Costa Rica: el progresista Carlos Alvarado gana con el 60 % al conservador Fabricio Alvarado

Vuelco electoral en Costa Rica. El progresista Carlos Alvarado, candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), que se encuentra actualmente en el gobierno, da la vuelta a los sondeos y a los resultados de la primera vuelta. En una campaña muy centrada en el debate sobre los valores religiosos y los derechos de los homosexuales, especialmente, el matrimonio homosexual, Carlos Alvarado Quesada ha conseguido una contundente victoria sobre el líder evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, candidato de la conservadora Regeneración Nacional.

Según los datos publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el oficialista Carlos Alvarado habría ganado la segunda vuelta de las presidenciales con un 60,8 % de los votos frente al 39,2 % del candidato conservador. Estos resultados suponen un importante vuelco, ya que en la primera vuelta fue el candidato evangélico quien se hizo con la victoria con el 24,9 % de los votos y la mayoría de sondeos le situaban en cabeza. Las últimas encuestas electorales otorgaban a Fabricio Alvarado entre un 33 % y un 43 %, apareciendo en todas como el candidato ganador. Por el contrario, el oficialista Carlos Alvarado tenía entre un 28 % y un 42 % de intención de voto. Así, el candidato del PAC consiguió dar la vuelta a los sondeos pese a la baja popularidad del actual presidente, Luis Guillermo Solís, de su mismo partido. La participación habría sido del 67 %, 11,4 puntos más alta que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2014 y 1,4 puntos más que en la primera vuelta del pasado 4 de febrero.

Con estos resultados, Carlos Alvarado será el nuevo presidente de Costa Rica, siendo el presidente más joven de la historia, con 38 años. Carlos Alvarado tendrá que tejer alianzas con otros partidos para gobernar, ya que su partido tan solo cuenta con 10 escaños de un total de 57. Durante la campaña, Carlos Alvarado contó con el apoyo del candidato del centroderechista Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, dirigentes del Partido de Liberación Nacional (PLN) y del izquierdista Frente Amplio. La lucha contra la violencia, la desigualdad social, el desempleo y el excesivo déficit presupuestario serán los principales retos del nuevo gobierno del PAC.