina Kirchner en las elecciones al Senado por la Provincia de Buenos Aires.

    M&F pronostica a Bullrich (pro-Macri) 33,9% frente al 29,6% de Kirchner. Y además atribuye al 10,7% de indecisos mayores opciones de terminar optando por Bullrich que por Kirchner, por lo que podría aumentar la ventaja del primero.

    Synopsis pronostica a Bullrich 39,4% y a Kirchner 36,2%. Entre el 7,5% de indecisos el 16% tenía más simpatía por Bullrich frente al 3,7% que tenía más simpatías por Kirchner.

    Opinaia pronostica a Bullrich 42,2% frente al 37,5% para Kirchner.

    En Honduras la Alianza de Oposión liderada por Nasralla se hunde en las encuestas y está errática tras las declaraciones de su candidato, Nasralla, afirmando que ante el descalabro que les dan las encuestas estaban intentando formar una coalición con el Partido Liberal, uno de los partidos tradicionales del país. Tanto revuelo se generó que no sólo le desmintió el líder de los Liberales, Luis Zelaya, negando cualquier opción de colaborar con la Alianza de Oposición, a la que pronosticó una pronta desintegración, sino que incluso el líder oculto de la Alianza de Oposición y quien mueve todos los hilos, el ex presidente Manuel Zelaya también ha negado lo dicho por Nasralla, llegando a dudar de la estabilidad mental de su candidato.

    Tras todo este espectáculo bochornoso del que se han hecho eco todos los medios, la candidatura de Nasralla queda muy tocada y con difícil arreglo.

    Y por último, este finde hay elecciones regionales en Venezuela. Donde, según todas las encuestas, la oposición va a clavar la primera pica para cargarse al represor Maduro.

    • neoproyecto hay chat del referedum 1-0 en electomania abierto…si queires comentar eleciones austria o venezuela con la informacion que tengas y mirando a la noticia que han puesto ellos..

  10. a ver el votante moderado de podemos se va o bien al pacma x ser animalista, o bien abstención, o busco otros partidos tipo ccd, ucin, movimiento del pueblo, udec, que son de reciente creación, o bien el psoe, o bien incluso c's, o voto a escaños en blanco…eso si yo hablo de castillas, aragon, cantabria, extremadura, murcia, y la rioja.en otro sluagres esta mas ideologizado.
    Electomania no se ajusta a la realidad, y el publico tampoco alli esta lo mas radical de lo mas radical de izquierdas.

    • uno lee electomania…y piensa cuanto rojillo hay, si en la actualidad vas x la calle y ves menos rojillo, todos rojillos estan alli comentando…me voy me voy….

      • Conozco a 3 votantes de ps que lo van a dejar de votar. 2 al psoe y uno al pacma. Ps está bajando por su intento de equidistancia con el tema catalán.

1 Trackback / Pingback

  1. Catalunya Independent? - Página 338 - SexoMercadoBCN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.