Italia: el M5S, primera fuerza, y victoria del ‘centroderecha’, liderado por la ultraderechista Liga

Una vez más, noche de sorpresas electorales. El Movimiento 5 Estrellas obtuvo un resultado muy superior al que marcaban hace dos semanas las encuestas. Lo mismo ha ocurrido con la Liga Norte, que ha superado al Forza Italia de Silvio Berlusconi. Por el contrario, el Partido Democrático de Matteo Renzi ha logrado un nefasto resultado, dejando al centroizquierda muy por debajo del M5S y de la coalición del ‘centroderecha’, lo cual ha motivado la dimisión del ex primer ministro.

Los resultados de las elecciones dejan un difícil panorama político en Italia. El Movimiento 5 Estrellas, que ha sido la primera fuerza política con el 32,7 % de los votos, ya ha anunciado que empezará hablar con el resto de partidos sobre la formación de un gobierno. Sin embargo, es la coalición de ‘centroderecha’ la que ha obtenido la mayoría de votos y de escaños en la Cámara de Diputados. Esta coalición, pese a su nombre, está compuesta por partidos de derecha como Forza Italia de Berlusconi, los ultraderechista Hermanos de Italia y una coalición minoritaria de ideología centroderechista, Nosotros con Italia. La derecha ha obtenido un 37 % de los votos, más de 4 puntos más que el M5S de Luigi Di Maio. Aunque las encuestas preveían que Forza Italia lideraría por escaso margen la coalición, la Liga Norte se ha impuesto finalmente como líder de la coalición y tercera fuerza del país, con un 17,4 % de los votos. El continuo debate sobre la inmigración que ha marcado la campaña ha beneficiado claramente tanto al populista M5S como a la ultraderechista Liga Norte.

Por otra parte, el gran perdedor de la noche electoral ha sido el Partido Democrático, que lidera la coalición del centroizquierda. Matteo Renzi ha llevado al partido a su peor resultado histórico, con apenas un 18,7 %. Aunque habitualmente es calificado de socialdemócrata y pertenecen al grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, el ideario de Matteo Renzi más bien podría calificarse de socioliberal. Es precisamente esta deriva hacia el centro la que provocó una escisión en el Partido Democrático del sector más socialdemócrata y socialista democrático. Este sector fundó el Movimiento Democrático Progresista, que en estas elecciones formó la coalición Libres e Iguales, junto a la izquierdista Izquierda Italiana. Esta candidatura (que no forma parte de la coalición del centroizquierda) también ha sido un fracaso, al obtener tan solo un 3,4 % de los votos. A parte del Partido Democrático, en la coalición centroizquierdista se encuentran Más Europa de Emma Bonino, que ha obtenido un 2,5 %; Juntos, con un 0,6 %; y la Lista Cívica Popular, con un 0,5 %.

Otro de los perdedores de la noche, aunque en menor medida, fue la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Forza Italia no logró liderar la coalición de la derecha y perdió un tercio de sus apoyos, quedándose con un 14 % de los votos. Dentro de la coalición derechista también se encuentran el ultraderechista Hermanos de Italia, que ha obtenido un 4,3 %, y el centroderechista Nosotros con Italia, que ha logrado un 1,3 %.